Por Mario Carranza

Ante los abusos cometidos a las y los trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) realizó una acción de protesta el día 16 de junio en horas de la mañana. De esta manera miembros de diferentes sindicatos, organizaciones políticas y sociales, afiliados a la Coordinadora Sindical salvadoreña CSS a través de sus representantes y el Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE (SITCO) se hicieron presentes, los cuales con mantas, banners, pancartas y megáfonos, hicieron efectiva ante conferencia de prensa la denuncia en contra de los titulares de economía y CONAMYPE por no cumplirles el ya aprobado contrato colectivo de trabajo que se contempla en los artículos 271 y 106, del código de trabajo y de la ley del servicio civil respectivamente y que para tal conquista ya habían realizado desde octubre del 2014 todas las gestiones necesarias estando pendientes a la fecha solo su cumplimiento, el cual no ha sido posible debido a la austeridad en la cual el gobierno se escuda para no cumplir. A la vez denunciaron que mientras se niega beneficios para la clase trabajadora realizan sobregastos como el hecho de arrendar un local de $13,000 dólares.

Incumplimiento al contrato colectivo y amenazas a la estabilidad laboral

Luis Moreno, miembro de SITCO respecto a la acción manifestó “En la fecha 23 de mayo de 2016, en la asamblea general extraordinaria, todos los afiliados y afiliadas (de SITCO) definieron como acción definitiva la huelga a nivel nacional en todas las instalaciones de Conamype hasta que se resuelva la situación del contrato colectivo”. (EL MUNDO. 17/06/16) También denunciaron que en dicha institución “…los empleados están en la institución por contrato anual y se teme por el despido de 200 trabajadores ante el cambio de naturaleza jurídica de la Conamype. (EL MUNDO. 17/06/16).

Continuar la lucha

Es de mucha importancia el hecho que la acción de protesta fue producto de un acuerdo en donde predomino la democracia obrera, por lo tanto, es necesario continuar la lucha hasta que se dé cumplimiento al contrato colectivo y que se asegure la estabilidad laboral para todos los trabajadores de CONAMYPE, debiéndose exigir que todos aquellos trabajadores que se encuentren por contrato pasen a Ley de Salarios.

Hemeroteca

Archivo