Por José Rene Tamariz

Carlos Alvarado, en conjunto con la jauría de neoliberales del gobierno de “unidad nacional”, han comenzado a despojar de sus componentes salariales a los trabajadores del gobierno central mediante un conjunto de directrices. Asimismo, a través de un decreto presidencial, les impuso a todos los trabajadores públicos un miserable reajuste salarial de 3 750 por un año. Esas políticas en contra de los trabajadores se van a profundizar y generalizar a todos los empleados públicos, en caso de una eventual aprobación del “combo fiscal” o expediente 20.580 por parte de la Asamblea Legislativa. También el plan de ajuste afectará gravemente a todos los sectores populares cuando se tase con el impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de canasta básica, medicamentos, educación privada, consumo de electricidad que sobrepase 280 KWh, el consumo sobre 30 m3 de agua pagará por la totalidad consumida, entre otras, medidas draconianas que contempla ese proyecto fiscal. Todo ello afectará el consumo y nivel de vida de grandes sectores de la población.

Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas VS Una Reforma Fiscal Justa y Solidaria par Costa Rica.

Los dirigentes de la “Unidad Sindical” que agrupa a diversos sindicatos, centrales sindicales y bloques sindicales frente al proyecto fiscal neoliberal del gobierno de Carlos Alvarado, le presentó al gobierno el 30 de julio sus propias propuestas fiscales denominada “Una reforma fiscal justa y solidaria para Costa Rica”. Las propuestas del sector sindical son medidas progresivas que no afectarían ni los salarios ni el consumo de los trabajadores y demás sectores populares. Los dirigentes de la “Unidad Sindical” fueron recibidos en casa presidencial para entregar su propuesta fiscal al gobierno, brindaron declaraciones públicas tanto dirigentes sindicales como funcionarios del poder Ejecutivo. También esa propuesta fiscal fue entregada por esa alianza sindical a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, la pregunta es ¿qué harán el gobierno de Carlos Alvarado y los neoliberales con la propuesta fiscal de la “Unidad Sindical”? La respuesta está a la vista, sencillamente la desecharán y la enviarán al cesto de la basura. Carlos Alvarado y demás pandilla de neoliberales tienen su proyecto fiscal, el cual no cambiarán ni le introducirán medidas de progresividad fiscal, ya que, por su carácter burgués y neoliberal, testaferro del capital nacional y transnacional, están empecinados en hacer que los trabajadores y demás sectores populares paguen el déficit fiscal, mediante la reducción y eliminación de los componentes salariales y los salarios, así como con el pago del IVA a servicios y bienes de consumo popular. Entonces, ¿qué harán los dirigentes de la “Unidad Sindical”?

“Diálogo Social-Político y Propuestas Fiscales”

Los dirigentes sindicales de la “Unidad Sindical” le han implorado, de forma lastimera y vergonzosa, al gobierno que mantenga el “diálogo social-político” con ellos alrededor de cuestiones fiscales y otros temas de importancia. El gobierno no le ha aceptado continuar con ese “diálogo” ni abrir mesas de trabajos sobre diversos temas propuestos por la “Unidad Sindical”. Este proceso con el poder Ejecutivo está agotado. Se presentaron las propuestas fiscales al gobierno y éste las dio por recibido y nada más, se enviarán al basurero. Por su parte, la jauría neoliberal de la Asamblea Legislativa a lo sumo escuchará a los dirigentes de l “Unidad Sindical” y recibirán sus propuestas fiscales, lo cual no cambiará en nada el curso de la discusión y, eventual, aprobación del plan de ajuste del proyecto 20.580.  Todas estos juegos y rejuegos de los dirigentes sindicales de la “Unidad Sindical” con los funcionarios del poder Ejecutivo, así como de la Asamblea Legislativa solo han contribuido a la desmovilización de las bases de esas organizaciones sindicales, crear la desmoralización de algunos trabajadores y el descontento de muchos con las cúpulas sindicales.

¿Por Qué Las Dirigencias De La Unidad Sindical NO Organizan, Preparan y Lanzan La Huelga General Indefinida Contra las Directrices, Decreto y Combo Fiscal del Gobierno?

Considerando que el gobierno neoliberal de Carlos Alvarado ni los neoliberales de la Asamblea Legislativa van a establecer un “diálogo social” con las dirigencias de la “Unidad Sindical” ni aceptarán sus propuestas fiscales, no queda otro camino que organizar y preparar al conjunto de las bases sindicales para lanzar un gran movimiento huelguístico en contra de las directrices, decreto salarial y el combo fiscal del gobierno. Las cúpulas sindicales de la “Unidad Sindical” no han hecho un movimiento huelguístico duro para echar y obligar al gobierno de Alvarado a derogar las directrices contra los componentes salariales de los trabajadores del sector público y el decreto de reajuste salarial por debajo del índice de inflación. En otras palabras, en realidad las dirigencias sindicales han terminado aceptando esas directrices y decreto contra los salarios, aunque verbalmente digan que están en contra. Solamente se han dedicado a atacar el combo fiscal, renunciando a la lucha contra esas otras medidas del gobierno.

Las dirigencias de la “Unidad Sindical” no organizan ni preparan ni promueven el lanzamiento de la huelga indefinida contra las directrices, decreto y combo fiscal porque siguen esperanzados en que el gobierno de Carlos Alvarado los convoque al ansiado “diálogo social” y de que en la Asamblea Legislativa le acepten algunas propuestas fiscales planteados por ellos en su “reforma justa y solidaria”. Sin embargo, la verdad de fondo es que las dirigencias de la “Unidad Sindical” no quieren ir al enfrentamiento callejero con el gobierno y sus fuerzas policiales. Existe un profundo proceso de adaptación y aclimatación a la democracia burguesa de la mayoría, por no decir todas, de las dirigencias sindicales. Otros dirigentes sindicales han sido cooptados por el gobierno y el Estado. Ejemplo de ese proceso es el caso del SEC. Su exsecretario general, Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República, se ha convertido en un “honorable” personaje y, Gilbert Díaz, actual presidente del SEC ha sido nombrado directivo del Banco Popular, recientemente, por el presidente de la República Carlos Alvarado.

Por otra parte, algunos dirigentes sindicales, por diversos mecanismos institucionales, han sido atemperados por el gobierno y el Estado. Varios dirigentes sindicales se han burocratizados, separándose de sus bases, ya sea porque han dejado de trabajar por mucho tiempo, convirtiéndose en dirigentes sempiternos o bien, porque devengan mejores salarios y dietas de las organizaciones sindicales, ubicándose por encima del nivel de vida de sus bases.

Dar la Apariencia de Luchar, Pero Para No Luchar

El sindicato APSE, recientemente, en su asamblea nacional realizada el 8, 9 y 10 de agosto votó y aprobó una moción que dice que “esta Asamblea General apruebe la convocatoria de un movimiento de huelga en la modalidad, plazo y duración (fecha) que determine la dirigencia, Junta Directiva en acuerdo con el Consejo Nacional, con la unidad sindical o sin ella, dadas las circunstancias políticas y legislativas que representan un inminente riesgo a los derechos laborales del sector público (plan fiscal), pensiones del Magisterio Nacional y la sobrecarga laboral”. Esta moción deja en manos y decisión de la directiva nacional de APSE de ir a un “movimiento de huelga” que, así como está planteado, puede ser cualquier cosa, huelga intermitente, de un día, de mediodía de una tarde; la fecha no sabe, como puede en setiembre, puede ser en octubre, noviembre o diciembre. En otras palabras, es un remedo o simulacro de “movimiento de huelga”, pero en realidad para no hacer ninguna huelga seria y dura que eche abajo el combo fiscal. Por otra parte, si se lee bien la moción no menciona la lucha contra las directrices que reducen los componentes salariales de los trabajadores del sector público ni contra el decreto que otorga un miserable reajuste salarial anual por 3 750 colones.

La Doble Moral de "Distinguidos", "Selectos" y "Honorables" Personajes Nacionales

Mientras el gobierno de Carlos Alvarado está atornillando a los trabajadores del Gobierno central, reduciendo sus componentes salariales (anualidades, carrera profesional, dedicación exclusiva y otros) y decreto salarial por dos semestres (segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019) de miserables reajustes salariales de 3 750 colones, la danza de derroches millones de colones sigue, la quiebra de banco de Estado, pensiones millonarias, salarios millonarios y otros atracos a las arcas públicas no se detiene.

Asimismo, el gobierno de Alvarado y los neoliberales de la Asamblea Legislativa pretenden seguir atornillando al pueblo trabajador y sectores populares con la eventual aprobación de un conjunto salvaje de medidas antipopulares mediante el proyecto 20.580.

La doble moral de los políticos neoliberales, testaferros del capital nacional y transnacional, es evidente, ya que llaman a "amarrarse la faja" a los trabajadores y sectores populares, mientras ellos se las aflojan para seguir llenando más sus bolsillos y cuentas bancarias.

De muestra unos botones. Carlitos Alvarado habla en contra de las pensiones de lujo, pero cuando se le emplaza a que renuncie, desde ya, a su juvenil pensión de lujo de futuro expresidente, cuando entregué el poder a sus escasos 42 años, elude responder, haciéndose el “mae” y no renuncia.

Veamos otros casos. El "distinguido" y "selecto" grupo de ex presidentes (Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco, trío del PUSC; José María Figueres, Oscar Arias y Laura Chinchilla, trío del PLN, y, Luis Guillermo Solís, PAC), algunos de ellos reciben dos pensiones y cuando se les preguntan si renunciarían a sus pensiones de ex presidentes, no solamente dicen que no, sino que la defienden por su "investidura" de personas "honorables " y de doble moral. Algunos de estos personajes no necesitan esa pensión y, además, pueden seguir trabajando como cualquier mortal.

De carebarros se reúnen con Carlos Alvarado y acuerdan seguir atornillando a los trabajadores y sectores populares con la aprobación del paquetazo fiscal.

Veamos la doble moral de los "distinguidos y honorables" empresarios. Las grandes empresas declaran cero ganancias, en unos casos y, en otros, declaran pérdidas consecutivas, o sea, que deberían de declararse en quiebra, pero no es eso, sino que atracan a Hacienda pública con una gigantesca evasión fiscal. Otros empresarios de los medios de comunicación, tipo La Nación y Teletica, despotrican contra los salarios y pluses de los empleados públicos, los cuales piden a gritos eliminar, pero cuando quieren evaden pagar impuestos al fisco o pagan una cochinada por usar el espectro electromagnético, propiedad de El Estado.

Otros "distinguidos" y "honorables" guías espirituales como del partido evangélico, PRN, hacen piñata con la plata del erario público dándoles millones a su mujer, ex mujer, hijastro y otros familiares. Es el caso Carlos Avendaño Calvo. Adjunto nota de La Nación. Estos "padres de la patria", así como otros casos, ejemplos de una "gran moral", son los que van a discutir y aprobar el paquetazo fiscal, para despojar de sus salarios, a los trabajadores y sectores populares.

Hemeroteca

Archivo