hillary_y_alvaro_colom_p

1. El viernes 5 de marzo visitó el país por unas horas la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, como parte de la gira que realiza por América Latina. Presidentes y representantes de los gobiernos centroamericanos y de República Dominicana vinieron a Guatemala a reunirse con la representante del imperialismo gringo.

2. A pesar de las expectativas que despertó en un inicio, el gobierno de Barack Obama ha demostrado que en muchos aspectos es una continuación, con un nuevo rostro, de las políticas imperiales desarrolladas por el gobierno que le precedió, de George Bush hijo.

3. La temática principal del encuentro entre Clinton y los gobernantes,, fue el reforzamiento en equipo y recursos al ejército y la policía para combatir el narcotráfico y la delincuencia, por medio del Plan Mérida, apoyo que Colom ya había solicitado en su visita a Estados Unidos en febrero. en especial con el presidente guatemalteco Colom

4. Recordemos que el Plan Mérida es una estrategia del Estado yanqui y de la burguesía imperialista para garantizar el carácter semicolonial y dependiente de las economías de Mesoamérica, para convertirse en el brazo militar y policial de los planes de control sobre dichas economías. Utilizando como pretexto el combate al narcotráfico y las pandillas, el Plan Mérida busca reforzar el ejército y demás fuerzas represivas, además de aumentar la presencia militar directa del imperialismo. La razón es prevenir y estar listos para reprimir las luchas y movilizaciones de los sectores populares oprimidos ante el incremento de la pobreza y la explotación provocadas por el despojo de los recursos naturales y los planes neoliberales que realizan el imperialismo y las burguesías locales. Además, al aumentar su influencia y presencia en la región, el imperialismo gringo busca contrarrestar la influencia de los gobiernos nacionalistas de América del Sur.

5. Con la visita de Hillary Clinton a Centroamérica, el gobierno de Obama aseguró la aceptación del gobierno hondureño de Porfirio Lobo,, por los gobiernos de la región. De esta manera, con la complicidad de los gobernantes del área (excepto Daniel Ortega, quien tiene un discurso radical, pero en los hechos también obedece al imperialismo), Estados Unidos coronó una política de dos caras que llevó a la derrota política del poderoso movimiento de masas que enfrentó a los golpistas en Honduras. La presencia de Clinton viene a reforzar el giro a la derecha que se está dando en el área. continuador del golpismo

6. Los trabajadores, campesinos, indígenas y demás sectores oprimidos de Guatemala, han demostrado en los últimos meses su espíritu de lucha combativo y su voluntad de enfrentar a las empresas y sectores estatales que atentan contra sus derechos. Les llamamos a rechazar los planes intervencionistas del imperialismo y a coordinar acciones con los oprimidos de los otros países centroamericanos, para combatir al enemigo común.

Centroamérica, marzo de 2010

Hemeroteca

Archivo