Por German Aquino

La crisis económica por la cual atraviesa el gobierno del FMLN le está obligando a realizar medidas para ver de dónde saca dinero, siendo la clase trabajadora y la clase media, quienes que lidiar con el pago de los impuestos como el de la renta, IVA

Incrementaran acciones para el pago de la renta

Quien tendría que cargar la crisis serían los ricos tanto de la rancia burguesía y de la burguesía emergente ligada al FMLN y los funcionarios de gobierno de alto nivel como ministros, asesores, diputados. Etc. Pero es todo lo contrario como si fuera poco la clase trabajadora en la mayoría de casos ha sido excluido de los subsidios en agua, energía eléctrica, gas, etc. Como si fuera poco el actual gobierno a través del Ministerio de Hacienda busca implementar nuevas medidas encaminadas a tener mayor recaudación derivadas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mediante el cual el estado se queda con una parte del salario.

En el gobierno de Mauricio Funes se modificaron muchos aspectos relacionados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), contrario a lo que decía el gobierno muchos trabajadores con salarios bajos pasaron a pagar dicho impuesto, dicho reforma se presentó como algo bueno, pero fue todo lo contrario para la clase trabajadora. Actualmente el gobierno prepara nuevas medidas para asegurar ingresos a través de la renta al respecto señalo que: que tomará nuevas acciones para mejorar la recaudación de impuestos…retendrán hasta 10 % del salario de personas naturales que tengan deudas con el fisco y hasta un 25 % de los ingresos de empresas con mora… “Pensamos implementar de manera rigurosa la normativa legal vigente que comprende la anotación preventiva de inmuebles, vehículos y la inmovilización de cuentas bancarias” (LPG. 02/02/17). Existen muchos trabajadores que debido a la crisis y viendo el manejo de los fondos por parte del estado no realizan dicha declaración. Las acciones que busca implementar el Ministerio de Hacienda afectaran a los trabajadores que no realizan dicha declaración.

Que los grandes empresarios paguen impuestos

Las acciones del Ministerio de Hacienda deberán obligar a los grandes empresarios a pagar sus impuestos, pero el gran empresariado elude el pago de muchos impuestos recurriendo a las mismas instituciones del sistema jurídico burgués, cosa contraria el trabajador no tiene escapatoria o paga o paga. Por lo tanto, debemos exigir que el gobierno obligue por igual a los grandes empresarios a pagar impuestos.

Gobierno debe hacer buen uso de los fondos

Por una parte, el gobierno tiene que lidiar con la crisis pero por otro lado aprueba un presupuesto desfinanciado pretendiendo cargar dicho financiamiento a los trabajadores, a la vez misma reprime a las organizaciones sindicales que luchan contra esas medidas. El gobierno se queja de la falta de recursos, pero asigna recursos a instituciones y organizaciones no gubernamentales las cuales no son del estado, esas asignaciones se vienen realizando desde los gobiernos areneros, las funciones que realizan dichas organizaciones deberían ser realizadas por las respectivas instituciones del estado, lo cual le permitiría ahorrar al gobierno.

Otro ejemplo que podemos ver es el pago de subsidios que el gobierno hace a las empresas privadas distribuidoras de energía eléctrica, cuando en realidad el estado no tiene que pagarles a dichas empresas subsidios, por el contrario, dicha comercialización debería de estar en manos del estado bajo control de los trabajadores; ya que dicho rubro fue privatizado en los gobiernos de arena y dicha infraestructura fue montada con fondos del estado.

Respeto al salario y menos renta

Para el gobierno el que un trabajador gane   poco más del mísero salario mínimo actual ya no es pobre por lo cual desde su óptica no debe gozar de los beneficios de los subsidios lo cual hace que ese salario se reduzca y no alcance, por lo tanto como trabajadores debemos exigirle al gobierno que reduzca el impuesto sobre la renta, que respete el salario de los trabajadores, el gobierno debe ser flexible con la clase trabajadora y exigente con el gran empresariado. Como una medida de reducción de costos el actual gobierno debe revertir la privatización de los servicios públicos.

Los trabajadores somos quienes mantenemos al estado y le hacemos el dinero a los grandes empresarios por lo tanto debemos exigir y manifestarnos por un manejo transparente de los fondos públicos los cuales deben ser manejados por las mismas instituciones estatales quienes deben brindar los respectivos servicios al pueblo salvadoreño. Parece incongruente que mientras al estado le falta dinero los grandes empresarios continúan acumulando riquezas y surge un núcleo empresarial ligado al partido en gobierno. No se trata de no pagar impuestos, sino que dichos impuestos sean acordes a la realidad de la trabajadora y que dichos fondos sean destinados a servicios públicos en beneficio del pueblo salvadoreño.

Hemeroteca

Archivo