Por José René Tamariz

Los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de agosto se realizó la IV Asamblea General del sindicato APSE. Esta asamblea se efectuó en la ciudad deportiva BN arenas en hatillo. El gimnasio del BN arenas es un excelente lugar para realizar juegos deportivos, los cuales puedan ser observados por espacios de una, dos o tres horas. Sin embargo, no presta las condiciones idóneas para albergar de forma cómoda a la gran cantidad de asistente a la asamblea general del sindicato APSE. Esto por cuanto, los asientos de dicho gimnasio son muy pequeños e incomodos para permanecer sentados durante 3 días por tiempos de 8 horas diarias de sesiones plenarias, lo cual es muy cansado, causando malestares y otras dolencias. Además, muchas personas con diversas enfermedades y edades avanzadas no pueden estar subiendo y bajando esas peligrosas gradas.

Por otro lado, las mentes siniestras que organizaron y planearon la ubicación de las diferentes regionales en las distintas áreas de las graderías y el centro del gimnasio, lo diseñaron de forma maniobrera y mañosa. Dispersaron, por ejemplo, a todas las regionales de San José (01, 02, 03, 04 y 05), ubicando a los designados en áreas laterales totalmente diferentes, en algunos casos, casi pegando en el techo, para evitar la comunicación y coordinación, además que era difícil pedir la palabra, puesto que se tenía que estar subiendo y bajando, a cada rato, para poder hacerlo.

Por otra parte, la junta directiva contrató a un sequito de personas de apoyo que, cumplían las funciones de seguridad, impidiendo que se acercara cualquier designado a la mesa directiva, como si estuvieran cuidando al Presidente de la República o ministros. Cuando en realidad se trata de simples dirigentes sindicales, que pagamos con nuestros salarios, mediante cotizaciones, los cuales deben ser accesibles, sin restricciones, a las bases sindicales. Por tanto, debemos exigir que nunca más se vuelva a contratar ese polideportivo para realizar asambleas generales, ni que se contrate tanta gente, gastando mucho dinero, como cuerpo de apoyo.

¿Están las decisiones del Consejo Nacional por encima de la Asamblea General?

En las sesiones plenarias de los días miércoles, jueves y viernes, el sector mayoritario de la junta directiva, desplegaron un conjunto de maniobras, triquiñuelas y mañas, tanto técnicas, legales y políticas para evitar la discusión y votación de procesos huelguísticos de varios días para enfrentar y derrotar los planes neoliberales (empleo público y fiscales), así como la política de congelamiento salarial del gobierno de Solís. Veamos.

Para el día miércoles, en la agenda, dejaron como último punto la discusión de las supuestas acciones y movimientos de huelgas. Cuando se mocionó para cambiar el orden del día, el sector de honestidad llamó a votar en contra, sin embargo, en una evidente contradicción, cuando se percataron que se había vaciado de gente el gimnasio, Ricardo Molina, presidente de APSE, mocionó para que ese punto se trasladara su discusión y votación para el día jueves, ya que de votarse ese día las “acciones” de huelga, hubieran carecido de representatividad. Además, se fueron a rearmar y a planificar las maniobras legales, técnicas y políticas para imponer sus posiciones y evitar que, en la sesión del jueves, se discutiera y votara la moción de los 5 días de huelga, como inicio de la huelga indefinida, que propusieron los compañeros de la tendencia sindical Cambiemos.

El día jueves, por la mañana, se inició a plantear el asunto de las “acciones” y "huelga". El presidente de la APSE leyó las dos mociones que se habían presentado sobre la realización de movimientos huelguísticos. La de Cambiemos que tenía como proponente al compañero Adic Alvarado y secundada por José René Tamariz planteaba que:

“APSE convoque a huelga de 5 días, del 5 al 9 de setiembre para exigir a los diputados y gobierno: 1) El retiro y archivo de todos los proyectos de empleo público. 2) Aumentos reales de los salarios, por arriba de la inflación. 3) Rechazo de los proyectos de impuestos contra los trabajadores. 4) Que la SUGEF elimine su política que limita el acceso al crédito de los accionistas de la caja de ANDE. Esta huelga sería el preámbulo de la huelga indefinida, que deberá realizarse antes de que concluya el curso lectivo y antes de que los proyectos de empleo público ingresen al plenario legislativo. La huelga de 5 días sería para dar un ultimátum a diputados y gobierno con respecto a los proyectos de empleo público. El día viernes 9 de setiembre, la asamblea de presidentes de base decidirá la continuidad de la huelga”.

Ricardo Molina, con el apoyo leguleyo de la abogada Ileana Vega, para desechar esta moción, señaló que esa anterior moción se oponía y contradecía la moción, aprobada en firme por el consejo nacional de la APSE el día 6 de agosto en el sentido de que APSE participe en un día de huelga en la primera semana de setiembre, la cual se hará conjuntamente con la alianza sindical denominada “Unidad en Acción”. Para sustentar esta maniobra legal citaron el artículo 23 del reglamento orgánico el cual señala que:

“No se admitirán mociones de revisión de acuerdos firmes, ni de revocatoria de una revocatoria, contra los cuales no cabrá más que el recurso de apelación para ante la Asamblea General y sin efecto suspensivo, el cual deberá plantearse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la firmeza del acuerdo”.

Funciones de la Asamblea General

De acuerdo con el artículo 346 e inciso i) del Código del Trabajo la Asamblea General tiene “… carácter de suprema autoridad del sindicato”.

A su vez, tanto el estatuto como el reglamento de la Asamblea General plantean que: “La Asamblea General es la autoridad máxima de APSE y estará constituida por todos los miembros activos inscritos en el libro de registro de la afiliación”.

Asimismo, el artículo 346 e inciso e) del Código del Trabajo plantea de forma clara y taxativa que, entre otras, son atribuciones exclusivas de la Asamblea General… “Declarar las huelgas o paros legales”

Entonces, es competencia y atribución de la Asamblea General decidir la declaratoria de un movimiento huelguístico. Atribución que se encuentra por encima de una decisión del consejo nacional.

Por ende, cualquier decisión de otra instancia menor o reglamento menor al de la asamblea general que se oponga a la discusión y propuestas que se hagan en esta “suprema autoridad” del sindicato es arbitraria e ilegal. El sector mayoritario de la junta directiva, en contubernio, con la abogada Ileana Vega, están despojando a la “suprema autoridad” del sindicato de su poder. Frente a estas triquiñuelas legales, que muchos delegados no logran advertir de su ilegalidad, los proponentes de la moción de 5 días de huelga, debimos cambiar la fecha de la huelga para la semana del 12 al 16 de setiembre.

Ellos plantearon que debía haberse hecho un “recurso de apelación” contra el acuerdo firme de la huelga votada en consejo nacional el 6 de agosto. Ni las decisiones del consejo nacional ni el reglamento orgánico pueden estar por encima de las discusiones, propuestas y votaciones que se hagan en la asamblea general. Esto, en los hechos, vacía de poder a este órgano supremo del sindicato.

Moción de 5 días de Huelga Vs Moción de las “Valoraciones” y “Posibilidades” de “Huelga”

Al final de la discusión de las supuestas “acciones” y “huelga”, la tendencia Honestidad presentó su moción que, maniobra incluida, supuestamente, en caso de aprobarse, era excluyente de la moción de 5 días huelga, lo cual era falso, presentada por la tendencia Cambiemos. Esta “interpretación” antojadiza y espuria, constituía una triquiñuela, inadvertida por las bases, que son engañadas por los aspectos leguleyos de la abogada Vega. La moción del grupo honestidad, en realidad, no plantea realizar huelga ni acciones de lucha, sino que se queda en las reuniones y “posibilidades” de realizar una "huelga indefinida". No pasa de ahí, por ello no se oponía al llamado concreto de huelga de 5 días de la tendencia Cambiemos. ¿Qué plantea la moción del grupo honestidad?

1) Realizar reuniones de asambleas de bases a finales de setiembre. 2) Valorar las “estrategias” de lucha que ha mantenido la APSE (pronunciamientos, piquetes frente a la asamblea legislativa, conversaciones con diputados, huelgas de uno o dos días, información a las bases y otros). 3) elaborar un pronunciamiento de las asambleas de bases sobre la posibilidad de ir a huelga indefinida y en qué momento. 4) convocar a una asamblea de presidentes de bases en el mes de octubre para que ella discuta y vote lo acordado en las asambleas de bases.

Como se puede leer esta moción no plantea realizar ninguna huelga, sino solamente plantea “valorar las estrategias realizadas”, la “posibilidad de ir a huelga indefinida”, además, la asamblea de presidentes solamente tendrá que discutir y votar lo acordado por las asambleas de bases, no podrá decidir ni proponer acciones y fechas concretas de huelga indefinida. Al final esa moción se aprobó con muchas maniobras. Tanta alharaca para quedar en una propuesta que se queda en las reuniones, valoraciones y posibilidades de huelga, pero no concreta un verdadero plan de lucha escalonado que concluya en la huelga indefinida que piden y exigen la mayoría de las bases del sindicato APSE. Por otra parte, hacer una asamblea de presidentes de bases en octubre para, supuestamente, decidir sobre la huelga indefinida es para no hacerla, ya que estaríamos cerca de la finalización del curso lectivo, lo cual le restaría fuerza a una huelga indefinida.

Las Reformas Estatutarias

El día viernes, en sesión plenaria, se discutieron y aprobaron, entre otras, dos mociones que tienen importancia para el sindicato APSE como fueron la que aumenta las cuotas para las directivas regionales, que pasarán del 10% al 15%, y de las asambleas de bases que pasan del 8% al 12%.

La otra moción, aprobada y presentada por Adic Alvarado de la tendencia Cambiemos, de importancia política plantea que todos los miembros titulares de la junta directiva, excepto los suplentes, mientras duren en sus cargos no podrán manifestarse de manera electoral o proselitista o en contra de tendencias o de personas que aspiran a ocupar puestos en la junta directiva.

Hemeroteca

Archivo