A raíz del lamentable fallo dado por el Tribunal de Sentencia Penal de Izabal contra Ramiro Choc, referente de las comunidades campesinas Q´eqchís de Livingston, Izabal y preso político del gobierno de los ricos de Álvaro Colom, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA):

Denuncia:

La decisión tomada por el tribunal en complicidad con el Ministerio Publico, la Procuraduría General de la Nación y la señora Ileana Lemus Solórzano de Castellán, terrateniente que ambiciona las tierras de las comunidades de la zona. Manifestamos nuestro más profundo rechazo a semejante show montado por el Estado y los terratenientes de Izabal, en confabulación con ongs ambientalistas y medios de prensa de derecha al darle ocho años de prisión al compañero.

Durante el proceso hubo una serie de irregularidades, inventado delitos como el de hurto agravado de unas supuestas armas robadas propiedad de la policía, del que se señala a Ramiro como responsable. Sin embargo ni de ese delito ni de ningún otro se tuvo las pruebas suficientes para que existiera un proceso apegado a derecho.

Se pone en evidencia que la finalidad de este montaje es simplemente recluir al compañero Ramiro en prisión sin ningún delito que amerite tal hecho poniendo en peligro su vida, pues él ha mostrado ser un referente para la lucha de las comunidades aglutinadas en Encuentro Campesino (EC) en sus demandas legítimas por la tierra y el uso de su territorio según sus costumbres y tradiciones, hoy amenazadas por los grandes intereses del capital nacional y extranjero que se quieren apropiar de los recursos naturales de la zona poniendo en peligro las formas de vida comunitaria y la biodiversidad.

Reprochamos las posiciones de algunos actores como el Cecom de la Universidad de San Carlos o de organizaciones medioambientalistas privadas que coadministran junto al Estado partes de las zona declarada área protegida y que no entienden o niegan, prestándose a los intereses del burguesía, que los que han mantenido el equilibro del ecosistema son los comunitarios q´eqchís. Lamentable es la posición de la universidad que históricamente a defendido los derechos del pueblo pero ahora es parte de los intereses de los poderosos.

Con la decisión del tribunal se pone en evidencia que este gobierno, este Estado, sus instituciones y su sociedad civil están hechas para defender los intereses de la burguesía jamás de las clases campesina, obrera, ni de los pueblos originarios y del pueblo en general.

ANTE ESO: Hacemos un llamado a los partidos de izquierda, centrales obreras y sindicales, organizaciones democráticas defensoras de los derechos humanos, a desarrollar la movilización la campaña nacional e internacional por la liberación de Ramiro Choc y todos los presos políticos de Guatemala y del “estado de derecho” hecho a su medida.

Alentamos a las organizaciones campesinas, obreras, indígenas y populares, partidos y grupos de izquierda e individuos y personalidades a favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos y la justicia, del continente americano y el mundo, a hacer llegar su voz de protesta ante la sentencia injusta contra Ramiro Choc a las siguientes direcciones:

Vicepresidencia de la República de Guatemala: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organismo Judicial de Guatemala: sitio web www.oj.gob.gt, sección contáctenos, comentarios y sugerencias.

Ministerio Público de Guatemala: sitio web www.mp.gob.gt, sección contáctenos.

Para mayor información del caso visitar las paginas, del Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay http://solidaridadconguatemala.blogspot.com/ y a nuestra pagina http://www.elsoca.org

El 16 de abril se presentará una apelación del fallo ante el tribunal correspondiente. Llamamos a todas las organizaciones y personas que luchan por la justicia y la verdadera democracia a participar en las movilizaciones que acompañarán la presentación de dicho recurso.

Centroamérica, 12 de abril del 2009

Secretariado Ejecutivo del

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.elsoca.org

 

Hemeroteca

Archivo