A+ A A-

GUATEMALA.- ¡Por un Frente Unido para repeler los ataques violentos contra estudiantes de la USAC!

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El miércoles 15 de noviembre de 2017 se volvieron a repetir escenas de violencia en la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, la única universidad pública del país, que acoge a la población estudiantil más extensa de toda Centroamérica.

Una fuerza de choque de unos cien facinerosos encapuchados –aunque muchos no portan capuchas, sino pasamontañas, cual grupo paramilitar, recorrieron el Campus Central ubicado en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala, armados de bates, palos, navajas y hasta armas de fuego. Entre sus acciones estuvieron la de intimidar a estudiantes que salían de clases en el edificio S12, compartido por la Facultades de Ciencias Económicas, Derecho e Ingeniería, lugar de donde fueron expulsados en agosto pasado por tratar de entorpecer las primeras elecciones trasparentes para la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en más de 19 años (las últimas elecciones democráticas fueron en 1998).

Posteriormente, se hicieron presentes en el edificio S1, en el cual funcionan las escuelas de Trabajo Social e Historia, haciendo disparos al aire, para atemorizar a estudiantes y profesores; los mafiosos  gritaron consignas contra la Asociación de Estudiantes de ambas escuelas (AETS Y AEHAAA), organizaciones que se han mantenido en los últimos años en abierta oposición a los manejos y acciones que estos grupos han hecho contra los estudiantes, mas durante la época de Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala. La AETS Y AEHAAA han hecho valiosos aportes en la lucha por la Recuperación de la AEU para las y los estudiantes.

Los facinerosos exigían, entre consignas soeces y burlas, que se hicieran presentes estudiantes que han participado en el proceso de democratización del movimiento estudiantil en los últimos años, y quienes han tenido que enfrenar sus agresiones violentas e intimidatorias. En esta ocasión, no hubo agresiones físicas directas contra los estudiantes, como ocurrió en otras ocasiones, ya que en ambas Escuelas el semestre educativo ha concluido. En los edificios de Trabajo Social e Historia se encontraban únicamente el personal administrativo, lo que indica que los actos de atemorizamiento no solo es contra los activistas del movimiento estudiantil, sino también que estaban destinados a amedrentar a las profesores y autoridades, para obligarlas a adoptar políticas contra el movimiento estudiantil.

Finalmente, esta fuerza de choque siguió su recorrido por la Universidad, haciéndose presentes al edificio S2, donde se encontraban los estudiantes en exámenes finales y en la segunda vuelta de la votación de planillas estudiantiles para el jurado de concurso de oposición –órgano bipartito para la elección de los aspirantes a cátedras titulares dentro de las facultades y escuelas–. En esta elección se enfrentaban en tercera vuelta la Planilla No 3, "Adelante", que agrupa a sectores independientes de los intereses docentes y administrativos, contra la Planilla No 1, "Derecho Unido", organizada y financiada por el Ex Rector Estuardo Gálvez. Esta Planilla No 1 se encontraba en desventaja al momento del ataque de los facinerosos, lo que indica que uno de los objetivos centrales de esta fuerza de choque era incidir en la votación. A pesar de los ataques e intimidicaciones, la Planilla No 3 fue la ganadora, lo que constituye un triunfo de los estudiantes y de los sectores independientes.

Los estudiantes de derecho, acercándose cada vez más al lugar que las generaciones anteriores han ocupado en la historia del pueblo de Guatemala por su liberación, no se acobardaron y más bien se hicieron presentes como un alivio de aire fresco y se plantaron con dignidad ante la fuerza de choque de los zopilotes –o Zopes, como se les conoce generalmente a los criminales de capucha y sotana negra que han vuelto Deshonorable el Comité de Huelga de todos los dolores de la AEU–. La resistencia de los estudiantes obligó a los zopes a usar sus ya conocidas tácticas paramilitares, como el uso de armas blancas, llegando a usar en esta ocasión hasta luces de bengala, así como gas pimienta que rociaron contra varios estudiantes y golpeando a otros con bates, pero al final la masividad de la resistencia estudiantil, obligó a los zopes a huir ante la rabia generalizada de la estudiantada, que ha empezado a descubrir que el poder soberano de la universidad descansa en la masa estudiantil.

¡Por un Frente que acabe con los ataques traicioneros y violentos en la USAC!

Este tipo de ataques cobardes, confirma que grupos lúmpenes y del crimen organizado se esconden en las faldas de las diferentes Rectorías y detrás de la autonomía universitaria –que le pertenece a los estudiantes para poder pensar y hablar con libertad y no a los sicarios para oprimir a los estudiantes.

Los ataques físicos contra estudiantes no se acabaron con la toma de posesión del nuevo Secretariado de la AEU. Estos actos de violencia se acabarán cuando estudiantes, docentes consecuentes con su pasado estudiantil y con las luchas anteriores del pueblo, trabajadores y personal administrativo, nos unamos en solo frente de lucha para expulsar de la USAC a estos grupos mafiosos.

Los zopes han sido desde hace 19 años el grupo armado de las diferentes administraciones universitarias. No es raro que en una elección donde el Ex Rector Estuardo Gálvez y sus intereses oscuros se encontraban en desventaja se hicieran presentes estos perros de presa, cual sabuesos cuidando los intereses de sus patrones, para detener una elección que ya era imposible ganar. El trabajador universitario debe sacudirse la tutela con que la Rectoría ha atrapado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSC), debe remover a su dirigencia patronalista, para acabar con la corrupción dentro de la USAC. Denunciamos así el contubernio en el que han trabajado, trabajan y seguirán trabajando las autoridades universitarias con este grupo del crimen organizado, grupo que es la representación más acabada de la ocupación militar y el asesinato de tantos dirigentes estudiantiles, de docentes y trabajadores ligados a la lucha por la libertad y la democracia en Guatemala en los años más cruentos de la guerra civil.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a todos los grupos estudiantiles y demás grupos de izquierda, a superar cualquier diferencia coyuntural para impulsar la conformación de un Frente Unido de Estudiantes, Docentes y Trabajadores para frenar la violencia de estos grupos fascistoides, para organizar la defensa de la población universitaria de cara a una Huelga de Dolores 2018, donde los Zopes se moverán como el León herido que va perdiendo poder a los interiores de la USAC, golpeando a los estudiantes para mantener sus privilegios. ¿Cuántos muertos, cuántos heridos y hospitalizados mas son necesarios para recuperar y democratizar la USAC?

¡BASTA YA DE ATAQUES COBARDES CONTRA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

¡LA UNIVERSIDAD ES DE LOS ESTUDIANTES NO DE LOS MATONES!

¡ABAJO EL RECTOR Y SUS PERROS!

¡FRENTE UNIDO DE ESTUDIANTES, DOCENTES Y TRABAJADORES PARA FRENAR A LOS ZOPES!

 

Centroamérica, 16 de noviembre del 2017

 

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

.

Share