EL SALVADOR.- Las IRAS dejan al descubierto deficiencias del sistema de salud

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Mario Carranza

Entre los meses de junio y julio  se dio una alza del padecimiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el pueblo salvadoreño  ha tenido que sufrir las consecuencias de dichas infecciones.

La tardía alerta

Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL) “..las muertes por neumonía sumaron 411 hasta el pasado martes 4 de julio a las 10:30 de la mañana, de acuerdo con las estadísticas del boletín de vigilancia epidemiológica que cada semana publica el Ministerio de Salud (MISNAL) en su sitio electrónico, que corresponde a la semana 26 del año. Para la semana 25, la cifra de decesos fue de 372…para la semana 19, hace dos meses, el número fue 235. Y el alza de casos también ha sido significativa. El total de casos acumulados hasta la semana 26 fue de 18,706, pero hace ocho semanas esa cifra era de 11,239…” (11/07/17).

Los trabajadores de salud saben que independientemente de las estadísticas o datos brindados por los funcionarios de gobierno en la realidad se tiene un aumento de la incidencia  de las IRAS, es la misma realidad que ha obligado al gobierno aunque tardíamente declarar alerta ante dicha situación.

El pueblo y trabajadores  sufren las deficiencias

Los Diputados de la Asamblea Legislativa y otros altos funcionarios del gobierno  con el dinero del pueblo pagan  seguros médicos que le garantizan medicamentos, atención medica y procedimiento médicos oportunos y de calidad. Mientras la clase trabajadora y el pueblo salvadoreño debemos hacer uso del deficiente sistema salud teniendo que esperar largas horas para ser atendido, agregado a ello debe conformarse con el cuadro de medicamentos establecidos.

Los  trabajadores de salud  han cargado con el aumento de la IRAS, teniendo que lidiar con los pocos recursos que el sistema ofrece. Ante esta emergencia causada por las IRAS  los sindicatos de salud, trabajadores y la población debemos exigir la contratación de mayor personal médico y paramédico, compra de medicamentos adecuados y de calidad, menos horas laborales para los trabajadores de salud quien en su mayoría están padeciendo también de las IRAS, que a los trabajadores que estan enfermos de de IRAS  se les extiendan incapacidades con el tiempo adecuado que permita la recuperación y obligar a las empresas privadas el pago completo a las incapacidades.

Sitrasalud denuncia incumplimiento de resoluciones

El día 11 de julio del presente año miembros  del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras  de la Salud (SITRASALUD) denunciaron  a la Directora  del Hospital Nacional de Suchitoto, Doctora Blanca Lidia Romero de Menjivar  quien se niega a cumplir resolución de la Organización Internacional del Trabajo la cual recomienda que se le paguen los descuentos aplicados  a la trabajadora Nora Eugenia Samayoa Berrios.  Así mismo solicitan a los Magistrados del Tribunal de Servicio Civil nuevamente se le notifique a la Directora las resoluciones emitidas como tribunal.

Mediante comunicado  SITRASALUD hace “…el llamado a las autoridades  de gobierno para que giren instrucciones  a la Doctora Blanca Lidia Romero de Menjivar, Directora  del Hospital Nacional de Suchitoto, A FIN  Que respete y cumpla las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, YA QUE CON ESTA ACTITUD SOLO ESTA CONTRIBUYENDO A QUE NUESTRO PAIS El Salvador continúe siendo catalogado  como uno de los países mas violadores del los derechos laborales y continúe ocupando uno de los primeros lugares a nivel mundial (el cuarto lugar)…”

Asi mismo miembros de SITRASALUD  denunciaron a la Ministra de Trabajo Sandra Edibel Guevara Pérez quien se niega a entregar los fondos que le pertenecen a SITRASALUD a pesar de que ya existe una resolución favorable para que les sean entregados. Esta es una maniobra de las autoridades para ahogar a los sindicatos que le han sido críticos al gobierno.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) denunciamos  el accionar represivo en contra de los trabajadores realizado por Doctora Blanca Lidia Romero de Menjivar  Directora  del Hospital Nacional de Suchitoto y exigimos les sean devueltos los salarios retenidos  a la trabajadora Nora Eugenia Samayoa Berrios. Condenamos dichos compartimientos inhumanos  de la Doctora Blanca Lidia Romero de Menjivar  quien al no pagar dichos salarios atenta contra el bienestar  de la trabajadora.

Share