Por Germán Aquino

El 30 de Julio de 1975, la oligarquía salvadoreña haciendo uso de las instituciones represoras del Estado realizaron otra de las muchas masacres perpetradas contra la clase trabajadora en esta ocasión las víctimas de las fuerzas armadas y de los cuerpos represivos de seguridad fueron principalmente estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), estudiantes de secundaria así también personas pertenecientes a organizaciones sindicales y populares, quienes se manifestaban pacíficamente en contra de la intervención del Centro Universitario de Occidente ubicado en Santa Ana y de otras medidas antipopulares realizadas por el gobierno del PCN. Producto de las acciones represivas fueron muchas las personas heridas y asesinadas entre los estudiantes asesinados se pueden mencionar a Carlos Fonseca, Balmore Cortez Vásquez, Sergio Antonio Cabezas, Napoleón Orlando Calderón, Reynaldo Hasbún, Eber Gómez Mendoza, Roberto Antonio Miranda, José María López, Carlos Humberto Hernández, María E. Miranda, José Domingo Aldana, etc.

Marcha del 30 de julio y la división del movimiento estudiantil universitario

Este 2016 la comunidad estudiantil de la de la Universidad de El Salvador (UES) conmemoro un aniversario más del 30 de julio de 1975, durante la tarde fue realizada una marcha en la cual participaron las diferentes organizaciones estudiantiles de la UES y durante la noche fue realizada una vigilia.

En la marcha conmemorativa del 30 un elemento de coincidencia de todas las organizaciones estudiantiles fue el exigir justicia para que los responsables de la masacre sean castigados. En la marcha pudieron distinguirse dos bloques de organizaciones unas que ciegamente dan su apoyo al gobierno actual del FMLN y lo consideran un gobierno de izquierda y otro bloque que mantiene una posición crítica respecto al actual gobierno de Sánchez Ceren y del FMLN quienes consideran que el FMLN es un gobierno burgués el cual ya no representa los intereses de la clase trabajadora.

Quienes se manifestaban a favor del FMLN fueron más allá y públicamente se manifestaron en contra de los métodos de expresión y de protesta como es la pinta el cual fue utilizado por el otro bloque mediante el cual daban a conocer sus demandas y posiciones respecto al gobierno actual del FMLN, no debemos olvidar que estas prácticas de expresión son propias del pueblo y que el mismo FMLN en su momento utilizó, pero ahora las desaprueba.

Otro elemento que divide   a la comunidad universitaria de la Universidad de El Salvador (UES) es el posicionamiento respecto a las autoridades, ya que actualmente se libra una disputada por quien ocupara definitivamente la rectoría, los estudiantes y los trabajadores administrativos y docente deben buscar un rector que represente los intereses de todos los sectores y que trabaje en función de asegurar una educación superior de calidad y gratuita para toda la juventud salvadoreña.

Unidad contra la impunidad

Los responsables intelectuales y materiales de la masacre del 30 de Julio y de muchas más cometidas contra el pueblo no han sido castigados, se debe honrar la memoria de los héroes y mártires del 30 de julio se debe trascender para el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a toda la comunidad universitaria a exigir:

Que se conforme una comisión integrada por representantes de los estudiantes y los trabajadores administrativos y docentes de la UES para que investigue, juzgue y castigue a los responsables de la masacre del 30 de julio.

Que se abran todos los archivos del Ejército y la Policía, para que el pueblo salvadoreño conozca la verdad respecto a la masacre del 30 de julio de 1975.

Que se declare oficialmente el 30 de julio como día de la insurrección estudiantil por la defensa de la autonomía universitaria y de la educación superior.

Superar la dispersión del movimiento estudiantil

La división que actualmente existe en el movimiento estudiantil debe ser superada, se debe plantear un plan de lucha en donde prevalezca el interés estudiantil y exigir condiciones que aseguren una educación gratuita y de calidad en todos los niveles. Las organizaciones estudiantiles y de trabajadores de la UES deben mantener su independencia con respecto al gobierno, se debe buscar la unidad de acción para un mayor presupuesto y una reforma universitaria integral. Así mismo se debe hacer una integración de todas las luchas estudiantiles centroamericanas.

Hemeroteca

Archivo