Por José René Tamariz

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pagó mal a cientos de educadores en todo el territorio nacional en la primera quincena del mes de febrero. En la provincia de Guanacaste existen más de 400 profesores a los cuales se les pagó de forma incompleta. En San José y otras provincias existen otros cientos de docentes a los cuales también se les canceló mal sus sueldos. Sin embargo, Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, tiene la costumbre y descaro de mentir públicamente sobre esta situación. Esta funcionaria, campantemente, declaró que “En términos generales, la gestión de pagos ha sido exitosa. Por primera vez incluimos el depósito de pluses salariales como recargos para 27 mil docentes en la primera quincena de febrero…”. A su vez, la oficina de prensa del MEP sostiene que “… ellos no han recibido denuncias por esta situación y que la causa de falta de pago de lecciones no es la ineficiencia de integra 2, sino que puede deberse a que los directores de centros educativos no presentaron a tiempo los cuadros de matrícula, con lo que coincide González, o bien es producto de la firma de nombramientos posterior que caracteriza la planilla del MEP”. (Diario Extra, 20 de febrero del 2015).

Para la señora Yaxinia y el MEP la “gestión exitosa” de pagos significa que cientos de educadores no recibieran completos sus salarios, cuando ellos están trabajando, ya sean 44, 48 o menos lecciones. El problema de pago no está en los cuadros de personal, ya que muchos directores los enviaron correctamente y, sin embargo, el salario no les llegó correctamente y completo a esos cientos de educadores a los cuales nos hemos referido. Es posible que existan algunos casos de docentes con problemas salariales por el envío tardío o mal de los cuadros de personal, pero en todo caso, son minoritarios. La gran mayoría de los malos pagos no obedece a esa causa, como de forma equivocada también sostiene Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE). Lo curioso y peligroso, en este caso, es la feliz coincidencia de Ana Doris González con la directora de Recursos Humanos del MEP, la cual para eludir cualquier responsabilidad de ellos y del sistema integra 2 responsabiliza, por los problemas de pagos, a los directores de los centros educativos.

Por otra parte, los funcionarios de la oficina de prensa del MEP de forma descarada, sostienen que ellos “no han recibido denuncias” por los malos pagos, cuando desde el departamento laboral de la APSE se le enviaron varios casos al respecto y, por otro, lado si muchos docentes “no han denunciado” en el MEP es porque esas oficinas siempre están saturadas y atendiendo otras gestiones, pero no los reclamos salariales. Por otro lado, muchos educadores no asisten a la APSE a denunciar sus problemas de pagos debido a que no tienen tiempo o bien, porque no ven en la APSE la solución de sus problemas, debido a la pasividad y falta de beligerancia de la directiva, encabezada por Ana Doris González, frente a toda la problemática del sistema educativo, incluido, el miserable reajuste salarial del 0,94%, por el cual a la única “acción espectacular” que a ha llegado Ana Doris González es a poner una denuncia contra el Ministro y Viceministros del Trabajo, ¡¡en la dirección nacional de inspección del mismísimo Ministerio del Trabajo!! Es decir, ¡¡acusa y pide sanciones al Ministro y Viceministro del Trabajo, frente a ellos mismos para que ellos mismos se auto-sancionen!! ¡Habrase visto hasta donde ha llegado la “lucha” de la directiva de APSE contra el miserable reajuste salarial¡ Asimismo, no hacen nada para resolver los problemas de los malos pagos de los salarios de los educadores.

Compañeros y compañeras, ¡exijámosle a la directiva de APSE la convocatoria a una movilización para el próximo viernes 27 de febrero al edificio ROFAS para exigir el pago completo de nuestros salarios!

Hemeroteca

Archivo