Por José René Tamariz

El Bloque Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) convocó a una huelga nacional para el día viernes 16 de octubre, mientras que el otro bloque sindical denominado Patria Justa convocó por su parte a huelga nacional el día lunes 26 del mismo mes. Ambos llamados a una huelga nacional, son el producto de la presión de las bases de los sindicatos que están agrupados en ambos bloques sindicales, debido a la fuerte ofensiva y arremetida del gobierno de Solís y los neoliberales en contra del sistema salarial y el empleo público. Los sectores laborales más golpeados, por el momento, con la arremetida del gobierno son los organizados en el bloque de Patria Justa, tales son los casos del ICE y RECOPE. En el primero, la patronal impuso a todos los empleados nuevos el salario único y en el segundo, la ARESEP vetó, de forma indebida e inconstitucional, un presupuesto para la convención colectiva de RECOPE.  

Por otro lado, la posición de las dirigencias de los bloques BUSSCO y Patria Justa de ir a un movimiento huelguístico separadamente, no sólo es equivocada y divisionista, sino que debilitan y fragmentan la lucha contra el gobierno y los neoliberales, posibilitando que nos golpeen y derroten por separado. Las razones para justificar la división sindical y de lucha, que brindan los dirigentes de ambos bloques sindicales para no unir fuerzas y realizar los movimientos huelguísticos conjuntamente son de tipo personal, no político-sindical. Por ejemplo, Luis Chavarría, coordinador del bloque BUSSCO, ni siquiera quiere ver a Albino Vargas y Ana Doris González, presidente de la APSE, ha sostenido en diversas reuniones sindicales que con Albino Vargas no iría ni siquiera a una esquina. Por su parte, Albino Vargas y Fabio Chaves del bloque Patria Justa, aparentemente tienen una posición más “unitaria”, sin embargo, la maniobra de ellos consiste en unificar a ambos bloques, pero para negociar y montar una mesa de diálogo con Solís, no para luchar y derrotar al gobierno en las calles! Patria Justa, pretende utilizar el movimiento huelguístico como un apéndice de la negociación y el diálogo con el gobierno -debido a que éste los ha burlado varias veces- cuando debe ser lo contrario, la negociación y diálogo, debe constituir un apéndice de la lucha, huelga y movilización, lo principal, es la lucha callejera para imponer en la mesa de negociación las demandas y pliego petitorio.

Las bases de los diferentes sindicatos agrupados en los bloques sindicales de BUSSCO y Patria Justa quieren la unidad sindical de los bloques, no la división. Por tanto, los dirigentes sindicales de ambos bloques deben obedecer los criterios de sus bases. Las diferencias personales entre dirigentes sindicales de ambos bloques deben abandonarse, porque ellos representan a las bases no a sus personas, están colocados en sus puestos para acatar las posiciones de sus agremiado.

Llamamos a los dirigentes de BUSSCO y Patria Justa a participar conjuntamente tanto en la huelga del 16 y 26 de octubre. Es necesario realizar una demostración de fuerzas contundente en ambas huelgas y movilizaciones, para imponerle al gobierno las demandas y peticiones de ambos bloques sindicales y de los trabajadores a los cuales representan. Además, los emplazamos a convocar a una Asamblea Nacional Sindical y Social para discutir y votar, tanto un pliego petitorio unificado como la fecha y duración de la Huelga Nacional Indefinida, única vía para impedir que seamos los trabajadores los que paguemos el déficit fiscal, mediante la reducción, congelación y eliminación de los componentes salariales y el empleo público.

Hemeroteca

Archivo