Por Ricardo Sánchez

Crisis económica y social, sistema electoral antidemocrático, descontento popular, desengaño respecto al gobierno del FMLN, falta de   partido político que representara y defendiera los intereses de las grandes mayorías  y el surgimiento de núcleos organizativos independientes de los partidos en contienda fue el contexto en el cual  se realizaron elecciones legislativas y municipales el 4 de marzo de 2018 en donde diversas organizaciones coincidieron al llamado al voto nulo.

Surge la CCNV

Posterior a discusiones y análisis de miembros de varias organizaciones independientes a los partidos políticos del régimen y con la participación de salvadoreños que viven en el exterior se plantea la necesidad de crear un espacio de coordinación de todas las organizaciones que llamaban al voto nulo.   Es así como el día 24 de febrero del 2018 se conforma la Coordinadora Ciudadana por el Voto Nulo (CCVN) la cual busca coordinar todos los esfuerzos organizativos que estaban llamando a votar nulo para las elecciones legislativas y municipales el 4 de marzo de 2018. Como CCNV las organizaciones que la conforman coordinaron acciones de cara a la campaña a favor del voto nulo, lo cual incidió en parte en los votos nulos.

En su primer comunicado con fecha del 28 de febrero  la  Coordinadora Ciudadana por el Voto Nulo (CCVN) manifestó: VOTAREMOS NULO, NINGUNO NOS REPRESENTA La Coordinadora Ciudadana por el Voto Nulo, nos constituimos independientes de todo partido y bandera política, y debido a la nula solución de la problemática social, por parte de la Clase Política, a su indiferencia frente a la crisis social y a la permisividad del gobierno para con la violación a los derechos de los trabajadores, la mujer y su dignidad, este cuatro de marzo protestamos votando nulo… Basta de golpear al pueblo salvadoreño. Ambos gobiernos: ARENA y FMLN, han obtenido provecho financiero de los fondos de pensiones, manosearon el dinero destinado a Salud y Educación. No hay una democracia plena, y aunque el Sistema Político Electoral permitió las candidaturas no partidarias para diputados, en la práctica se impusieron difíciles requisitos para lograr la inscripción…No se contemplan mecanismos tales como:1.- El referéndum político. 2.- El plebiscito. 3.- La consulta Popular. 4.- La iniciativa o iniciativas Populares. 5.- Creación de observatorios. 6.- Legalización de Contralorías Ciudadanas Autónomas. 7.- Revocación de mandato para Políticos que no entreguen resultados.  Y finaliza diciendo: desde esta Coordinadora construida por trabajadores, estudiantes y organizaciones de izquierda, luchamos por la anulación del circo electorero, y además por la construcción de un programa de lucha, como oposición a los partidos y políticos actuales.

Voto nulo y la CCNV

En estas elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018 los votos nulos aumentaron en comparación a otros años teniéndose un total de 178,538 votos nulos a nivel nacional cantidad de votos que permitirían tener un aproximado de 4 diputados. Este aumento de votos nulos es consecuencia del descontento popular y a la labor realizada por todas las organizaciones. El voto nulo ha cobrado legitimidad es una forma activa de protestar y refleja una elevación del nivel de conciencia de los ciudadanos quienes se tomaron el trabajo de ir a las urnas a anular su voto, dichas personas tienen claridad en la necesidad de cambiar el rumbo del país, como CCNV se debe continuar el trabajo con todas estas personas que votaron nulo.

Fortalezcamos la CCNV

La CCNV posterior a las elecciones ha continuado trabajando en su fortalecimiento es así como nuevas organizaciones se han incorporado teniendo un punto de confluencia como es el hecho de mantenerse firmes al llamado al voto nulo para las elecciones presidenciales del 2019 debido a que no existe ningún candidato o partido que represente los intereses de la clase trabajadora, los indígenas, los campesinos y demás sectores populares.

 El Partido Socialista Centroamericano considera que ante la crisis por la cual atraviesa el FMLN la CCNV debe convertirse en organismo en el cual confluyan todas las organizaciones de izquierda debiendo garantizar un régimen democrático al interior de la CCNV como se ha venido haciendo. Por la cual el PSOCA llamada a todas las organizaciones de izquierda a fortalecer la CCNV. La CCNV debe luchar por una verdadera democratización del sistema político, así mismo fundirse con las luchas del pueblo salvadoreño.

Hemeroteca

Archivo