Por Roberto Fonseca

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, es una institución producto de los Acuerdos de Paz entre la otrora guerrilla del FMLN y el gobierno arenero de Alfredo Cristiani. El objeto principal  de dicha institución es “…velar por la protección, promoción y educación de los Derechos Humanos y por la vigencia irrestricta de los mismos..” Actualmente la responsable de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos es  Raquel Caballero cuya gestión desde sus inicios viene siendo cuestionada  por no estar realizando las funciones que le corresponde y por sus enfrentamientos contra los trabajadores y el sindicato.

Ejecuciones extrajudiciales y descuido de la PPDDHH

Ante los planes represivos del gobierno se han realizado violaciones a los Derechos Humanos lo cual se ha dado a conocer por organismos internacionales Agnes Callamard, en su calidad de Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de las Naciones Unidas (ONU). Manifestó: “..He hallado un patrón de comportamiento entre el personal de Seguridad que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza…

Ese patrón se alimenta de una forma porque las quejas o denuncias en manos de la policía o de los militares no se investiguen de la forma correcta. Cualquiera que sea la causa de las investigaciones, hasta el momento nadie entre los militares y policías involucrados en ejecuciones ha sido condenado.” (EDH. 06/02/2018). Al respecto la Procuraduría debería estar investigando dichos hechos haciendo condenas públicas y realizando acciones para evitar dichas prácticas.

Organizaciones sociales cuestionan gestión de Raquel Caballero

En un informe del 26 de septiembre de 2017 realizado por diferentes organizaciones titulado: Informe sobre el primer año de Raquel Caballero de Guevara, al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, en dicho informe se hacen señalamientos como: Despidos sin debido proceso, cierre de Delegaciones locales, falta de seguimiento a las mesas temáticas, conflictos con empleados-as y sindicato, atención a temas superfluos, posturas contrarias a la defensa de los derechos humanos de las personas, omisión a temas estratégicos; finalmente dichos informe concluye: “…La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha presentado un concreto retroceso en cuanto a velar por la protección, promoción y educación de los Derechos Humanos y por la vigencia irrestricta de los mismos. Preocupa a las organizaciones sociales, la marginación y desprecio con que son vistas por parte de la Titular. Preocupa el rumbo que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha tomado. Pareciera ser que la institución ha disminuido su capacidad de supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas y algunas veces pareciera que está apoyando tales actuaciones. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, debe retomar su mandato de ley para evitar que en El Salvador se sigan profundizando las violaciones a los Derechos Humanos…”( http://fespad.org.sv/wp-content/uploads/2017/09/evaluaci%C3%B3n-PDDH-26-09-2017.pdf)

Organizaciones defensoras de derechos humanos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGBTI), han cuestionan la gestión de Raquel Caballero actual procuradora de los Derechos Humanos al respecto William Hernández, representante de la Asociación Entre Amigos manifestó: “Este no es solo un problema de la población LGBTI, sino que es un problema de Estado, ya que no tenemos una procuradora para la defensa de los derechos humanos. La PDDH está en crisis,..hemos tenido caso completamente sonados de feminicidio, de violencia sobre abuso de autoridad policial, donde la procuradora no se pronuncia para nada,..”(Diario Co Latino. 06/03/2018). A la vez le piden la renuncia de la Procuradora.

SEPRODEHES denuncia violaciones de derechos

El Sindicato de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (SEPRODEHES) viene realizando una serie de acciones de hecho para denunciar  anormalidades realizadas en dicha institución las cuales afectan el cumplimiento de las funciones de dicha institución, así mismo ha denunciado acciones que atentan contra los derechos y garantías de los personas que laboran en dicha institución realizadas por la Procuradora Raquel Caballero las que van desde incumplimiento de leyes laborales, acoso laboral, nepotismo incumplimiento de contrato colectivo, despidos, etc. Es de reconocer el papel de SEPRODEHES en aras de contar con una institución que defienda verdaderamente los Derechos Humanos y la defensa de los derechos laborales de dicha institución.

Por una comisión que evalué y nombre al nuevo  defensor o defensora de los Derechos Humanos

Organizaciones sociales, trabajadores y sindicato coinciden en la necesidad de contar con una persona que cumpla verdaderamente con las funciones de defensor de los Derechos Humanos el cual debe empezar respetando los derechos de los trabajadores de dicha institución, debemos exigir la renuncia de la Procuradora Raquel Caballero y la conformación de una Comisión integrada por representantes de las organizaciones sociales y sindicales quienes evalúen y nombren al nuevo procurador o procuradora, debemos luchar por una verdadera despartidización  de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Hemeroteca

Archivo