Por German Aquino

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es la institución autónoma encargada de brindar los servicios médicos hospitalarios a la clase trabajadora salvadoreña, dichos servicios en gran medida no están acordes a las necesidades de la clase trabajadora, pero estas deficiencias no son responsabilidad del personal médico o paramédico, como muchas veces se hace ver, sino del gobierno central quien elige a los representantes.

Los recursos financieros para el funcionamiento del ISSS provienen principalmente de los trabajadores, pero dichos recursos no son utilizados en función de asegurar una óptima atención médica hospitalaria a los mismos, como es la compra de medicamentos de acuerdo a las necesidades, compra de equipos e insumos médicos, mayor contratación de personal médico y paramédico, contracción de especialistas, mayores incentivos financieros al personal etc. Por el contrario, muchos de estos recursos son utilizados para fortalecer el aparato burocrático administrativo o son vistos como un botín; solo basta recordar los robos realizados por los funcionarios puestos en el ISSS en los gobierno areneros.

El STISSS dijo basta

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) mantuvo una serie de protestas del 11 al 21 de mayo, siendo las causas las violaciones e incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, acoso laboral, persecución y hostigamiento por parte de las autoridades, exigencia de un justo aumento de salarios para todos los trabajadores, así como medidas que impliquen una mejor atención para los cotizantes y los beneficiarios. Durante las acciones no se dejó entrar a los jefes, pero esto en ningún momento afectó la atención médica hospitalaria a las los derechohabientes, debido a que el personal operativo continuó su jornadas laboral según lo tenía planificado.

Las autoridades buscaban dividir

Después de varias jornadas de protestas de los médicos junto al Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), las autoridades del ISSS cedieron en parte a las demandas otorgándoles una nivelación salarial. Lo anterior fue algo táctico, ya que por un lado otorgaban una nivelación salarial pero por otro mantenían estancado el salario a los demás trabajadores de la institución. Al respecto el STISSS manifestó: “…1 Que no estamos en contra de una nivelación salarial para todos los empleados del ISSS siempre y cuando esta nivelación salarial sea para todas y todos. 2. Este acuerdo firmado entre el Director del ISSS y el SIMETRISSS, violenta el Contrato Colectivo vigente: citamos textualmente el último párrafo de la cláusula 82 del Contrato Colectivo vigente ‘Cualquier otra iniciativa de mejora salarial y /o beneficios solicitados fuera del Contrato Colectivo de Trabajo por otros Sindicatos legalmente constituidos, se canalizarán de Acuerdo a lo Establecido en el Código de Trabajo’” (La Voz del STISSS, Marzo 2015). En este boletín también se denuncia el hecho de la restricción de la contratación de personal interino; debido a dicha medida se recarga el trabajo a los trabajadores permanentes, lo que impacta la atención de los cotizantes, a quienes verdaderamente se deben como trabajadores.

La justicia burguesa no logró intimidar

La reacción del Dr. Ricardo Cea, director del ISSS, fue similar a la de cualquier funcionario en los tiempos de los gobiernos areneros, quien en vez sentarse con los representantes de los sindicatos se amparó en la justicia burguesa interponiendo una demanda en el Juzgado Primero de lo Laboral. La resolución de dichas instancia fue a favor de la patronal “…debido a que no se hicieron los trámites pertinentes en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, apegados al artículo 529 del Código de Trabajo; en el cual establece que es ante la referida instancia la obligación de presentar notificaciones por parte de los huelguistas, para llevar a cabo la suspensión de labores por tiempo indefinido”. Dicha resolución no logró intimidar a los sindicalistas; existe toda una experiencia de lucha sindical ya que en lo va de la existencia del STISSS casi siempre han sido declaradas ilegales. Este es un claro ejemplo de valentía en donde la justicia burguesa no logra intimidar.

Además de lo anterior las autoridades del ISSS como cualquier gestión anti sindical buscaron responsabilizar a los sindicalistas de un posible atraso en el pago de salarios, todo ello como parte de una campaña difamatoria; como trabajadores no debemos creer lo que las autoridades dicen.

La indiferencia del gobierno de Sánchez Cerén

El gobierno del FMLN y de Sánchez Cerén no dio la importancia necesaria a la lucha de los sindicalistas. Solo Eugenio Chicas, Secretario Nacional de Comunicaciones se atrevió a señalar que “Es importante que los sindicalistas cesen este conflicto”. La conducta del gobierno ha sido cuestionada por el STISSS; al respecto Javier Ayala, uno de los dirigentes manifestó: “…este sinvergüenza, que sigue diciendo que es amigo del Presidente de la República y que tiene el respaldo de él, y por eso está haciendo lo que quiere en el Seguro Social…lo que están demostrando es una total falta de voluntad e indiferencia a las organizaciones sindicales, las que según Ayala son quienes han dado vida al proyecto de Sánchez Cerén, ellos dicen que no se pueden salir del marco legal y que no pueden hacer nada político, y dicen que el partido no tiene ningún vínculo para llamar a ese tipo de sinvergüenzas y decirles lo que tienen que hacer, entonces esta es una zona libre”. La falta de solución a la problemática y la falta de cumplimiento a las demandas de los trabajadores y la misma presión de las bases sindicales, puede llevar a que las direcciones de los sindicatos quiten su apoyo al gobierno del FMLN o se vuelvan críticos; ello en ningún momento significa que sean de la rancia derecha, sino que están respondiendo a los intereses de la clase trabajadora que es a quienes verdaderamente se deben.

En el marco de las jornadas de protestas el STISSS también ha señalado que la Sociedad Salvadoreña de Oftalmología, de la cual el Dr. Cea es el representante legal, tiene una mora con el ISSS la cual ascendió a un monto de $ 13,861.52. Pero se señala la existencia de un documento con fecha 19/05/14 que lo dirige la Lic. Sandra Elizabeth Sánchez, jefe del departamento jurídico de procuración; donde se adjunta documentación relacionada al cierre de cobro administrativo de la sociedad. Estaríamos entonces ante un caso de corrupción.

SIMETRISSS reprueba gestión de autoridades del ISSS

La nivelación salarial otorgada a los médicos que trabajan en el ISSS no ha sido impedimento para que esos desaprueben la gestión realizada por el Dr. Ricardo Cea como Director General y del Dr. Benjamín Pompilio Coello como Sub Director de Salud en el primer año de gobierno de Sánchez Cerén. Al respecto el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) en comunicado con fecha del 14 de abril manifestó: “…es preciso señalar que las deficiencias institucionales en materia de atención a los pacientes , ampliación de la cobertura, acortamiento de citas, entre otras, no solo continúan sino que se han visto agudizadas, por la incapacidad manifiesta de la administración, quien, en lugar de impulsar un proceso de cambio institucional a partir de consensar y aunar esfuerzos con los trabajadores representados en sus diferentes organizaciones sindicales se ha dado a la tarea a través de sus colaboradores más cercanos como el Dr. Benjamín Coello, de mantener una permanente confrontación con los trabajadores, sometiéndolos a una constante persecución y acoso laboral….demandamos la inmediata destitución del Director General Dr. Ricardo Cea Rouanet y del Sub Director de Salud Dr. Benjamín Pompilio Coello”.

STISSS suspende   las acciones de protestas

El pasado 21 de mayo el STISSS suspendió las acciones de protestas, a partir del compromiso de las autoridades de instalar una mesa de negociación, la recontratación de dos personas despedidas injustamente, así como la no ejecución de medidas disciplinarias en contra de los trabajadores que participaron en la protesta.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que el establecimiento de la mesa de negociación es un avance, pero no es garantía que se cumplan las demandas, pues como bien lo han señalado los dirigentes del sindicato, en muchas ocasiones se toman acuerdos que no se cumplen. Los trabajadores del ISSS deben estar informados de todo lo discutido y acordado entre sindicato y las autoridades. Se debe continuar exigiendo el respeto al contrato colectivo y un aumento de salarios para todos los trabajadores; para lograrlo es necesaria la unidad en la acción y la lucha de todas las organizaciones sindicales que existen en el ISSS, teniendo presente que el STISSS es el único sindicato autorizado para negociar aumento salarial. Debe exigirse también la destitución del Dr. Ricardo Cea como Director General y del Dr. Benjamín Pompilio Coello como Sub Director de Salud, pero deben ser las organizaciones sindicales quienes decidan quiénes serán las futuras autoridades, las cuales deben ser destituidas en el momento que no administren en función del bienestar de la clase trabajadora.

Hemeroteca

Archivo