Por Juliana Castro

El tiempo de revisión del contrato colectivo  de los trabajadores del ISSS está abierto, es el STISSS como sindicato titular quien debe hacerlo junto a la patronal, esto a coincido con la lucha del sector profesional por lograr su reclasificación y  un justo pago por el trabajo realizado como licenciados, ante lo anterior la actual dirección del STISSS manifestó: “…estamos en las vísperas de una nueva revisión de nuestro contrato colectivo para que este sea adaptado a la realidad actual…conscientes de esto la dirigencia debe ser coherente con la responsabilidad que esta coyuntura tenemos. La revisión de la que hablamos debe ser integral, de tal manera que las prestaciones cumplan  el objetivo  de proteger el valor real de nuestro salario, de ahí que no estamos en la disposición de dar nuestro apoyo a reivindicaciones de grupos o gremios de trabajadores. Nuestra lucha es para  que todos, sin ninguna distinción, tengamos mejores condiciones de vida, pero esto debe de pasar de ser un ideal a la práctica…” (LA VOZ DEL STISS. Boletín Mensual Agosto 2018. LA REVISION DE NUESTRAS PRESTACIONES).

Contrario a lo que plantean la representación sindical, el  STISSS como sindicato titular debe representar y defender los intereses y reivindicaciones del sector profesional ya que estas son reivindicaciones específicas de dicho sector, lo cual es una deuda histórica que tiene el STISSS con dicho sector, como sindicato y miembros de la Comisión Mixta del Escalafón debieron hacerlo.

El STISSS debe reevaluar sus posicionamientos

Pero la dirección del STISSS va mas allá de la negatoria de apoyar y la lucha de los profesionales y plantea “…Históricamente nuestro sindicato ha impulsado nuestras luchas al estilo nuestro y sin necesidad de alianzas con los sectores de la derecha más recalcitrante de este país. Ellos a través de la demagogia y populismo  manipulan a grupos de trabajadores. Lo que implica jugar con nuestras necesidades. Aquí surge una interrogante muy válida “¿Por qué cuando ellos fueron gobierno no reclasificaron a los técnicos como licenciados?. La respuesta no la conoceremos porque sus intereses no contemplan el bienestar de los trabajadores…“(LA VOZ DEL STISS. Boletín Mensual Agosto 2018. LA REVISION DE NUESTRAS PRESTACIONES).

La tendencia en el actual gobierno ha sido tildar las luchas reivindicativas de los trabajadores públicos de ser de derecha, el alto costo de la vida y las políticas impulsadas por los gobiernos ha golpeado al sector profesional y le ha llevado a desmejorar el nivel y calidad de vida lo que le obliga a salir a luchar.

Si bien en los últimos gobiernos el STISSS ha logrado negociar aumentos generales para todos los trabajadores sin distinción alguna, dichos aumentos no han sido  suficientes.

Querer hacer ver que la derecha  manipula  la lucha de los profesionales por su reclasificación, es un gran error que cometen, ya que esta lucha es cuestión de Justicia laboral debido  a las responsabilidades que lleva la ejecución de sus funciones  para lo cual debe pasar todo un proceso de formación académica, a partir de ello es justo que se les aumente el salario.

Unidos somos más fuertes

En la lucha por la reclasificación existen un alto porcentaje del sector profesional que es afiliado al STISSS, la negatividad  de la dirección de apoyar la lucha en ningún momento debe ser motivo para desafiliarse, por el contrario debemos trabajar en la unificación de todos los trabajadores del ISSS es de recordar que todos somos trabajadores dependemos de un salario para poder sobrevivir y satisfacer nuestras necesidades, independientemente de la función y del grado académico que se tenga.

 Lo que pide el sector profesional es que a partir de la profesionalización y cualificación  de su fuerza de trabajo las autoridades del ISSS le reclasifiquen pero que además se les dé una justa remuneración.

En estos momentos que se inicia la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo debemos exigir a la dirección del STISSS que previa a toda negociación con la patronal haga del conocimiento de todos los trabajadores las modificaciones que se le harán al contrato colectivo. Como trabajadores debemos estar prestos a cualquier llamado del sindicato el cual valla en función de la defensa de las prestaciones conquistadas.