Por Eduardo Villalobos

En las últimas semanas, la sociedad costarricense se ha visto impactada por varios acontecimientos.

El primero de ellos es el creciente aumento de los casos de gripe AH1N1 en todas las zonas geográficas del país. Esto refleja como lo apuntamos antes, el deterioro del nivel de vida de los ticos y además la escasa inversión en salud. El caso Caja Fishel no es más que un reflejo de cómo se manejan los fondos públicos por las altas esferas. Prefieren invertir recursos en cosas que los beneficien a ellos y sus socios y los que pagamos los platos rotos somos los que cotizamos mes a mes al sistema de salud.

La Unión Médica apunta bien en el sentido que esta crisis sanitaria hace más urgente la contratación de médicos y profesionales en salud que ha venido disminuyendo año con año, dejando a la población en un abandono virtual, permitiendo el negocio de aquellos que lucran con la salud del pueblo como los hermanos Arias y su Clínica Católica o los de los hospitales privados como el CIMA y la Bíblica.

Otro caso es la  evasión de las grandes empresas. Cada cierto tiempo se dan a conocer casos. De  nuevo los clubes de futbol y los futbolistas reportan salarios menores con el fin de no cotizar el monto debido, mientras que los que tenemos salarios más bajos cotizamos lo estipulado por ley debido a que controlan hasta lo más mínimo de nuestros ingresos.

Para terminar, los salarios se enferman cada vez más. Ahora la dirigencia sindical nos dice, en forma velada y presentada como un logro, el porqué se negó a movilizar en contra del miserable ajuste por costo de vida. Los salarios de los profesionales y no profesionales del sector  público ahora se van a ver incrementados por los percentiles y la equiparación del 4,88% para los no profesionales. Pero como dice el refrán “lo comido por lo servido”, debido a que se devalúan tan pronto como llegan por que no contemplan el costo de vida. Es así de simple, a mayor base salarial, mayor  cantidad por el reajuste. Debemos señalar que quedan por fuera de todo esto la inmensa cantidad de trabajadores del sector privado.

Hemeroteca

Archivo