Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

8 DE JUNIO INICIO DE LA RESISTENCIA CONTRA LOS INVASORES ESPAÑOLES.

RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INIDIGENAS ORIGINARIOS DE CUZCATAN CONTRA LA INVASION ESPAÑOLA.

Por Cuautemoc Tit

La crítica situación económica y social por la cual atraviesa el pueblo centroamericano tiene como antecedentes la invasión de España a este territorio, mediante esta introdujeron el modelo de explotación del hombre por el por el hombre.

Centroamérica fue invadida por los españoles desde varios puntos y por varios personajes quienes veían estos territorios como parte de su botín de guerra el cual era demarcado y en muchos casos se produjeron contradicciones y disputa entre los mismos invasores. Para el caso del territorio de Cuzcatan hoy El Salvador el proceso de invasión inicio en 1524 así el 6 de junio 1524 Pedro de Alvarado llega a Mochizalco poblado en el cual es recibido en paz, para el 7 de junio llega a Acatepeque pero ya sus moradores habían abandonado el lugar.

485 años de la gran lucha contra los invasores españoles

Fue el 8 de junio de 1524 en Acaxual (Acajutla) lugar en donde. “Los guerreros de Mochizalco, Acatepeque y Acajutla ofrecieron una férrea resistencia a los españoles. La gran batalla la más sangrienta de la conquista….. donde la caballería causo una enorme masacre en el ejercito aborigen. En la lucha perecieron muchos indios auxiliares y fueron heridos infinidad de soldados españoles, incluso PEDRO DE ALVARADO que recibió un flechazo en el muslo de la pierna izquierda que lo dejo cojo para toda su vida….: el autor de esta herida fue el príncipe ATONAL” (Jorge Larde y Larin. Historia de Centroamérica, Ediciones del Ministerio del Interior, El Salvador 1981). Han pasado 485 de esta heroica lucha librada por los pueblos originarios de Cuzcatan, en la cual como pueblos originarias estaban en total desventaja con respecto al ejército invasor de los españoles ventajas que van desde la superioridad de las armas, los conocimiento en materia militar, la concepción de la guerra por parte de los españoles; aunque la resistencia indígena era mayor numérica con respecto al ejército invasor de España fueran grandes las bajas causadas a la resistencia esto debido a la misma táctica de guerra de los invasores quienes hicieron que la resistencia indígena saliera a campo abierto lo que le dio las ventajas a los españoles y permitió el aniquilamiento de muchos miembros de la resistencia indígena.

Sometimiento, pobreza y marginación de las comunidades indígenas

El sometimiento de los pueblos originarios por parte de los invasores se dio en aspectos como lo fue el militar, económico, y el ideológico cultural.

En aspecto militar los pueblos originarios fueron derrotados por la superioridad de las armas; este sometimiento y dominio militar actualmente es ejercido por las fuerzas armadas del actual estado burgués y los demás cuerpos de seguridad; el sometimiento económico que consistió en obligarlos a pagar tributo, despojos de las tierras y el sometimiento a la esclavitud y luego a la servidumbre; al ser despojado de la tierra el cual no era solo el principal medio de producción si no que guardaba una estrecha relación con la misma cosmovisión y espiritualidad de personas pertenecientes a los pueblos originarios con dicho despojo fueron condenados a la pobreza y vemos que “ El 38,3% de la población indígena en El Salvador vive en una extrema pobreza, 61,1% en la línea de pobreza y el 0,6% tiene cobertura de sus condiciones básicas de vida. (Perfil de los pueblos indígenas en El Salvador". CONCULTURA, Banco Mundial. San Salvador); el otro tipo de dominación que se dio fue el ideológico cultural para lo cual hicieron uso de la evangelización trayendo esto consigo mismo la perdida de la identidad cultural como pueblos originarios; en esto jugó un papel importante la iglesia quien sometieron atreves del miedo e introdujeron el pecado y fue fiel reproductora de la ideología del invasor con lo cual es un elemento más que aseguraba la dominación ideológica.

Población indígena salvadoreña

Antes de la invasión española el territorio de que ahora es El Salvador estaba habitado mayoritariamente por los pipiles en el occidente y Lencas en el oriente. Al respecto a la población indígena tenemos: “El último intento de cuantificar la población indígena de El Salvador fue el censo realizado en 1930 y, dicho sea de paso, tras los sucesos de 1932 podría surgir la duda sobre los motivos que pudo tener aquella investigación estadística, pues diversas investigaciones e incluso testimonios de personas sobrevivientes sostienen que inmediatamente después de aquellos acontecimientos muchas propiedades de indígenas fueron enajenadas. De hecho, los porcentajes de la población indígena indican que en los departamentos de la zona occidental se concentraba la mayoría de ella: Santa Ana (2.62%), Ahuachapán (26.03%), Sonsonate (34.69%), La Libertad (7.39%), San Salvador (5.93%), mientras que en los restantes oscilaba entre el 0.0% y el 0.5%”. (El Periódico Nuevo Enfoque; No.1 Segunda Época Segunda Quincena de Febrero 2007); cifras contemporáneas dan “ que el 10% de la población salvadoreña es indígena, o de origen indígena, en concordancia con estudiosos del tema indígena (ver Mac Chapin, San Salvador 1990 y Alejandro Dagoberto Marroquín, San Salvador1975)” Informe nacional de la República de El Salvador; El Salvador, Centroamérica, noviembre de 2004).

La constante del estado salvadoreño ha sido la eliminación de los pueblos indígenas ya sea física mediante el exterminio físico como el realizado hace 485 años y continuado en toda la historia; trabajar y desarrollar medidas que conlleven a la perdida de la identidad de los pueblos originarios hasta llegar si es posible hasta a la autonegación como medida para no ser sujeto de discriminación y/o preservar la vida; también podemos mencionar el exterminio técnico como el realizado en los censos del 2007 mediante el cual los resultados de clasificar a la personas por su origen étnico dio : “Blanco 12 7%; Mestizo (mezcla de blanco con indígena) 86.3%; indígena 0.2%; negro(de raza) 0.1%; otros 0.6%” (http://www.censos.gob.sv)

Por la organización, y la lucha de los pueblos indígenas de El salvador y Centroamérica.

Desde este hecho histórico de la invasión; la dominación, el sometimiento, explotación y miseria, se ha mantenido hasta llegar al actual estado capitalista que en nada cambia su carácter aun con el nuevo gobierno de Mauricio Funes y del FMLN; es el mismo estado que en administraciones de otros partidos políticos como ARENA, PCN etc. han negado el reconocimiento en el mismo sistema jurídico y la existencia física de las personas indígenas lo anterior debido a fue mediante este proceso de despojo principalmente de la tierra y de la sobre explotación a que fueron sometido las personas indígenas por parte de los antecesores de las actuales clases dominantes de esta forma acumularon e hicieron sus riquezas y adquirieron los medios de producción de los cuales la clase trabajadora esta privada por lo tanto es necesario cambiar la reaccionaria constitución y el actual estado capitalista.

Las poblaciones indígenas deben iniciar todo un proceso de organización y de unificación, mantener su autonomía organizativa con respecto al futuro gobierno, luchar por que verdaderamente se crean las condiciones materiales como lo son la devolución de las tierras, que desde la invasión han sido quitadas y además que ofrezcan las condiciones para la producción de la misma; otro elemento importante es la toma de conciencia de la necesidad de la participación política y la presencia indígena en los niveles de dirección y decisión política; en el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) la participación política indígena ha sido un elemento fundamental en la construcción del mismo además de la presencia indígena en los niveles de dirección y decisión política del PSOCA; desde el cual se plantea l la lucha por la el bienestar económico y social de los pueblos originarios (indígenas).

Hemeroteca

Archivo