Logo

EL SALVADOR.- 2017: Balance y perspectivas

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por German Aquino

El año 2017 está por finalizar han sido muchos los acontecimientos acaecidos en este, lo que hace necesario valorar la situación y determinar acciones de cara a mejorar la situación por la cual se atraviesa en El Salvador.

Agudización de crisis financiera

En materia económica el Estado salvadoreño y el gobierno actual del FMLN atraviesan por una agudización de la crisis financiera, a pesar de que en sus informes manifieste c una tasa de crecimiento económico del 2.4 %, lo cual supera a la calculada que era del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Parte de esa crisis fue el impago de las pensiones, desfinanciamiento presupuestario. Etc. Ante dicha crisis el gobierno del FMLN en vez de cargarla al gran empresariado salvadoreño y a las transnacionales se la cargado a la clase trabajadora. Optando también como fuentes de financiamiento los préstamos o la emisión de bono lo cual hunde al país en mayor endeudamiento.

 Luchas de trabajadores públicos

A nivel de trabajadores públicos y de sus organizaciones sindicales en este año 2017 se han librado importantes luchas en función de la negociación de contratos colectivos de trabajo lo cual representa una victoria para los trabajadores. Por otra parte, han sido los trabajadores y sindicatos de de salud y educación quienes han librado una lucha de resistencia en función de exigir mejores condiciones que permitan dar una mejor atención de los servicios prestados a la población, así mismo para defender las pocas prestaciones e incentivos como el escalafón lo cual ha sido negado en parte por el gobierno.

A pesar que existe un número de importantes de organizaciones sindicales a nivel de trabajadores públicos todavía no se ha superado la dispersión, lo que hace necesario buscar la unidad de acción. Así mismo luchar por la independencia de clase respecto a los partidos políticos del régimen los cuales han capitalizado las luchas sindicales a su favor. La actuación de todos estos partidos políticos ha demostrado que ninguno de ellos representa ni defiende los intereses de la clase trabajadora.

Desempleo, violencia y represión estatal

Para la población salvadoreño la violencia y el desempleo son los principales problemas a los cuales el gobierno deberá dar solución. Actualmente existe una alta tasa de desempleo aparejado a pírricos salarios que no ajustan a cubrir la canasta básica. La violencia social y las muertes atribuida por el gobierno a las maras y pandillas en momentos ha tenido ascensos y descensos, los planes del gobierno dado que no buscan atacar la causa han fracasado. El gobierno ha recurrido a la militarización de la seguridad pública, toda apunta que se definido por el combate represivo lo que está llevando a un aumento de violencia y represión institucional por parte del estado, en donde las victimas es la juventud; nuevamente busca generar una división y fomento del odio entra la juventud similar al conflicto armado. Aparejado a la represión institucional esta la reaparición de grupos de exterminios similares a los escuadrones de la muerte, así como ejecuciones extrajudiciales.

Se debe plantear una salida popular y sindical al problema de la violencia, no se debe permitir la instrumentalización de violencia como oferta electoral. Si la salida fuera el dialogo y la negociación esta debe ser retomada desde el estado y debe ser pública.

Coyuntura política electoral

Se está ante una nueva coyuntura política electoral en donde se elegirán a los Diputados, Alcaldes y consejo municipales, a nivel de la población existen un desencantamiento con el FMLN al cual se consideraba como un partido de izquierda quien en este segundo periodo ha demostrado ser lo contrario, en estos momentos la población salvadoreña en parte no quiere que el FMLN continúe en el poder pero también no está de acuerdo a que la tradicional derecha regrese al gobierno. En esta coyuntura después de su expulsión del FMLN resurge el actual Alcalde de San Salvador Nayib Bukele con un nuevo proyecto de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2019, dicho proyecto al igual que el de ARENA, FMLN no representan los intereses de la clase trabajadora.

El sistema electoral salvadoreño a pesar de las maniobras realizadas desde la sala de lo constitucional continúa siendo antidemocrático ya que no asegura la plena participación de los candidatos no partidarios, no contempla por fuera del voto otros mecanismos de participación popular, revocatoria de mandato etc.

Lucha por reforma al sistema de pensiones

En el 2017 ARENA, FMLN y los demás partidos políticos del régimen confabularon en contra de los trabajadores y aprobaron una reforma al sistema de pensiones la cual en nada beneficia al trabajador. Ante lo anterior todos los trabajadores y las organizaciones sindicales debemos continuar la lucha por una reforma al sistema de pensiones que beneficie a toda la clase trabajadora y que se eliminen las AFP.

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.