Por Alberto Castro

Desde principios de este año se han intensificado algunas protestas de los trabajadores de diferentes alcaldías de algunos municipios del país, que de manera más intensa se han desarrollado en el área metropolitana de San salvador. Las protestas son completamente válidas y obedecen a las malas prestaciones y a las constantes violaciones laborales de las cuales son víctimas los trabajadores municipales. Pero las protestas han sido manipuladas por los partidos políticos gobernantes y opositores de alcaldías, aun cuando muchas veces algunos de los empleados son también militantes de los partidos a los que los alcaldes también pertenecen.

Mismas demandas

En alcaldías como Mejicanos, Apopa, Ilopango, Soyapango, Cojutepeque y San Salvador, se han dado las mayores protestas, todas han tenido similitudes.

Ejemplos de estas luchas son las libradas por los trabajadores de la alcaldía de Soyapango en donde los trabajadores que recolectan la basura del municipio a finales del mes de mayo paralizaron sus labores y cerraron las calles aledañas a la alcaldía; debido a las pésimas condiciones bajo las que trabajan y al pésimo ingreso que reciben en concepto de sueldo, con una canasta básica que supera el ingreso mensual, pusieron en el primer renglón de las exigencias las mejoras salariales, seguidas de uniformes y herramientas para el desempeño de sus labores. En un lapso de 48 horas Soyapango se convirtió en un enorme basurero; un poco más de 2 mil toneladas de basura esparcidas por diferentes sitios le convirtieron en un lugar insalubre. De manera muy repentina la alta dirigencia del partido ARENA se reunió con la dirección de los manifestantes y se comprometió a ceder concesiones, de las cuales el aumento de $50.00 fue inmediato, de esta manera se dio por finalizada esta acción de los trabajadores.

De igual manera organizaciones sindicales de la Alcaldía de San Salvador se han manifestado contra los despidos realizados por el gobierno municipal arenero de Quijano. Los argumentos de muchos despidos es la austeridad pero no es así, ya que según estas organizaciones sindicales el alcalde ha contratado a otras personas con salario superior, por lo tanto descartan que se trate de austeridad.

Las acciones de protestas de los trabajadores municipales han sido desacreditadas por los gobiernos municipales, que le dan una razón de fondo de política, pero se han dado por las malas condiciones de trabajo, que van desde el maltrato, acosamiento político, y malos salarios, que les dificultan cubrir los gastos y el sustento de sus familias

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a los trabajadores municipales a unificar las luchas por fuera de todo interés partidario de cara a intereses comunes de todos los trabajadores municipales. Como clase trabajadora todos sufren y padecen las mismas carencias, y también tienen las mismas necesidades; solo la movilización y lucha colectiva garantizará un resultado favorable.

Hemeroteca

Archivo