Por Lucia Martínez

Este 2015 fueron los empleados públicos, específicamente los maestros, quienes iniciaron las luchas acompañados por sus sindicatos como Bases Magisteriales. El llamado al boicot y a las protestas tiene como finalidad exigir al gobierno del FMLN “el cumplimiento del artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, que determina un aumento salarial para la plana docente del país en 2015.” Es de señalar que dicho proceso de negociación fue suspendido el año pasado.

Demandemos mayor inversión para la educación

El gobierno de Sánchez Cerén y del FMLN ha realizado ciertas medidas en beneficio de la educación en El Salvador, pero éstas han sido insuficientes, aunque la millonaria inversión propagandística busca hacer ver que todo va bien. Según los docentes, que son los que viven en la realidad en los diferentes educativos, hacen falta una verdadera inversión en infraestructura, recursos humanos, recursos didácticos, etc.

Pero mientras en unos centros educativos amenazan con despedir a docentes so pretexto de estar subutilizados, en otros hacen falta. Al respecto, Carlos Vásquez quien ha laborado en el Complejo Educativo Joaquín Rodezno, ha denunciado que… “el 11 de diciembre del año pasado recibió una notificación donde la directora le decía que él es uno de los docentes que serían “subutilizados” para 2015.” Dicho docente a manifestado “No creo que se trate de una reingeniería, de una estrategia por la baja matrícula porque ese proceso apenas ha comenzado”.

Autoridades del MINED atentan contra el descanso docente

Una de las apuestas de las autoridades del Ministerio de Educación es la capacitación a los docentes, pero ésta tienen un agravante, y es el hecho de quererlas hacer los días sábados, que corresponden al descanso laboral. Lo anterior ha llevado a cierta oposición de los docentes, no por el hecho de no querer asistir sino por el día. Al respecto, el Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO) manifestó: “Nuestro sindicato no se opone al proceso de capacitaciones anunciado por el Ministerio de Educación; pero rechazamos que se nos impongan las capacitaciones los sábados” (LPG 14/01/2015).

Por un frente y plataforma común de lucha

Por sobre todo interés los docentes deben buscan la unidad en la acción y poner como principal objetivo la defensa de las personas que trabajan como docentes, se debe luchar por el aumento salarial y contra todo despido.

Hemeroteca

Archivo