Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

 

El Sindicato de Empresa de Trabajadores de la UES en el cumplimiento de sus funciones que le corresponden de luchar por el bienestar de toda la clase trabajadora de la UES inicio un proceso de lucha mediante la cual buscaba que las medidas que tomara el Consejo Superior Universitario (CSU) y la Asamblea General Universitaria (AGU) de la UES beneficiara a toda la clase trabajadora de la UES.

La respuesta de la patronal representada por las autoridades de la UES como cualquier patronal fiel reproductora de la ideología de la clase dominante fue la represión concretizándose esta en apertura de expedientes disciplinarios, sanciones, despidos ilegales y arbitrarios, violación al fuero sindical etc.

Ante esto la clase trabajadora y el sector estudiantil consecuente de la UES no dejaría de pasar dichas medidas represivas por desapercibidas es así como se consolida la unidad entre el la clase trabajadora de la UES y su organización el SETUES y el sector estudiantil, mediante dicha unidad se inicia un proceso de lucha que busca enfrentar y frenar el régimen autoritario imperante.

Tras una política clara que busca desarticular las estructuras organizativas consecuentes de trabajadores y estudiantes que existen en la UES, cuyo eje central es desarticular el SETUES las autoridades de la UES haciendo uso del sistema de leyes burguesas inicio un proceso de denuncias las cuales en un primera etapa consistieron en denunciar a casi toda la Junta Directiva del SETUES y estudiantes por la supuestas participación de estos en actividades de protestas realizadas en el interior de la UES, el resultado de esto son ocho trabajadores y un estudiante procesados por la supuesta participación en dichos actos; consecuencia de ello el día 6 de marzo fue detenido el Secretario General del SETUES: Alfredo Martínez, y 8 personas más a quienes peligra les quiten su libertad.

Bajo este régimen de autoritarismo, represión, y persecución que viven los trabajadores organizados de la UES; venciendo el miedo y desafiando la voluntad de la burocracia de la patronal universitaria y de grupos facistoides y oportunistas afines de la patronal de la UES quienes días antes habían hecho llamados a los trabajadores para que no asistieran a votar. No importando todo lo anterior el día 4 de marzo del 2009 se realizaron elecciones en las cuales decenas de trabajadores de la UES acudieron a emitir su voto mediante el cual votaron a favor de la planilla que presentaba a Alfredo Martínez como Secretario General del SETUES planilla que presentaba nuevos elementos con respecto a la anterior Junta Directiva.

Toda esta represión y persecución se da en el marco en el que está amenazada la estabilidad laboral de los trabajadores sobre todo del personal no docente (servicios generales, vigilancia, etc) estos según declaraciones realizadas por el Rector. Ing. Rufino Quezada; de estas declaraciones difundidas en los medios de comunicación se puede deducir que alegando cualquier cosa lo que se busca es concesionar o privatizar dichos servicios en su totalidad. Además de lo anterior es de mucha importancia mencionar la lucha actual que se libra por parte del sector estudiantil que busca el ingreso a la UES de aquellos estudiantes que fueron excluidos por las mismas autoridades, lucha por la cual también el sector estudiantil se encuentra amenazado ya que las autoridades han declarado recurrir al sistema represivo burgués. (Fiscalia, PNC).

Ante estas claras violaciones a las libertades sindicales, al derecho al trabajo, a la libertad de organización, la libertad personal y persecución política contra del SETUES ; el Partido Revolucionarios de los Trabajadores PRT El Salvador a todas las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sindicales, al movimiento social, ONG´S, organismo de Derechos Humanos, Partidos Políticos, etc.; a nivel nacional e internacional les llamamos a unirse a la petición y exigencia por:

Libertad para el Secretario General del SETUES: Alfredo Martínez quien fue elegido de forma legal y de forma legítima para desempeñar dicho cargo.

Absolución definitiva de todos los procesados por la Fiscalía ha solicitud de la patronal de la UES

Respeto y cumplimiento de todas las libertades, garantías sindicales y Derechos Humanos Fundamentales.

Alto a la represión y persecución en contra de la clase trabajadora y estudiantes organizados de la UES.

Llamamos a la conformación de una “Coordinadora de Lucha de Trabajadores y Estudiantes” para luchar por el bienestar de todos y todas.

Llamamos a luchar por la destitución del Rector. Ing. Rufino Quezada y sus cómplices, la derrota del actual régimen autoritario y el reaccionario gobierno que impera en la UES por el bienestar de toda la comunidad universitaria de la UES.

Solicitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales enviar notas de repudio mediante la cual se condenen dichas violaciones y se pida la libertad del Secretario General del SETUES, estas tienen que ser enviadas a los diferentes miembros del la AGU y el CSU de la UES, Fiscalía General, Ministerio de Trabajo, Procuraduría para la defensa de los derechos humanos, con copia al SETUES, así mismo dar muestras de solidaridad de todo tipo para el SETUES, para la anterior se puede comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al telefax: 2225 1500 Ext. 4200.

¡!NO MAS DEBERES SIN DERECHOS!!

¡!A MAS REPRESIÓN MAS LUCHA!

Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de El Salvador, Centroamérica, 9 de marzo del 2009

Hemeroteca

Archivo