Por Francisco Barrios

El agua es uno de los principales elementos para el mantenimiento de la vida, la disponibilidad y calidad de agua  apta para el consumo humano tiende a disminuir año con año, agregado a ello está un deficiente abastecimiento para uso doméstico. A partir de dicha importancia para la preservación de la vida el agua es una mercancía para los capitalistas, así como también la administración podría convertirse en una actividad comercial lo cual vendría a agravar la situación. Actualmente a nivel de la Asamblea legislativa los diputados buscan aprobar una Ley que concentre todos al aspecto relacionados al agua, así como la creación de un organismo que se encargue de la administración de tan vital elemento.

Uso y administración del recurso hídrico

El agua como recurso natural es utilizado de diferentes maneras según   informe de la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl,  “…en El Salvador 1,884.4 millones de metros cúbicos (MMC) son consumidos por año, distribuido porcentualmente en los sectores de mayor demanda y por prioridad de atención: agricultura (50.5%), doméstico (30.6%), energía (13.2%), industria (3.7%), acuícola (1.7%) y turismo (0.03%...).” (http://www.marn.gob.sv/marn-presenta-diagnostico-de-la-situacion-actual-del-recurso-hidrico/).  El mayor consumo de agua es en la agricultura específicamente para el riego de los cultivos siendo responsable de dicha gestión el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura.

El consumo doméstico del agua ocupa el segundo lugar la cual es proporcionada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), juntas de agua, alcaldías o sistemas privados en otros casos las personas se proveen de dicho recurso de los ríos, aguas lluvias. Etc. Es responsabilidad del Ministerio de Salud vigilar la calidad de agua en la mayoría de casos el agua proporcionada por el sistema público no es apta para el consumo humano lo que obliga a comprar agua de empresas privadas quienes hacen de ello un negocio.

Agua y legislación

Son numerosas las leyes relacionadas a la posesión, gestión y administración del recurso agua entre las cuales se pueden mencionar: Constitución de la República, Tratados internacionales, Código Municipal, Ley de la ANDA, Ley sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Ley de Riego y Avenamiento, Código de Salud, Ley de Protección al Consumidor, Ley del Medio Ambiente, etc. De igual manera existen variadas instituciones gubernamentales que tienen funciones relacionadas a la gestión del agua.  A pesar de lo anterior no se ha logrado el acceso domiciliar a todos los hogares salvadoreños, existe creciente contaminación del agua, un deficiente servicio de provisión de agua, falta de agua apta para el consumo humano y una sobreexplotación de la empresa privada de dicho recurso.

Crisis hídrica

La extracción del agua con fines industriales en la mayoría de casos amenaza la existencia del agua para fines domésticos de las personas que viven en las zonas en donde están instaladas dichas empresas. Mientras los empresarios   se quedan con las ganancias derivadas de la explotación de dichos recursos las poblaciones sufren las consecuencias. Como ejemplo está la denuncia realizada en el 2015 por comunidades de Nejapa, organizaciones como el Foro del Agua y la Alianza por la Solidaridad quienes presentaron una investigación que evidencia la amenaza al derecho humano al agua de más de 30,000 personas que habitan en Nejapa a causa de la explotación desmedida del recurso por parte de la embotelladora de Coca-Cola en dicho municipio.

Actualmente existe un deterioro de la calidad y cantidad de agua producto de la deforestación, contaminación, etc.   Esto derivado principalmente a la falta de una gestión sostenible y sustentable del agua por parte de los gobiernos, en donde ha prevalecido más el interés de los grupos empresariales que los intereses del pueblo salvadoreño, lo cual está llevando a una crisis por falta de dicho recurso y a luchar por la defensa de tan vital líquido.

Diferentes propuestas de Ley del agua y la disputa por el control de la administración

Desde años se viene proponiendo y discutiendo una ley con finalidad de proteger el agua y hacer prevalecer el derecho humano para lo cual diferentes organizaciones han presentado varias iniciativas de Ley para su discusión y/o aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

Un elemento esencial en las diferentes propuestas de Ley es el organismo rector ya que será el encargado de la administración de dicho recurso, es en la integración de dicho ente en donde existen diferencias. Según la propuesta del Foro del Agua y la del Ministerio de Medio Ambiente, la autoridad hídrica tendría que ser el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). También los agricultores que hacen uso del agua para fines de riego presentaron su propio proyecto de Ley según el cual el organismo administrador debería estar integrado  “…por dos representantes del gobierno, uno de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), uno de las universidades y tres del sector privado…”(EDH. (17/10/2017). Es de recordar que el uso de agua  en la agricultura representa el  50.5%.

Reparto del control de la administración: un acuerdo ANEP-FMLN violado

En 2017 los medios de comunicación señalaban “El año pasado (2016), el gobierno y la empresa privada encontraron un punto de coincidencia: el agua debe contar con una autoridad autónoma, siempre pública, liderada por un presidente nombrado por el Ejecutivo… Ocho meses después de que el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) observará los puntos de coincidencia entre la ANEP y el gobierno, un grupo de profesionales presentó un nuevo proyecto de Ley, que contó con el apoyo de diputados de la oposición. El proyecto de los profesionales plantea que la directiva debe tener dos miembros provenientes de la empresa privada, dos de COMURES y un presidente nombrado por el Ejecutivo. “El acuerdo que se tiene con el gobierno”, explica Jiménez, “dice que deben ser dos del sector privado, dos de COMURES y tres del gobierno”. Según él, “esa es la diferencia fundamental de todos los proyectos…” (17/10/2017).

Dicho acuerdo ANEP-FMLN se estaba dando en momentos en que el FMLN mantenía una correlación de fuerza en la Asamblea Legislativa, posterior a las elecciones legislativas y municipales del 2018 de las cuales salió desgraciadamente fortalecida la Derecha, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y los partidos de derecha renegociarían la aprobación de la Ley y la integración del organismo rector  proponiendo que dicho organismo este integrado por “…dos miembros nombrados por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dos de la Corporación de Municipalidades (COMURES) y uno de Presidencia de la República…” (DEM.20/06/2018).

Buscan sacar ventajas políticas

Dada las desventajas en las cuales queda el FMLN en la actual propuesta de la ANEP y de los partidos de derecha, ahora muestra su rechazo y se ve obligado a denunciar la privatización del agua, cuando en otro momento eran cómplices de dicha privatización, pero ahora se quieren mostrar los defensores.

La doble moral de la dirección del FMLN puede apreciarse hasta en las posiciones adoptadas de cara a las movilizaciones realizadas en defensa del agua en donde queriendo sacar réditos políticos da su respaldo a la movilización realizada por la comunidad universitaria, pero ante los hechos represivos realizados por los organismos de seguridad de la Asamblea Legislativa y la legítima defensa de los manifestantes días después aduce que fueron infiltrados los que protagonizaron las acciones. La dirección del FMLN busca aprovechar las luchas contra la privatización del agua para ganar prestigio político a la vez que negocia cuotas de poder y de participación en el ente rector. Si verdaderamente querían frenar la privatización del agua no hubieran negociado la participación de la empresa privada en el ente rector. 

La participación de representantes del gran empresariado en el  ente rector estaría abriendo las puertas a la privatización de la administración del agua lo cual ha sido una de la grandes aspiraciones del gran empresariado salvadoreño al igual como lo hicieron en los anteriores gobiernos de ARENA  en donde argumentado deficiencia de los servicios públicos  privatizaron las telecomunicaciones, distribución de la energía eléctrica, banca etc. privatizaciones que el gobierno del FMLN no ha buscado revertir. 

Los partidos de derecha al igual que el FMLN también buscan réditos políticos y la desmovilización de la lucha contra la privatización,  es así como diputados de ARENA, GANA y PCN que integran la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático votaron un acuerdo contra la privatización del agua.

De igual manera Carlos Calleja candidato presidencial de ARENA se mostrado conciliador en cuanto al tema de agua manifestando “…No estoy cerrado a que haya otros representantes de la sociedad civil. El Estado es el único rector, como dice bien la Constitución, del recurso hídrico, tenemos que respetar la Constitución. En el ente rector, yo creo que debería haber participación de la sociedad civil; en cuanto a la empresa privada sí creo que podría haber conflicto de interés” (DEM.20/06/2018).

Defendamos el agua: defendamos la vida

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que en esta lucha debe predominar fundamentalmente la defensa del agua para uso del   consumo humano, sobre cualquier otro uso. El agua como recurso natural es propiedad del pueblo salvadoreño y debe ser el Estado el único administrador de dicho recurso. En cuanto a la integración del organismo rector que menciona la Ley del agua no debe permitirse la participación de ningún Grupo empresarial ni de  la ANEP  y sus partidos de derecha, ni a grupos empresariales emergentes ligados al FMLN.

Estatización del abastecimiento y administración del  agua  para todos los usos bajo el control obrero, campesino y  popular.

Si bien el actual servicio de suministro y administración del agua a nivel domiciliar es deficiente, este debe mejorarse, ampliar la cobertura y trabajar para que el agua sea apta para el consumo de las personas. El ente rector debe estar integrado por representantes de todos los sectores, debiendo ser estos electos por el pueblo salvadoreño, debiendo estipularse que dicho representantes pueden ser removidos de su cargo por el mismo pueblo que  los eligió cuando estos no cumplan sus funciones y realicen acciones o acuerdos que lleven a la privatización del agua o pongan en riesgo la existencia de la misma para el consumo humano.

Por una coordinadora de lucha por la defensa del agua

Todas las personas y organizaciones sindicales, campesinos, populares, estudiantiles, indígenas, estamos en la obligación de defender el agua, ya que sin agua no hay vida, debemos conformar una coordinadora que articule las luchas y movilizarnos. Así mismo debemos mantener una independencia política con respecto a todos los partidos políticos del régimen quienes lo único que buscan es sacar réditos políticos ya que no están haciendo mayor trabajo para mejorar el suministro de agua y calidad de esta.

Hemeroteca

Archivo