Por Mario Carranza y Por Rael Oshun

El domingo 8 de marzo de 2015 se reunieron los veteranos de guerra aglutinados legalmente en la Asociación de Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada y Cuerpos de Seguridad, AVETFACUSEP, con el afán de que el legislativo les apruebe la ley que garantice el derecho a la indemnización y la pensión, más otras prestaciones como el derecho a tierra para cultivar y parcelas para construir habitaciones, entre otros. El ejecutivo asegura que estas demandas ya son cubiertas de alguna manera y de forma pareja con la población llana que nada tuvo que ver en la defensa de los bienes de la burguesía antes, durante y después del conflicto que oficialmente ocurrió de 1980 a 1992, y que finalizó con el nefasto Acuerdo de Paz, el cual se le presentó a los veteranos y a los miembros de la guerrilla como la panacea que les iba a solucionar todos sus problemas económicos y sociales.

La burguesía deja en el olvido a quienes la defendieron

El gran problema en todo esto ha sido que los gobiernos de turno de la derecha en ese momento, poco o nada les cumplieron a sus protectores. Luego, al llegar la izquierda reformista al gobierno la situación fue peor, pues a su gente les han ayudado a medias, pero una gran mayoría sigue en las calles reclamando porque lo que se les da no cumple ni mínimamente sus necesidades más esenciales y a otros no les han dado nada en absoluto. Eso hace el gobierno con su gente, y con los de la fuerza armada, que fueron sus encarnizados enemigos poco o nada han querido hacer. Es por ello que los veteranos, que suman unos 30 mil organizados más sus respectivas familias, exigen se les apruebe la ley. Con ese afán participaron en las recientes elecciones y nombraron al presidente de la asociación AVETFACUSEP para que participara en ellas como candidato a diputado por el PARLACEN. Pero al pasar los días se dieron amarga cuenta de que este antidemocrático sistema oficial electoral no les permitiría tener un elemento en el gobierno para estar velando por sus derechos.

Por la unidad de acción de los desmovilizados y veteranos

Las personas que en el pasado formaron parte de la Fuerza Armada y Cuerpos de Seguridad, en estas nuevas condiciones han tomado conciencia de las causas por las cuales las organizaciones de masas de aquel momento lucharon en exigencia de sus derechos. En aquel momento defendieron los intereses de las clases dominantes, la cuales hoy los han abandonado. Como siempre continúan siendo un sector de la clase trabajadora, como sectores oprimidos y explotados por el sistema; por lo anterior deben buscar y fortalecer la unidad en la acción con las organizaciones de desmovilizados del FMLN, quien también han sido olvidados por la dirección del FMLN

Exhortamos al actual gobierno y a la actual y futura bancada de la derecha en la asamblea legislativa a aprobarles la ley. Al mismo tiempo hacemos un llamado a los veteranos y a todos aquellos que tuvieron que ver en el conflicto, a que se unan para sumar fuerza y así unidos seguir su lucha para la consecución completa de sus legítimos derechos.      

Los desmovilizados exigen que el FMLN los escuche

Los veteranos de guerra del frente histórico FMLN (FAVERSAL), quienes se mantienen concentrados en la Plaza El Salvador del Mundo desde el mes de diciembre del año pasado, exigen que sean escuchadas sus peticiones a la Asamblea Legislativa para que apruebe la ley de veteranos de guerra, propuesta por el gobierno del presidente Mauricio Funes desde diciembre de 2012 y que además formó parte de las condiciones pactadas durante los acuerdos de paz.

Los compañeros seguirán realizando acciones de presión contra el gobierno del Presidente Salvador Leonel Sánchez Cerén. Presiones entre las cuales se encuentran: cierres de calles, como la última acción llevada a cabo en el Paseo General Escalón hacia la Alameda Roosevelt; los veteranos del FMLN, protestaron fuertemente frente a la Catedral, en el momento en que el presidente Sánchez Cerén se encontraba en una ceremonia dominical; los ex combatientes han realizado marchas hasta Casa Presidencial y protagonizado huelgas de hambre al pie del monumento en la Plaza de El Salvador del Mundo.

Los ex combatientes también hicieron el llamado a la población a no votar por el FMLN en las pasadas elecciones, por lo que se integraron a la campaña por el VOTO NULO, junto a demás organizaciones, entre ellas, El Movimiento político El Salvador Habla, Movimiento ciudadano por el Voto Nulo, El Sindicato del ex Ira. Esta decisión se tomó debido a la falta de responsabilidad política del gobierno liderado por el partido FMLN, que no solo ha incumplido sus promesas, las cuales generaron grandes expectativas en la población que dio su voto en comicios anteriores, sino también desconoce a sus ex miembros. En vista de ello, los veteranos consideran que sin el voto de la gente que antes les apoyó, entenderían que deben atender su llamado y asistir sus necesidades.

Como Partido Socialista Centroamericano,(PSOCA) afirmamos que el FMLN se enfrenta a una nueva realidad, que le forzaría a hacer un profundo análisis sobre su conducta política, así como sobre sus tácticas políticas, si es que quieren continuar siendo la primera fuerza política del país. Esto no solo dependerá de la inconformidad de los grupos que están reaccionando y accionando, sino también de las demás organizaciones que manifiestan su postura de no credibilidad en el sistema como tal.

El FMLN ha sido políticamente incapaz de solucionar la problemática de gran parte de sus ex miembros, compañeros de lucha, en el antes movimiento revolucionario.

Hemeroteca

Archivo