Esto tiene una explicación de origen, una génesis. La asociación APSE se convierte en sindicato en el año 2013 con el objetivo, entre otros, de negociar una convención colectiva. Sin embargo, en el camino para lograr ese objetivo, la dirigencia del grupo honestidad que dirige burocráticamente APSE comete una serie de errores que han dejado al sindicato fuera de la firma y titularidad de la segunda y tercera convención colectiva y, por ende, en una situación de desventaja en las negociaciones con las autoridades del MEP y frente a los sindicatos SEC y ANDE. Analicemos esos graves errores de la dirigencia del grupo honestidad que, debido a sus 18 años de controlar el sindicato, se ha acomodado en la administración de los grandes recursos económicos de la organización sindical.

En primer gran error político de la dirigencia burocrática del grupo honestidad fue no haber promovido la discusión de propuestas y elaboración de una convención colectiva propia que estuviera lista y haberla introducido en el Ministerio de Trabajo, en el momento preciso, cuando se venciera en el año 2106 la primera convención colectiva del SEC-SITRACOME. Esto hubiera obligado al SEC a aceptar haber incluido a la APSE en la segunda convención colectiva. En vez de hacer lo anterior, la dirección burocrática del grupo honestidad se dedicó a coquetear y embellecer al SEC por su convención y solicitarle a éste que incluyera al sindicato APSE en dicha convención.

Posteriormente se hizo una coalición sindical APSE-SEC, para dejar afuera al sindicato ANDE que, al final el SEC no respetó e incumplió dichos acuerdos, dejando fuera de la convención colectiva a la APSE. Segundo grave error, la dirigencia burocrática del grupo honestidad, como maniobra, para recomponerse de su derrota en la asamblea de presidentes de bases de abril del 2016 en donde la tendencia Cambiemos, en conjunto con la mayoría de los dirigentes de bases, le impusimos la participación en la huelga del 26 y 27 de abril, lanzó la huelga de un día en el mes de junio, equivocadamente en medio de las negociaciones de la segunda convención colectiva. Esta maniobra política equivocada de la dirigencia del grupo honestidad motivó la represalia del gobierno para dejar afuera a APSE de la segunda convención colectiva.  Lo correcto era firmar primero la convención colectiva, en el mes de mayo, y, luego, lanzar la huelga de junio.

Tercer grave error, la dirigencia burocrática del grupo honestidad, en una actitud hegemonista y prepotente, rompe con el bloque sindical BUSSCO, ruptura a la cual los coordinadores de la tendencia sindical Cambiemos se opusieron, quedando el sindicato APSE sin aliados y solitaria. Posteriormente, la dirigencia del grupo honestidad se arrima a Albino Vargas, Gilbert Díaz y a toda a la derecha sindical que, al final, no le sirvió para nada porque le zafaron la tabla para la tercera convención colectiva.

Al final, el sindicato APSE quedó fuera de la tercera convención colectiva por una decisión coligada entre la ministra de educación Sonia Mora y las dirigencias de los sindicatos SEC-ANDE-SITRACOME. Sin embargo, la dirigencia burocrática del grupo honestidad es la principal responsable de este desastre político al que han llevado a nuestro sindicato APSE debido a sus posiciones políticas equivocadas, a sus posiciones prepotentes y hegemonistas en contra de las demás fuerzas sindicales, ya sean dentro del magisterio nacional como a nivel nacional.

Hemeroteca

Archivo