Por German Aquino

Veteranos de las fuerza armada y excombatientes de la exguerrilla del FMLN que no recibieron ningún beneficio o indemnización por su participación en la guerra se han movilizado constante y realizado una serie de acciones para exigir la aprobación de una ley que les garantice beneficios, los que les llevado en ocasiones a enfrentarse a los actuales órganos represivos de seguridad del estado.

Aprueban incipiente ley

Recientemente la asamblea legislativa por unanimidad de los diferentes partidos aprobó la Ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el conflicto armado interno. Entre los beneficios que aparentemente otorgara dicha Ley se encuentran: “1-Prestación económica e indemnización…2- Atención médica: los cuales serán brindados por medio de la red pública nacional…3- Inserción productiva…4- Educación a veteranos y sus hijos: los excombatientes tendrán derecho a servicios educativos proporcionados por el Ministerio de Educación. 5- Transferencia de tierra y vivienda…6- Créditos preferenciales…” etc. (LPG. 19/11/15).

Actualmente el gobierno del FMLN y de Sánchez Ceren enfrenta problema de financiamiento lo que le obliga a financiarse principalmente vía impuestos pagados principalmente por la clase trabajadora y el pueblo en general y vía prestamos los cuales al final también son pagados por la clase trabajadora y el pueblo, por lo cual se debe exigir que una de las principales fuentes de financiamiento para que los beneficios aprobados en dicha Ley lleguen a ser realidad se le cargue un impuesto al gran empresariado tradicional ligado a la derecha arenera y al empresariado ligado al FMLN.

Más de lo mismo

En materia de prestación económica la anterior ley no establece el monto de dicha prestación, lo cual también ha sido criticado por los veteranos y los excombatientes. En relación a la atención medica establece que estos serán vía red pública, pero es de señalar que la red pública actualmente adolece de muchas deficiencias, de la cuales casi siempre se culpa a los trabajadores cuando en realidad es el gobierno al no asignar los recursos necesarios, igual situación pase a nivel de la prestación educativa. En aras de lo anterior se debe exigir los recursos necesarios para tener una educación gratuita y de calidad en todos los niveles, así mismo debemos exigir un sistema de salud que garantice una atención médica hospitalaria de calidad.

Partidos buscan sacar ventaja

Los veteranos de la fuerza armada y excombatientes de la exguerrilla del FMLN han tendido capacidad de movilización en aras de presionar al gobierno, por lo cual todos los partidos políticos buscan sacar ventaja con aprobación de dicha Ley. Al respecto la diputada arenera Margarita Escobar manifestó: “que la aprobación de esta ley es una “deuda histórica” con quienes pusieron en riesgo sus vidas durante el conflicto y que también es un agradecimiento por los servicios prestados al país” (LPG. 19/11/15). Santos Melara del FMLN manifestó: “… la nueva normativa es un reconocimiento de justicia a excombatientes del FMLN…También es un reconocimiento a los Veteranos de la Fuerza Armada que lucharon y hoy se dieron cuenta que por quienes lucharon nunca han arriesgado su vida por sus intereses…" (http://www.gpfmln.sv), todos buscan congraciarse con los veteranos y excombatientes, pero basta recordar como los gobiernos en turnos cuando ellos se han manifestado recurren a la represión.

Unidad de las luchas

Los veteranos y excombatientes no confían en la recién Ley aprobada al respecto Ovidio Aguirre presidente de la Asociación de Veteranos Militares manifestó: “…Nosotros hemos caído en la red del engaño y la han aprobado para que nos quedemos callados… la situación de los veteranos de guerra se encuentra en manos del gobierno y con una “desventaja completa”, pues asegura que los diputados y diputadas del palacio Legislativo, “ya se quitaron el problema aprobándola, pero en realidad aun no existe ningún beneficio detallado"(http://www.contrapunto.com). Como vemos la aprobación de dicha Ley ha sido una medida política en la cual todos los partidos han estado de acuerdo, esta medida busca desmovilizar a los excombatientes y veteranos, quienes deben seguir movilizando hasta lograr una ley que garantice beneficios. Para lograr que los gobiernos y los partidos políticos no se burlen debemos buscar la unidad de todas las luchas.

Hemeroteca

Archivo