Por Mario Vladimir Carranza

La Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) es un instrumento de lucha sindical y popular conformado por organizaciones, el cual cada día se fortalece más se ha caracterizado por mantener una posición crítica respecto al gobierno del FMLN y por luchar en contra de las medidas que este busca imponer en contra de los trabajadores y pueblo en general.

Marcha popular versus marcha oficial

Cuando el FMLN era oposición mostraba su rechazo a los actos que realizan de cara a la “celebración del día de la independencia” ya que señalaba que El Salvador no había independencia: cosa cierta. Pero ahora que son gobierno el FMLN se ha tenido que plegar a la celebración de la independencia y a enterrado su discurso como que si las cosas hubieran cambiando.

Por su parte la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) ha visto la necesidad de hacer conciencia en el pueblo que no existe tal independencia y que es necesario que como pueblo y clase trabajadora luchemos por nuestra propia independencia, para ello la CSS realizo convocatoria para una movilización el 15 de septiembre paralelo a los actos oficialista.

La convocatoria realizada con antelación por la CSS dio sus frutos partió de plaza de la salud hacia catedral, en el camino la marcha se fue nutriendo.

En la marcha se dio a conocer el verdadero sentido del 15 de septiembre, la falta de libertad ya que esa solo ha existido para el grupúsculo de acorazados que ha haciéndose del poder por la vía de la "democracia amañada" seguían hoy a través del modelo hegemónico manteniendo empobrecido al pueblo, con la aplicación de las recetas ordenadas por el FMI y otros bajo pretexto de salvar la crisis económica actual. Participantes en la movilización manifestaron que no marchaban celebrando el 15 de septiembre sino encontrar de las políticas nefastas del FMI las cuales busca imponer mediante sus títeres del gobierno.

Medidas de austeridad

Actualmente el gobierno busca cargar la crisis financiera en la clase trabajadora para ello buscan eliminar ciertas conquistas laborales de los empleados públicos como lo es el escalafón, así mismo como parte del proceso de ahorros a eliminado subsidios a la energía eléctrica entre otros, lo cual viene a repercutir negativamente en la clase trabajadora y pueblo en general. Ante lo anterior, según pieza de correspondencia presentada por la CSS a la Asamblea Legislativa, expresa “…Manifestamos estar totalmente de acuerdo en que se busque ahorrar recursos, ya que como Estado se ha declarado públicamente que hay insuficiencia de fondos para cumplir con las obligaciones financieras. Es por este motivo la posición de la COORDINADORA SINDICAL SALVADOREÑA es que se realicen los ajustes necesarios sin afectar los derechos de la Clase Trabajadora en mayor desprotección…por lo que establecemos las medidas para las partidas siguientes: 1. Eliminar gastos de representación para todo el Funcionario Público. 2. Eliminar la asignación de vehículos y combustible estipulados con fondos públicos al Funcionario, Jefaturas, Sub jefaturas, Gerencias…3. Dar estricto cumplimiento al Reglamento de viáticos. Etc.”. así mismo solicitan la condonación de la deuda externa o declarar la moratoria del pago de la deuda externa por 10 años.

Se deben frenar los privilegios que gozan los altos funcionarios de los tres órganos del Estado, así como también de las instituciones autónomas, en aquellas instituciones en donde existan organizaciones sindicales deben ser los sindicatos quienes sean garantes.

Por el fortalecimiento de la CSS

La CSS como instrumento de lucha sindical y popular debe ser fortalecida para ello es necesario que se incorporen más organizaciones, así mismo votar un programa de lucha que refleje los intereses de la clase trabajadora, se debe trabajar en que organizaciones sindicales del sector privado se incorporen.

Hemeroteca

Archivo