Por Germán Aquino

Las huelgas de los trabajadores públicos del sector salud no pueden pasar desapercibidas ni por el gobierno ni por la población. Tomar una postura respecto a la misma pone a muchas personas u organizaciones en una situación complicada. Como estas acciones afectan directamente al usuario, resulta que dar una postura a favor de las huelgas realizadas por los trabajadores del sector salud, viendo la situación sin mayor análisis, sería como estar a favor de acciones realizadas en contra de las personas que demandan atención medica hospitalaria tanto de la red pública o del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Pero analizando dichas problemáticas debemos saber que estas acciones de protestas están encaminadas a defender y a mejor la atención medica hospitalaria, la cual es insuficiente, no como producto del gobierno del FMLN sino por las políticas que el Estado burgués tiene respecto a la salud del pueblo y de la clase trabajadora. De esta forma vemos cómo en lo que va del presente mes se han librado diferentes luchas a nivel de los trabajadores de salud.

Los médicos del Rosales exigen equipos e insumos hospitalarios y respeto a sus derechos

A inicios del mes de septiembre médicos especialistas que laboran en el Hospital Rosales iniciaron una jornada de protestas que comprendió la suspensión de consultas y cirugías programadas. Las autoridades buscaron desviar la atención haciendo ver que las acciones son exclusivamente por los descuentos aplicados y por negarse a marcar en el reloj biométrico; quieren encubrir que las protestas son principalmente en exigencia de equipos e insumos que permitan dar una atención médica hospitalaria de calidad al pueblo. Lo anterior demuestra que existe la necesidad de equipar y modernizar los equipos que permitan dar una atención médico-hospitalaria de calidad y oportuna.

También demandan la destitución del director Dr. Mauricio Ventura, a quien declararon "enemigo y traidor del gremio médico". Desde sus inicios el Dr. Mauricio Ventura amenazó con sancionar y denunciar a los médicos ante la justicia burguesa; es así como el juzgado Primero de lo Laboral emitió el fallo de ilegalidad de la huelga, lo que obligó a los médicos a reincorporarse, y plantearse nuevas medidas.

La solidaridad de otras organizaciones obreras no se ha hecho esperar. Parte de ella fue la concentración realizada en las afueras del hospital por las diferentes organizaciones que integran la Coordinadora Sindical Salvadoreña, esta práctica de solidaridad con las luchas de las demás organizaciones debe mantenerse.

Médicos del Zacamil se unen a la denuncia

El personal médico que trabaja en el Hospital Zacamil se ha unido a la denuncia de falta de materiales y equipos que permitan brindar una atención médica de calidad; así lo señaló el Sindicato de Médicos Trabajadores del Hospital Nacional Zacamil (SIMEHZAC) quien manifestó "…continúa el desabastecimiento crónico de medicamentos, de insumos, reactivos de laboratorios, que hay hospitales que han pasado largo tiempo sin hacer radiografías… Vemos el deterioro que tiene toda la infraestructura…” (http://www.elsalvador.com). Esta situación también ha motivado las protestas en otras ocasiones en dicho centro hospitalario.

Los médicos del ISSS luchan por la nivelación salarial

En el 2013 médicos que laboran en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se manifestaron para exigir una nivelación salarial. Como producto de esa lucha fue firmado un acuerdo mediante el cual los médicos se incorporaban a sus labores y las autoridades realizarían la nivelación salarial. El Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció el incumplimiento de los acuerdos manifestando “Se pactó que se iba a hacer en dos tiempos, en un primer tiempo en enero y en un segundo tiempo se iba a negociar en marzo para ver desde cuándo era factible; lastimosamente nos empezamos a reunir hasta junio y no se llegó absolutamente a nada...pasó agosto, estamos en septiembre y nada” (LPG. 02/09/2014). Lo anterior llevó que a inicios de septiembre médicos que laboran en el ISSS, junto al el sindicato de médicos (SIMETRISSS) tuvieran una jornada de protesta   en exigencia del pago de la nivelación salarial acordada en octubre del 2013.

En un comunicado el SIMETRISSS denunció: “diez semanas de infructuosas reuniones con las autoridades del ISSS…Que frente a las propuestas presentadas por nuestro sindicato con miras a solventar la referida problemática salarial de nuestros colegas, solo hemos recibido por parte de la administración del ISSS, evasivas y excusas que impiden arribar a acuerdos que permitan crear un clima de armonía y estabilidad laboral en favor de la población derechohabiente”, haciendo del conocimiento público el continuar con las medidas de presión, llamaron a que el personal médico que voluntariamente realiza labores de coordinador médico ad-honorem dejaran de realizar dichas funciones y exigen reanudar de inmediato la mesa de negociación con nuestro sindicato. El llamado a dejar las coordinaciones fue acatado por los coordinadores siendo, parte esto de una nueva medida de presión para obligar la nivelación salarial acordada.

SIGESAL demanda mayor personal de salud para hospitales

Trabajadores de salud que laboran en el Hospital Nacional de Maternidad organizados en el Sindicato General de Empleados de Salud (SIGESAL), también han realizado acciones de protestas denunciando deficiencia de insumos, medicamentos y reactivos para pruebas de laboratorio.

A pesar de que la construcción del nuevo hospital nacional de maternidad es uno de los principales logros del gobierno de Funes y del FMLN, el mismo, como sucede en todos los hospitales, no cuenta con la cantidad de personal operativo necesario según la demanda, y que permita dar una buena atención a la población que hace uso de la red hospitalaria pública. Lo anterior ha llevado a que el Sindicato General de Empleados de Salud (SIGESAL), ante la sobrecarga laboral, exija a las autoridades de salud la contratación del personal necesario para el nuevo hospital de maternidad, el cual según proyecciones necesitaría 579 nuevos empleos. Además, el sindicato denuncia que las pocas plazas dadas están siendo otorgadas a familiares de los funcionarios de las jefaturas. Al respecto Miguel Orellana, director de la Asociación Promotora de la Salud (ASPS) manifestó: "Contamos con uno de los mejores hospitales de la mujer en Centroamérica, con buena infraestructura, con equipo de última tecnología, pero lo que hace falta es el personal...” (EDH. 06/09/2014). Por lo tanto debemos exigir a las autoridades de salud y al actual gobierno del FMLN la contratación del personal necesario que permita brindar una atención médica hospitalaria de calidad para el pueblo y que además dichas plazas sean otorgadas de forma transparente.

Atención médica hospitalaria gratuita y de calidad para todos

El trabajo realizado por los gobiernos del FMLN ha sido insuficiente; queda demostrado que el actual sistema de salud está enfermo, adolece de muchas deficiencias como son falta de medicamentos, materiales, insumos y equipos médicos, poco personal de salud, falta de médicos especialistas, pago insuficiente a los trabajadores, etc. Por lo tanto el sistema de salud público y el ISSS no garantizan una buena atención médica hospitalaria; lo anterior ya ha sido señalado por las personas que laboran en dichas instituciones.

En la mayoría de los casos las autoridades, ante estas deficiencias y las luchas de los trabajadores, buscan desviar la atención y generar opinión publica señalando que las acciones de protestas de los trabajadores solo están encaminadas a luchas por meras mejoras salariales. En otros casos buscan deslegitimar las luchas tratando de vincularlas a sus adversarios políticos; cuando ARENA estaba en el gobierno decía que era el FMLN, hoy que el FMLN gobierna dice que es ARENA. Ambas situaciones son falsas. Las organizaciones sindicales, independientemente del gobierno de turno, han puesto en evidencia las deficiencias del sistema de salud y exigen una solución a las mismas; claro está que como trabajadores deben luchar por los derechos que como trabajadores les corresponden.

En cuanto a la destitución de las autoridades o directores, que es otra demanda, las organizaciones sindicales y los trabajadores debemos exigir que éstos sean elegidos por los trabajadores y que sean sometidos a elección y que los trabajadores de las diferentes instituciones mediante elecciones definan quiénes serán sus jefes, los cuales pueden quitados de sus puestos cuando los trabajadores así lo dispongan.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), llamamos a los trabajadores de la salud y a las organizaciones sindicales a continuar trabajando en la unidad de todos los trabajadores; todos dependemos del mismo salario, de igual manera se debe continuar con la solidaridad, la lucha de los trabajadores de un hospital debe ser la lucha de todos los trabajadores de la salud.

Hemeroteca

Archivo