Presentación.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) es una combativa agrupación que recientemente se transformó en sindicato. Esta organización es una de las más luchadoras del magisterio de Costa Rica, pero últimamente ha sufrido un proceso de burocratización de su dirigencia, lo que ha originado agrupamientos que tratan de salvar la tradición de lucha de APSE.

Dentro de estos agrupamientos se encuentra la tendencia sindical democrática “Cambiemos”, conformada por diferentes sectores que se oponen la burocratización de APSE. En las recién pasadas elecciones, la tendencia Cambiemos logró ganar 4 importantes cargos dentro de la Junta Directiva.

El documento que reproducimos a continuación es un balance elaborado por los activistas de esa corriente. Lo publicamos íntegramente porque refleja un interesante punto de vista sobre la lucha democratizadora al interior de APSE, y las perspectivas de lucha del magisterio costarricense.

:::::::::::::

(ANALISIS DE LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL SINDICATO APSE)

El día 23 de julio se realizaron las elecciones nacionales del sindicato APSE en las cuales se eligieron 13 puestos. La abstención fue del 42,4%, ya que de 30 040 asociados con derecho a votar el día de las elecciones, lo hizo un máximo de 17 292 afiliados. En estas elecciones se produjeron varios hechos novedosos e históricos. En primer lugar, que la tendencia de oposición sindical CAMBIEMOS logró obtener cuatro puestos de los 13 que se eligieron, lo cual significa que porcentualmente obtuvo el 30,8% de los puestos electos. Los puestos ganados y las compañeras electas fueron los siguientes:

1) Secretaría de Actas: Gioconda Calvo Padilla.

2) Vocal II: Evelyn Fernández Vargas.

3) Vocal III: Yorleny Calderón Acuña.

4) Suplencia Tesorería Nacional: Silvia Villalobos Jiménez.

En segundo lugar, otro acontecimiento de gran importancia sucedido en este año fue de que las votaciones fueron bien ajustadas en otros cargos, por ejemplo, en el puesto de la vicepresidencia la diferencia de votos entre el grupo honestidad (5 796) y Cambiemos (5 745) fue de apenas de 51 votos, lo cual en términos porcentuales fue de apenas del 0,88%; en el puesto de la secretaría general la diferencia de votos entre el grupo honestidad (6 007) y Cambiemos (5 801) fue de 206, lo que representa porcentualmente apenas un 3,4%, mientras que en el puesto a la suplencia de la fiscalía general, la diferencia de votos entre honestidad (4 827) y cambiemos (4 433), fue de 394, lo que significó en términos de porcentaje, apenas un 8,1%. Lo más probable es que estos tres cargos la tendencia Cambiemos los hubiera ganado, si hubiéramos tenido más presencia propagandista, miembros de mesas y fiscales el día de las elecciones en algunas regionales.

En tercer lugar, es un dato muy importante de señalar que, en varios puestos de elección, la tendencia Cambiemos de las 33 regionales que votaron ganó hasta 21 regionales (suplencia de tesorería nacional), 19 regionales (secretaria de actas), 17 regionales (vicepresidencia y vocalía III), 16 regionales (fiscalía general y vocalía II), 15 regionales (suplencia de fiscalía general) y en otras menos. Es necesario mencionar que, de no haberse desviado votos a otros partidos en los puestos de secretaría general y fiscalía general, o de haber tenido recursos económicos similares, la tendencia Cambiemos los hubiera ganado, ya que la diferencia de votación entre honestidad y Cambiemos para dichos cargos fueron muy parejas. A todo lo anterior, se le suma que, en las votaciones regionales del mes de mayo del presente año, la tendencia Cambiemos ganó varias coordinaciones y otros puestos en diversas regionales, tales como la regional 01, 02 y otras.

En cuarto lugar, con base en los resultados electorales arriba mencionados del sindicato APSE, llegamos a algunas conclusiones preliminares que profundizaremos en próximos análisis. El grupo honestidad que ha controlado y detentado el poder del sindicato APSE a lo largo de 15 años, ha perdido el control absoluto, ya que en estas elecciones, a diferencia de todas las anteriores, no logró ganar todos los puestos de elección popular. Por tanto, la directiva nacional del sindicato APSE será, de ahora en adelante, compartida entre el grupo honestidad y la tendencia sindical Cambiemos, en una relación de 70% y 30%, aunque es necesario mencionar que, los principales puestos, seguirán siendo controlados por honestidad. Sin embargo, ya no podrán hacer lo que quieran a su gusto y antojo, ya que tendrán, dentro de la directiva nacional y en el seno del Consejo Nacional, una oposición sindical fortalecida, robustecida, beligerante, luchadora, anti-patronal y anti-gubernamental. Todo esto refleja el creciente descontento de la afiliación hacia la política conciliadora de la dirigencia del sindicato con el gobierno y la pasividad frente a las imposiciones del gobierno como la última congelación de salario. Cada vez la afiliación confía más en la movilización y la lucha que desarrolla CAMBIEMOS desde la base.

De último, la tendencia sindical CAMBIEMOS agradece a las/los miles de compañeras y compañeros asociados al sindicato APSE que votaron por nuestras y nuestros candidatos y por su programa de lucha. Esta victoria alcanzada por Cambiemos, solo fue posible, gracias a la voluntad y disposición de Cambio de las bases apsinas, con las cuales nos comprometemos a no defraudarlas y acompañarlas en todas las luchas por sus reivindicaciones, necesidades, derechos y solución de sus principales problemas. Muchas gracias compañeras y compañeras apsinos!

TENDENCIA SINDICAL CAMBIEMOS

San Jose, 6 de agosto del 2015.


 

Hemeroteca

Archivo