Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

San José,  (elpais.cr) - El Sindicato Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS), denunció que el despido de su Secretario General, Luis Salas Sarkis, es una acción que atenta contra la democracia participativa y utiliza el temor al despido como medida para amedrentar al colectivo de empleados.

 

Salas Sarkis, quien también funge como Secretario General Central General de Trabajadores (CGT), fue notificado por personeras del Departamento de Recursos Humanos de esa institución, de su despido y separación del puesto que ocupaba como titular en la Dirección de Bomberos desde hace más de 27 años.

“La medida, que sin embargo no extingue los derechos y deberes del compañero Salas como secretario general de estas organizaciones, comenzó como una estrategia electoral de baja calaña, departe de algunos grupúsculos, que, apadrinados por las dirigencias de los "sindicatos oficiales" del gobierno y los medios de comunicación tradicionales de este país, en su afán por apropiarse del único espacio de legítima representación de todos los empleados, denunciaron supuestas irregularidades en el trámite de licencias sindicales”, afirmó el Sindicato.

UPINS, en un comunicado, aseguró que “estas denuncias, infundadas en comentarios de pasillo y chismes, fueron desestimadas en esa ocasión por el propio Presidente Ejecutivo, Luis Javier Guier, quien creyó que los temas del sindicato debían ser resueltos en las instancias y espacios con que cuenta la organización para tal efecto”.

Sin embargo, denunció que posteriormente, “producto de las y valientes denuncias por supuestos hechos de corrupción que involucran a altos personeros de la administración –como tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito en la función pública-, así como por la férrea oposición al desmantelamiento del sistema de seguridad social (y la desaparición de la función que dentro de esta estructura tenía asignada el INS, todo en el marco del referéndum que consultaba la aprobación del TLC) se desata una cacería de brujas departe de la actual pero temporal administración en contra del compañero Luis Salas y la compañera Alicia Vargas, Secretaria de la Mujer, cuyos despidos sin responsabilidad patronal ya se hicieron efectivos”.

“El procedimiento disciplinario entablado nunca garantizò el debido proceso ni la objetividad necesaria en el caso de un trabajador con fuero sindical. Se llevó cabo en medio de constantes faltas al debido proceso, omisión de momentos y procedimientos indispensables para el sano transcurrir de cualquier proceso disciplinario, como por ejemplo, la no aceptación de pruebas fehacientes todo lo cual constituye a dicho proceso en objeto de ser declarado nulo”, precisó la comunicación de UPINS.

“Estas irregularidades serán llevadas y expuestas a todas las instancias en las que UPINS ha decidido ventilar este caso, entre otras, los tribunales ordinarios, instancias gubernamentales, centrales sindicales nacionales e internacionales (centrales y federaciones como la Federación Sindical Mundial), organismos internacionales como la OIT, DDHH, y ONG´s y redes amigas (como la Campaña en contra la flexibilidad laboral, etc.)”, anunció el sindicato UPINS.

“Los trabajadores del INS, el cuerpo de afiliados y el directorio de UPINS, rechazamos de manera absoluta y categórica la decisión de la Administración del INS y sus oscuras motivaciones, con la tranquilidad de las pruebas fehacientes y concretas sobre la inocencia de los compañeros Salas y Vargas”, reafirmó la nota de prensa.

“Sabemos que la lucha de Luis no claudicará, pues los valores de solidaridad, ayuda desinteresada al prójimo y la reivindicación del derecho de que la voz de las grandes minorías sea escuchada, son parte de su quehacer, no solo como dirigente sindical, sino también como bombero y miembro de otras respetables organizaciones, como la Cruz Roja Costarricense, desde hace más de 32 años”, destacó.

“Exigimos la inmediata reinstalación de Salas Sarkis en su plaza de trabajo, repudiamos el miedo y el temor como política del gobierno de los Arias, la utilización de ésta departe de sus diputados y representantes en las instituciones autónomas, e instamos a toda la sociedad civil, medios de comunicación responsables y organizaciones amigas a pronunciarse en contra del injusto despido”, solicita la información.

“A los compañeros trabajadores del INS, les reafirmamos que Luis Salas sigue siendo nuestro secretario general, UPINS nuestro sindicato y el único espacio de verdadera representación ante las Administraciones de la institución, y el único en la defensa de nuestros intereses, así como en la resolución de nuestros conflictos”.

“Les pedimos que no se dejen amedrentar por las recientes prácticas y formas de llevar a cabo las labores diarias en esta administración. Debemos unirnos y participar, debemos estar vigilantes y denunciar cualquier irregularidad de la que seamos testigos. Solamente la unión nos dará la fuerza como organización”, aseguró UPINS.

Hemeroteca

Archivo