Por  Germán Aquino

Durante 1998 en el gobierno arenero de Armando Calderón Sol llevo a la practica la principal maniobra y robo de  cara a realizar negocios con el dinero de la clase trabajadora; lo cual  consistió en la privatización del sistema de pensiones creando así empresas privadas para la Administradoras de los Fondos de Pensiones AFP´s, de esta forma la derecha arenera y un sector de la clase dominante continuo haciendo negocios con el dinero de la clase trabajadora utilizando para ello la estructura del estado.

En su momento el FMLN presento una timorata resistencia a la privatización de la administración de los fondos de pensiones, pero siendo referente de las luchas sociales  no radicalizo la lucha ello obedecía al desmontaje del movimiento social derivado del Acuerdo de Paz.

Sistema de reparto Vrs. Previsional o de capitalización

Antes de 1998 en El Salvador existía un sistema de reparto, en el cual era el estado quien administraba los fondos de los cotizantes del INPEP y del ISSS, al privatizarse se pasó a un sistema  previsional en donde cada trabajador asalariado tiene su cuenta individual, existe un Fondo de Inversión el cual “…es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero… El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo (cobrando comisiones por ello) en una serie de activos como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados…”(http://www.morningstar) las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) cumplen la función de entidad gestora.

Al  cambiar el sistema Se partió del supuesto que de esta forma se garantizaría una mejor pensión. Todo este cambio de sistema de pensiones se da en el contexto de la implementación del modelo económico neoliberal y fue parte de las políticas macroeconómicas y financieras dictadas el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gobierno de Arena y Calderon Sol: Privatización de ahorros de pensiones origen de crisis

A pocos años de la privatización del sistema de pensiones dicho sistema había entrado en crisis mientras tanto las  empresas privadas Administradoras de los Fondos de Pensiones AFP´s continuaban obteniendo grandes ganancias solo por la administración de los ahorros de la clase trabajadora.

Antes de las privatizaciones el estado era quien administraba todos fondos de los trabajadores lo que permitía también tener  fondos de reserva  a la vez que era el responsable del pago de todos las pensiones, al privatizarse la administración de los fondos de pensiones una parte de los trabajadores quedaría con el estado mientras la otra parte fue obligada a pasarse a las AFP´s de esa forma el estado asumia la deuda y el pago de las pensiones de los trabajadores jubilados o de los que estaban próximos a jubilarse, lo cual representaría una carga para el Estado mientras las AFP´s continúan haciendo negocio y obteniendo grandes ganancias. De esa forma el estado se queda con los gastos y las AFP´s con las ganancias generando un problema entre otros términos las AFP´s se quedan con los trabajadores jóvenes  que solo cotizan y dejan la carga al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y al el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Gobierno de Arena y Flores: bonos para enfrentar crisis y dolarización

A pocos años de la privatizaciones de la pensiones era  el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) quien se encarga de jubilar y pensionar a los trabajadores privados que no se pasaron a las AFP´S y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) se encarga de jubilar y pensionar a los trabajadores públicos   ya no contaba con fondos suficientes para hacerle  frente al pago de pensiones de dichos  trabajadores jubilados para ello el gobierno de Francisco Flores recurrió a la figura de los “bonos” con la anterior el gobierno inicia un proceso de endeudamiento para pagar pensiones por un monto de $1 mil 200 millones. De esta forma inicia el  proceso de crisis derivado del cambio de sistema de pensiones en donde serán los ahorros de los trabajadores afiliados a las AFP´s que estarán en riesgo.

Gobierno de Arena y Saca: Certificados de Inversión Provisional (CIP) y manoseo de los fondos de pensiones

Para el 2006 la crisis en materia de pago de pensiones era más evidente la emisión de bonos ya no era suficiente;  para solucionar el problema la derecha arenera quiso dilatar el problema recurriendo a los préstamos para pago de los pensiones a lo cual en su momento el FMLN se opuso. Independiente si el FMLN hubiese votado a favor de los préstamos el problema siempre hubiera continuado.

El gobierno arenero de Toni Saca y los Diputados areneros y demás partidos de derecha   para dilatar el problema recurrieron a la aprobación de la Ley del  Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) esta Ley en sus inicios  mediante Certificados de Inversión Provisional (CIP) obligo a trasladar al FOP hasta un máximo del 30% de los fondos de  los para un plazo de 25 años.

Gobierno del FMLN y de Funes: CIP del 45 %, a un interés del 1.5 %

La falta de recursos para el pago de pensiones es un problema  producto de la implementación del modelo económico neoliberal y de las políticas económicas dictadas por los organismo financieros internacionales. Este problema fue heredado de las administraciones de los gobiernos areneros con el cual tuvo que lidiar el gobierno del FMLN y de Mauricio Funes quien para continuar pagando las pensiones aumento los porcentajes de  los Certificados de Inversión Provisional (CIP),  al 45 %,  y bajo los intereses del 3%  al 1.5 %, lo anterior viene a poner en riesgo los ahorros de los trabajadores y que al momento de la jubilación sea una mísera pensión, debido a que los trabajadores continúan prestándole más dinero al gobierno quien paga menos intereses. Es de esta forma como el gobierno obtiene los fondos para pagarle a los pensionados del ISSS y del INPEP. Pero mientras eso sucede las AFP continúan obteniendo grandes ganancias por administrar los fondos.

Gobierno del FMLN y Sánchez Ceren continúa dilatando el problema

La falta de fondos para pagar las pensiones de los jubilados por el INPEP y el ISSS están  claras pero el gobierno de Sánchez Ceren en vez de atacar el problema de raíz ha sido continuar de las medidas impulsadas por los gobiernos de la derecha arenera llevándolas al extremo lo que le ha dado lugar a la derecha para que se presenten como los defensores de la clase trabajadora cuando no es así.

El actual gobierno del FMLN y de Sanchez Ceren ha tenido que lidiar con la agudización de la  crisis en materia de pago de pensiones  así mismo con  el pago de obligaciones financieras  derivadas del endeudamiento de los gobierno areneros para lo cual ha tenido que maniobrar es así como cambio el plazo de vencimiento para el pago de los CIP de 25 a 50 años, con un periodo de gracia de cinco años en los cuales solo pagara los intereses, otras de las maniobras fue la reorientación de los ya reducidos fondos presupuestarios de los rubros de educación y salud y el aumento de los porcentajes de  los Certificados de Inversión Provisional (CIP),  al 50 %.

Como  medida para solucionar el problema de pago de las pensiones el FMLN lanza la propuesta de la creación del sistema mixto de pensiones en el cual tienen cabidas las AFP´s y el estado a pesar de lo anterior dicha propuesta tuvo  una férrea oposición de la derecha y gran empresariado salvadoreño debido a que ven reducidas sus ganancias, al momento pareciera que el FMLN a desistido de dicha propuesta la cual en su momento logro apoyo por parte de ciertas sindicatos  pero fue rechazada por otras organizaciones sindicales y políticas independientes del FMLN quienes plantean un verdadero cambio en el actual sistema de pensiones.

Pareciera que la propuesta del sistema mixto de pensiones y la reciente aprobación del 50% de los CIP con los votos de GANA y de la nueva disidencia arenera mas era un golpe en la mesa para obligar a negociar.

La amnesia de oligarquía financiera y de la derecha

Al gran empresario se le olvida que han sido ellos quienes han estado obteniendo todas las ganancias generadas con el negocio de la administración de los fondos de pensiones, la derecha por más que lo niega debe estar consciente que la crisis generada en el pago de las pensiones de los jubilados del ISSS y del INPEP es consecuencia del cambio de sistema de pensiones. Fue la derecha ARENERA quien inicio tocando los ya frágiles ahorros de los trabajadores administrados por las AFP´s. Todo el manoseo de los ahorros de los trabajadores no justifica que el FMLN lo continúe haciendo.

La derecha arenera ha realizado una serie de maniobras que van desde no dar sus votos hasta presentar recursos de  inconstitucionalidad;  no con la finalidad de defender a la clase trabajadora sino como parte de un boicot a toda fuente de financiamiento del gobierno del FMLN en el marco de una lucha interburguesa y como medidas para proteger el negocio derivado de las AFP. A la vez misma busca sacar ventaja política presentándose como redentora de la clase trabajadora cuando es todo lo contrario.

Unidad y lucha sindical para el cambio de sistema de pensiones 

El gran empresariado y la derecha  han cerrado filas en torno a su propuesta y en ningún momento están dispuestos a soltar por completo el negocio de las AFP, el FMLN en su propuesta no busca acabar por completo con las AFP. Diferentes organizaciones han sindicales han presentado ya sus propuestas pero no han sido tomadas en cuenta dichas propuestas tiene coincidencias.

Los trabajadores privados y públicos así como los trabajadores jubilados  independientemente su ideología o preferencia partidaria debemos tener en cuenta que las medidas realizadas por los gobiernos areneros y continuadas por los gobiernos del FMLN  arriesgan el pago de las pensiones de los trabajadores jubilados y ponen en inseguridad los ahorros de los trabajadores que en estos momentos cotizan a las AFP a la vez misma no aseguran una pensión digna de acorde al aumento del costo de la vida. Por lo tanto el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a todos los trabajadores y las organizaciones sindicales a unificarse, luchar y votar una propuesta para cambiar el actual sistema de pensiones que permita volver al clásico sistema tripartito de seguridad social, pero bajo control de los trabajadores. Se debe trabajar una propuesta que  plantee: Terminar con  la privatización del sistema de pensiones. Respeto de los ahorros de los trabajadores en ningún momento el estado deberá utilizar dichos fondos. No al aumento de los años y del tiempo laboral  para jubilarse. No al aumento  de las aportaciones por parte de los trabajadores por el contrario que sea  el Estado y la patronal quienes aporten mas. Se fortalezca el funcionamiento del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), reformando sus leyes constitutivas, introduciendo la administración y el control obrero, y adecuándola a las necesidades de los trabajadores. Fortalecimiento, reorganización y modernizar del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), incorporando el control de los sindicatos sobre la administración, para evitar la corrupción y el mal manejo de los fondos de las pensiones. Pensiones dignas para todos los jubilados.

Hemeroteca

Archivo