Por German Aquino

Las luchas interburguesas entre el gran empresariado salvadoreño ligado a la derecha arenera y la naciente burguesía ligada al FMLN han llevado a que la derecha arenera como parte de su lucha bloque ya sea vía Sala de lo Constitucional o vía Asamblea Legislativa toda fuente de financiamiento al gobierno del FMLN para de esa manera debilitarlo; producto de lo anterior el pasado 7 de abril del presente año el gobierno del FMLN se declaró en impago de la deuda de $55 millones derivada de la privatización de los fondos de pensiones y contraída por los gobierno anteriores la cual el actual gobierno debía pagar.

La dinámica en esta lucha interburguesa ha sido de golpes y negociaciones entre ambas fracciones burguesas y políticas, a la clase trabajadora le toca sufrir los golpes mientras las cúpulas de ambas organizaciones políticas gozan los beneficios de las negociaciones, tanto el FMLN como ARENA buscan arrastrar a su lucha a sectores organizados del pueblo a quienes se les presentan como redentores cuando no es así. Lo anterior plantea la necesidad de independencia de clase de las organizaciones obreras en donde se deben luchar bajo el objetivo de los intereses de los trabajadores.

Gobierno sacrifica salud y educación

La salida del gobierno ante el impago de los $55 millones de los fondos de pensión fue la reorientación de los ya reducidos fondos presupuestarios de los rubros de educación y salud, así mismo el cambio del plazo de vencimiento de la deuda de 25 a 50 años, con un periodo de gracia de cinco años en los cuales el gobierno pagara solo intereses. La anterior medida resuelve temporalmente el problema del impago pero agudizara los problemas en la salud y educación del pueblo salvadoreño. El gobierno del FMLN bien pudo reorientar fondos de otras áreas del presupuesto como los fondos de la partida secreta o gastos reservados que tiene el Presidente de la república; así mismo pudo que cargar el pago de estas deudas a las AFP quienes son las que realmente se han quedado con las grandes ganancias derivadas de la administración de los fondos, pero es un hecho el FMLN no quiere un enfrentamiento frontal contra la burguesía financiera, ya que ello pone en riesgo sus planes de consolidación como núcleo burgués emergente, en vez de ello mejor prefiere afectar al pueblo.

Sindicatos y trabajadores denuncian falta de recursos

Mientras el gobierno reorienta fondos presupuestarios de salud y educación para el pago de deudas los cuales debieron contemplarse en el presupuesto del 2017 organizaciones sindicales y autoridades de los centros educativos denuncian las condiciones de precariedad en las cuales les toca trabajar, señalando además que no han recibido los fondos que le han sido asignados para el funcionamiento y el pago de los proveedores, así mismo asegura que los fondos depositados no aseguran el pago a futuro de aquellos trabajadores contratados por los Consejos Directivo Escolar, basta recordar que recientemente dichos trabajadores junto a ATRAMEC realizaron una serie de acciones para que les pagaran los salarios atrasados. Al respecto Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial Bases Magisteriales, manifestó que “no hay ni una tan sola escuela que haya recibido presupuesto de este año… Es un golpe muy fuerte (a la Educación). A los sectores que más necesidades presentan son los que más sacrifican.” (EDH25/04/17)

Banco Mundial aprueba el accionar del gobierno

Muchos gremiales empresariales salvadoreñas han criticado la reorientación de fondos para el pagado de la deuda de los fondos de pensiones, mientras tanto representantes de organismos financieros internacionales como Humberto López Director del Banco Mundial para Centroamérica considera que la reorientación de los fondos era algo necesario manifestando: “Cuando se empezó a discutir cómo atacar el problema y cómo se haría para pagar lo que se tenía que pagar, había dos alternativas: una era sacar bonos al mercado y que con los recursos captados se pagara a los fondos de pensiones, la segunda opción era una reasignación de recursos entre las diferentes líneas del presupuesto porque el default selectivo se dio porque había una línea del presupuesto que no tenía fondos. Ahora bien, en el momento en el que se deja de pagar y las agencias de calificación de riesgo hacen el “downgrade”, la posibilidad de emitir bonos en el mercado ya no existe. En ese momento el mercado se queda seco para captar bonos y esa posibilidad ya no aparece en el menú. Entonces la única posibilidad que quedaba era reasignar líneas de presupuesto. ¿Qué se reasigna? Depende del diálogo que hay en el país.”(LPG.24/04/17).

Cuando se trata de defender los intereses del gran empresariado y desde la óptica capitalista al gobierno no le quedaba otra salida, ya que la fuente de financiamiento vía bonos ya no era posible y si tenían que sacrificar el pago a las AFP y sacrificar los fondos de salud y educación les salía más fácil esto último.

Trabajadores de educación y salud cargarán la reasignación

Respecto al descontento generado por la reorientación Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica manifestó: “Puedo entender que llame la atención el recorte en áreas necesarias, en todos los países se ve que el gasto público en cualquier ministerio se puede mejorar, y hacer un juicio de valor cuando aún no tenemos toda la información sobre los rubros de los cuales se está recortando es un poco complicado, en unos días se podrá ver esto. Me gustaría enfatizar que en este momento poder evitar que se siguiera en la situación de impago era crítico y cuando se ve que los partidos en el congreso han llegado a un acuerdo para poder seguir adelante creo que hay que darles crédito a todos ellos y de momento esperar los resultados.” (LPG.24/04/17).

El representante del Banco Mundial no ve mayor problema por la reasignación de los fondos lo cual obedece al hecho que todavía no se ha dicho que rubros de los ministerios de educación y salud cargaran con el recorte, pero a partir de las dictados realizados por los mismos organismos financieros quienes recomiendan una combinación de medidas de recorte de gasto y aumento de recaudación es un hecho que serán los trabajadores de dichas carteras quienes cargaran con la reasignación, aunque el FMLN dice que no lo hará al final   el gobierno recortara muchos incentivos como es el caso de la eliminación del escalafón en salud, eliminación de contratos colectivos, despidos, congelamiento de plazas, ect. lo que traería como consecuencia sobresaturación de trabajo lo que impactaría negativamente en los servicios brindados a la población. Lo anterior seria extendido a todas las instituciones del estado. A pocos días de la reasignación de los fondos los trabajadores públicos ya sufren las consecuencias como es la tardanza en el pago de los salarios, al momento solo la CSS, ATRAMEC, SITRASALUD y otras organizaciones han   reaccionado por la reasignación de los fondos y por el atraso en el pago de los salarios; ante este retraso debemos exigir el congelamiento de pago de mora a todos aquellos trabajadores que tienen prestamos con instituciones bancarias u otras instituciones.

La reforma del sistema de pensiones y el cambio de plazo

Otras de las medidas impulsadas por el gobierno y aprobadas por la Asamblea Legislativa ante el impago fue cambiar el plazo de vencimiento de 25 a 50 años, con un periodo de gracia de cinco años en los cuales el gobierno pagara solo intereses, para el representante del Banco Mundial para Centroamérica considera“… la nueva deuda técnicamente no debía haber ningún problema. Entiendo que en el diálogo que se está teniendo en El Salvador en estos momentos para una reforma al sistema de pensiones, esa es una de las medidas que se está considerando. En ese sentido me gustaría enfatizar que teniendo en cuenta que esa medida está considerada dentro de un plan más amplio de reforma de pensiones, y que gran parte del problema fiscal que se tiene en El Salvador es debido al déficit de pensiones, nos gustaría animar a las partes a que se tenga un diálogo, un debate, sobre cómo abordar este tema. Entiendo que hay un plan que la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones ha puesto en la mesa, que se discuta ese plan y que se considere en una manera más global, que no se consideren solo partes.” (LPG.24/04/17).

Según declaraciones de dicho funcionario el cambio de plazo y la forma de pago son partes de la propuesta de reformas del sistema de pensiones presentadas por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) la cual no refleja los intereses de la clase trabajadora sino los intereses de los dueños de las AFP, como se puede observar si bien la propuesta no ha sido aprobada parte de estas ya están en funcionamiento. Los organismos financieros multinacionales se han definido a favor de la propuesta de reformas presentada por Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) debemos rechazar dicha propuesta, la cual es bien vista por los partidos que acompañaron las recientes reformas.

Aparentes enfrentamientos por reforma al sistema de pensiones

Mientras el FMLN y su gobierno hablan de la necesidad de luchar por un sistema de pensiones mixto y de luchar contra los planes de la derecha arenera representantes de organismos financieros no ven que entre el gobierno del FMLN y la derecha arenera existan contradicciones fundamentales en relación al sistema de pensiones por el contrario hablan de un diálogo entre las partes para la búsqueda de un acuerdo fiscal, los organismos financieros tiene la plena seguridad que la propuesta que predominara será la que asegure los interese de los grupos financieros. El FMLN ha llamado a la clase trabajadora a movilizarse para pelear por una pensión digna. Manifestando al respecto “El FMLN continuará su esfuerzo de diálogo con todos los sectores y al mismo tiempo luchará en la calle, en la Asamblea y desde el Gobierno, hasta alcanzar una reforma previsional que procure una pensión digna a los trabajadores, con sostenibilidad financiera en el corto y largo plazo” (DIARIO COLATINO 24/04/17). Todo más parece discurso sino cabe preguntarse por qué no sacrifico otros gastos del estado en lugar de salud y educación y más aun por qué no se plantea eliminar la privatización de los fondos de pensiones realizadas por los gobiernos areneros.

El oportunismo de la dirección del FMLN busca sacar provecho de la movilización del primero de mayo quiere negociar beneficios particulares y ciertas clausulas en la reforma del sistema de pensiones presentada por la gran empresa vía Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP). Si las organizaciones sindicales y los trabajadores no nos movilizamos con independencia de clase respecto al FMLN y del gobierno y de la derecha arenera al final terminara imponiéndose la propuesta presentada por los empresarios quienes negociaran con el FMLN ciertas reformas cambiándose de esta manera algo para que todo siga igual.

Terminemos con la privatización de las pensiones

Las medidas aprobadas ante el impago de los fondos de pensiones no son la solución verdadera al problema, tampoco lo son las reformas presentadas por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), ni la propuesta de sistema mixto presentando por el gobierno del FMLN, este primero de mayo las organizaciones sindicales y trabajadores debemos movilizarnos para rechazar ambas propuestas y exigir al gobierno del FMLN que revierta la privatización del sistema de pensiones realizadas por la derecha arenera, así mismo se confisquen las ganancias de las AFP. Debemos exigir volver al clásico sistema de pensiones y de seguridad social donde el Estado y la patronal aporten las mayores contribuciones para las pensiones de los trabajadores, pero dicho sistema deberá estar bajo control de los trabajadores. Ante la negativa de la derecha arenera y el oportunismo del FMLN las organizaciones sindicales de trabajadores públicos y privados deben llamar a la huelga.

Hemeroteca

Archivo