El uno de mayo del 2017, en el marco del día internacional de la clase trabajadora, partieron varias movilizaciones desde diferentes puntos de concentración, las cuales tuvieron tres puntos de llegada. Dos bloques de organizaciones mostraron su independencia respecto al gobierno actual del FMLN, dicho bloques se vieron fortalecidos y mostraron su total rechazo al gobierno del FMLN.

La agudización de la crisis capitalista, las medidas impulsadas por el gobierno del FMLN en contra de la clase trabajadora y los sindicatos, así como las medidas antipopulares dictadas por los organismos financieros internacionales y ejecutadas por el gobierno del FMLN ha llevado a que se inicie un proceso rompimiento de organizaciones sindicales y el gobierno.

Actualmente las organizaciones sindicales, campesinas y populares se debaten entre el oportunismo y los ataques del FMLN, quien ha intensificado sus planes intervencionistas en el marco de los próximos eventos electorales. Además del FMLN la derecha arenera busca sacar ventaja de la lucha y de los acciones realizadas por el gobierno contra los trabajadores. También intereses particulares de oportunistas o intereses electorales de los partidos políticos floreros del régimen amenazan la unidad de todas aquellas organizaciones que han luchado contra el gobierno.

La Coordinara Sindical Salvadoreña (CSS) después de los acuerdos de paz y en este siglo XXI después de mucho trabajo ha logrado ser el ente aglutinador y coordinador de las luchas de los sindicatos del sector público, que han luchado por mejores condiciones de trabajo y salarios, así como contra las medidas dictadas por organizaciones financieros internacionales.

En la actualidad la CSS ha trascendido y se ha convertido en un instrumento de lucha sindical y popular conformado por organizaciones de trabajadores públicos y privados, trabajadores a cuenta propia, indígenas, estudiantes, campesinos, etc. La CSS como instrumento de lucha sindical y popular debe ser fortalecida para ello es necesario se incorporen más organizaciones, el mismo crecimiento de manera intrínseca podrá traer contradicciones las cuales son superables y deben ser abordadas y discutidas en su interior garantizándose la democracia obrera, evitándose toda maniobra por parte del FMLN o de la derecha arenera que ponga en riesgo el fortalecimiento y la unidad dentro de la CSS.

Como parte del fortalecimiento, la CSS ya ha iniciado sus preparativos para su congreso constitutivo. En dicho proceso debe garantizarse la plena participación democrática y la libertad de critica de todas las organizaciones que la conforman. Desde el PSOCA, consideramos que en la CSS debe anteponerse la UNIDAD ante cualquier interés, se debe combatir toda táctica divisionista. Ni a la derecha arenera ni al FMLN le conviene la unidad de los sindicatos, por lo tanto, ellos buscan destruir todo esfuerzo de unidad. Uno de los principales objetivos e intereses fundamentales de la CSS debe ser la defensa de la clase trabajadora por encima de las ideologías o preferencias partidarias, debiendo prevalecer la democracia obrera.

La clase trabajadora y sectores populares en El Salvador y Centroamérica enfrentamos los mismos problemas por ello debemos impulsar un Plan de Lucha Unitario de todos los sectores explotados y oprimidos por el sistema capitalista e imperialista. Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) proponemos a los sindicatos de la CSS, y a todo el movimiento sindical, el siguiente Plan de Lucha. La unidad firme e indestructible del movimiento sindical se logrará levantando las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores, entre las cuales están las siguientes:

1.-Luchar por aumentos y nivelación salarial: debemos exigir un aumento general de $ 550 dólares al salario mínimo para los trabajadores de la empresa privada y trabajadores públicos. A nivel de trabajadores púbicos existen salarios diferenciados en donde unos ganan menos que otros, aun realizando el mismo trabajo con el mismo nivel de profesionalización. Debemos exigir una nivelación salarial, por igual trabajo se debe ganar igual salario. Los empleos mas calificados deben ser respetados en su valoracion salarial. Cada vez que suban los precios de la canasta básica y de los servicios esenciales los salarios también deben aumentarse.

2.- Empleos dignos para todos: en la actualidad son pocas las oportunidades de empleo digno, lo que obliga en la mayoría de casos a trabajar por cuenta propia, o emigrar del país; y en muchos casos los trabajadores por cuenta propia o el comercio informal es reprimido por el mismo estado quien busca hacer prevalecer el interés del gran empresario. Deben exigirle al gobierno la implementación de un Plan Nacional de Obras Públicas, que construya calles, hospitales, escuelas, carreteras, puentes, viviendas dignas, con el objetivo de crear empleos dignos. Los fondos deben salir de las grandes empresas, a través de impuestos progresivos a las ganancias.

3.- Defensa y ampliación de los Contratos colectivos de trabajo: bajo el pretexto de combatir el déficit fiscal, ahorrar gastos y recursos las responsables de las instituciones de los diferentes órganos de gobierno han iniciado recortes o eliminación de ciertas cláusulas de los contratos colectivos de esta forma muchas conquistas históricas plasmadas en los contratos colectivos han sido arrebatas. Debemos luchar por que dichas conquistas históricas no se pierdan y por que se incorporen otras, así mismo se debe exigir que los requisitos para las negociaciones de los contratos colectivos sean factibles para los trabajadores públicos y privados. Debemos rechazar las tácticas gubernamentales mediante las cuales quiere terminar los contratos colectivos creando para ello pequeños sindicatos en las instituciones en la cuales se tiene contrato colectivo, lo anterior es con la finalidad de disminuir el porcentaje de afiliados que la Ley exige para la negociación del contrato colectivo, de esta manera el gobierno o bien quita el contrato colectivo u obliga a los sindicatos a ser le fiel a fin de ceder el contrato colectivo.

4.- Por una propuesta sindical contra la Ley de la Función Pública: la Ley de función pública tal cual esta es una amenaza en contra las organizaciones sindicales y los trabajadores debemos hacer una propuesta de Ley que contrarreste la que ya está.

5.- No a la tercerización, si a la estabilidad laboral: Fueron los gobiernos de la derecha arenera quienes iniciaron la privatización de los servicios de limpieza, seguridad, alimentación de muchas instituciones del estado, lo anterior se mantiene aun el gobierno del FMLN, mediante esta modalidad el dueño de la empresa sin mayor esfuerzo se queda con la mayor parte de la ganancia mientras a los trabajadores les paga un mísero salario sin mayores prestaciones laborales, ni estabilidad laboral. Todos los trabajadores que laboran en las instituciones de gobierno mediante las subcontrataciones deben ser contratados como trabajadores directos del estado, así mismo quienes estén bajo la modalidad de contratos temporales deben pasar a plaza permanente.

6.- Estatización bajo control obrero de los servicios públicos; no a los asocios públicos privados: en los gobiernos de la derecha arenera bajo el modelo económico neoliberal muchos servicios públicos fueron privatizados, actualmente el pago por estos servicios es elevado siendo la clase trabajadora quien tiene que cargar, por lo tanto, se debe exigir renacionalización de los servicios de energía eléctrica, telecomunicaciones, transporte, etc. No debemos permitir que mediante los Asocios públicos privados continúen las privatizaciones de los servicios públicos, ya que el pueblo tiene que cargar el pago de la infraestructura y los inversionistas se quedan con las ganancias. La renacionalización permitirá que las ganancias generadas por el pago de dichos servicios sean invertidas en salud, educación y que se mantengan los subsidios. Los servicios públicos deben estar en manos del Estado, bajo el control de los trabajadores.

7.- Lucha contra la corrupción y la impunidad: Este debe realizarse desde la perspectiva obrera, y nunca por medio de comisiones internacionales controladas por el imperialismo norteamericano. Todos aquellos que han cometido actos en contra de la clase trabajadora deben ser juzgados. Debemos exigir que quienes le han robado el estado devuelvan el dinero robado y que sus empresas pasen al control de los trabajadores.

8.- Que los grandes empresarios paguen más impuesto: actualmente el gobierno del FMLN adolece de fondos económicos para el funcionamiento del estado y el mantenimiento de los programas de asistencia social lo anterior producto del bloqueo realizado por la rancia oligarquía. Son los grandes empresarios ligados a la derecha arenera y los empresarios ligados al FMLN quienes deben pagar el déficit fiscal ya mediante impuesto a su patrimonio y a las ganancias. No debemos permitir nuevos impuestos sobre el escuálido ingreso de los trabajadores.

9.- Que los altos funcionarios del gobierno carguen la austeridad económica: ante la falta de recursos, el gobierno busca ahorrar a costa de los trabajadores, aplicando recortes a los presupuestos de salud y educación, siendo los trabajadores quienes sufrimos las consecuencias. Terminemos con los privilegios salariales de los altos funcionarios de los ministerios e instituciones del Estado. Los ministros, magistrados y altos funcionarios deben ganar el salario de un obrero calificado, para que sepan de los efectos de la carestía de la vida. Solo así se darán cuentas de las penurias que vivimos los trabajadores. Así mismo debe terminarse con los gastos reservados (partida secreta) del presidente de la republica.

10.- Defensa de la seguridad social: la seguridad social está en ruinas, por la política de privatización total o parcial que se ha aplicado en la región, la que ha autorizado el funcionamiento de empresas previsionales privadas. Debemos volver al esquema se seguridad social clásica, donde el Estado y la patronal aporten las mayores contribuciones para las pensiones de los trabajadores. Ni la propuesta de ARENA ni del FMLN resolverá el problema de las pensiones, dichas propuestas solo buscan garantizar mayores ganancias de las AFP y palear el déficit fiscal. Debemos exigirle al gobierno del FMLN que termine con las privatizaciones de las pensiones y elimine las AFP. Debemos exigir la reestatización de la administración de los Fondos de Pensiones, pero bajo el control de los trabajadores. Así mismo debemos exigir una atención medica hospitalaria oportuna y de calidad para todos los trabajadores y pensionados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS.)

11.- Educación gratuita y de calidad en todos los niveles: el estado debe asignar los fondos que garanticen el acceso a la educación a todo el pueblo salvadoreño. No es posible que muchos jóvenes busquen ingresar a la Universidad de El Salvador (UES) se les niegue dicho derecho se deben asignar el presupuesto necesario a la UES, no es posible que mientras se le niega a la UES un presupuesto justo y se realicen recortes en el presupuesto a la educción a instituciones privadas de educación se les otorguen fondos.

12.- Salud gratuita y de calidad: los servicios públicos de salud no cuentan con los recursos que garanticen una atención médica hospitalaria oportunidad y de calidad, el estado debemos asignar dichos los fondos necesarios para ello. Además también debe mantener los incentivos a los trabajadores, debe emplear a todos los profesionales de la salud.

13.- Reforma agraria que acabe con el latifundio y brinde financiamiento barato a los campesinos e indígenas.

Defensa de las tradiciones, idiomas y cultura de los pueblos originarios, sometidos al hambre y miseria por las políticas discriminatorias. Luchemos por la autonomía de las comunidades indígenas y la devolución de tierras ejidales y comunales que fueron arrebatadas por la oligarquía y el Estado salvadoreño.

14.- Independencia y democratización de las organizaciones sindicales, campesinas y populares: Necesitamos una democratización de los sindicatos, para que las bases decidan cómo y cuándo luchar contra la crisis del sistema capitalista, que nos asfixia a diario.

Por una nueva independencia política de los países de Centroamérica, esta vez para librarnos de la explotación del imperialismo norteamericano, y de cualquier otra potencia imperialista. La clase trabajadora centroamericana debe convertirse en la vanguardia de la lucha democrática y por una nueva independencia política.

15.- Luchar por una Asamblea Nacional Constituyente ya! La campaña electoral que se avecina será acorde al deterioro económico y crisis fiscal que podría arrastrar al movimiento sindical tras los oportunistas que aprovechándose de las necesidades del pueblo elaboren plataformas electorales con promesas que nos empuje a tener ilusiones en las urnas, lo que nos haría abandonar la lucha y dispersarnos aun más. Por lo tanto lo primero es desmarcarse de los partidos políticos del régimen. Debe iniciarse la discusión sobre la postura asumir de cara a los próximos eventos electorales hacer las valoraciones respectivas y si de ser necesario la participación de la clase trabajadora en dicho proceso mediante candidaturas independiente la cual debe nacer de una asamblea electa democráticamente.

En la actual coyuntura, la lucha por las reivindicaciones democráticas exige la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en El Salvador. También pone a la orden del día la necesidad de convocar a una gran Asamblea Nacional Constituyente Centroamericana que nos permita reunificar la patria centroamericana, reconstruir el Estado Federal, pero ahora bajo un gobierno de los trabajadores.

Centroamérica, 8 de Mayo del 2017.

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo