Carta Abierta a José Merino y a la dirigencia del Frente Amplio

Sobre su reunión con Laura Chinchilla y la tarea urgente de defender los muelles del Caribe

Compañero Rodolfo Ulloa y demás dirigentes del Frente Amplio

Gracias por el envío el 21 de febrero del documento elaborado  por el diputado  José Merino, posterior a la cita que concertó la semana anterior de la delegación de Frente Amplio con la Presidenta Laura Chinchilla. Tengan por seguro que está siendo ampliamente difundido a nuestros  contactos. No obstante es nuestro deber decirles que seguimos opinando que es un grave error la forma en que la dirigencia de su Partido maneja este asunto.

No tenemos duda, y además nos consta de sobra, de que la gran prensa capitalista manipula las informaciones y destaca solo lo que le conviene. Eso no está en discusión. No tenemos duda tampoco de que en casi tres horas de reunión se hablaron muchas otras cosas entre Laura Chinchilla y la delegación del Frente Amplio.

Tampoco queremos desmerecer la lucha de Crucitas contra la minería a cielo abierto, que es de mucha importancia, pero que ya Laura Chinchilla en su programa de Gobierno había accedido a supuestamente a solventar. Por otra parte, con respecto al 8 % del PIB para la educación, ya hemos manifestado reiteradamente que es un asunto que se presta a manipulaciones estadísticas por parte de los Gobiernos de turno. Pero en fin, nuestra preocupación fundamental es  advertir que la concesión de los muelles es decisiva por partida triple: Primero: porque es un meganegocio colosal que destruye el patrimonio nacional. Segundo: porque tiene que ver con el proyecto estratégico imperialista de habilitar un canal seco en Costa Rica. Y Cuarto: porque tiende al desmantelamiento de la organización sindical.

El problema de fondo reside en entender que la cita con el Frente Amplio, luego de la concertada con Otto Guevara, Otón Solís y los diputados mal llamados evangélicos,  es parte del guión mediático del Gobierno arista de Chinchilla, es parte del show post-electoral, en el que la nueva ungida por la oligarquía debe dar una apariencia de diálogo y concertación nacional, aprovechando el período de gracia y el tránsito entre ambas administraciones, mientras con la otra mano el Gobierno de los Arias, del cuál Chinchilla es continuidad absoluta, golpea brutalmente al movimiento obrero y popular. Eso es así, y la demostración más clara es la burla infame del Ministerio de Trabajo a SINTRAJAP, echando al basurero la pose de conciliación judicial acaecida recién el viernes anterior, cuando el día de ayer ese mismo Ministerio consuma el golpe de estado en SINTRAJAP, liquidando así la autonomía y libertad sindical en los muelles, e imponiendo a los testaferros de los Arias en la Junta Directiva de SINTRAJAP, para dar luz verde al fabuloso negocio privado de la concesión de los  muelles, a punta de sobornos y extorsiones. Si esto es así, y suponemos que no hay ninguna duda al respecto, nos parece que las mismas declaraciones a la prensa, así como las aclaraciones posteriores de Merino, lamentablemente llevan agua al molino del Gobierno de Laurarias. En la información que consigna Diario Extra, La Nación y otros medios,  se adjudican a Merino afirmaciones, que luego el mismo ratifica de su puño y letra en sus aclaraciones publicadas por El País digital y otros medios. Nos referimos a lo que textualmente escribe Merino, a saber: "Laura Chinchilla nos escuchó con respeto y nosotros valoramos positivamente su talante inicial abierto al diálogo, por lo menos en ese aspecto distinto al del presidente Arias que siempre se situó desde la soberbia y la prepotencia. Dijo abiertamente que sobre muchos de esos temas sería difícil un acuerdo con nosotros, pero que veía algunas coincidencias que podrían empezar a impulsarse. Concretamente se refirió al apoyo de su gobierno a algunas de nuestras propuestas ambientales, como la prohibición de la minería a cielo abierto, la explotación petrolera u otras industrias de carácter extractivo. También dijo que apoyaría nuestra iniciativa legislativa sobre el tema de las fotocopias y que entendía que en el tema de la propiedad intelectual la legislación aprobada iba más allá de los compromisos del TLC. Nos pareció en general que fue un encuentro positivo, donde pudimos plantear con amplitud nuestras posiciones y escuchar de primera mano a Laura Chinchilla, para saber que seguramente encontraremos espacios de diálogo que nunca tuvimos con el actual gobierno (…)"

Nosotras y nosotros desde el PRT, llamamos a no votar el 7 de febrero, pero reconocemos que hay compañeras y compañeros valiosos luchadores en el seno del Frente Amplio, partido que se reivindica de izquierda. Preguntamos a la dirigencia y a la base del Frente Amplio, estas declaraciones de Merino: ¿ayudan a preparar la lucha con firmeza para desenmascarar a Laurarias y combatir frontalmente su embestida artera contra el movimiento obrero y popular, o más bien, ayudan a bajar la guardia, a embellecer la imagen de la nueva Presidenta y concitar falsas ilusiones en ella?  A nosotros nos parece lo segundo, es decir, consideramos  que le hacen el favor a la continuidad del gobierno arista y sus planes.

Por último, independientemente de las distintas valoraciones y diferencias que tengamos en este y otros temas, se impone la más amplia unidad hoy para que todos los y las luchadores(as)  enfrentemos juntos el golpe más grande que ha recibido el movimiento obrero, prácticamente desde la ilegalización del sindicalismo clasista luego de la guerra civil del 48. Por ello queremos sugerirle a Merino que proponga romper el quórum  a sus colegas diputados del PAC y el PASE, para trasladarse de urgencia a Limón, para defender a la Junta Directiva legítima de SINTRAJAP e impedir el asalto de sus oficinas, y poner sus curules al servicio de esta lucha en defensa del patrimonio nacional, las más elementales libertades democrática y el derecho a  la organización independiente del movimiento obrero. Esperamos la respuesta de ustedes, compañeras y compañeros del Frente Amplio.

Saludos

David Morera Herrera

Por Comité Ejecutivo

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES (PRT)

COSTA RICA

Hemeroteca

Archivo