Movimiento de Veteranos de Guerra del Ejercito Nacional para la Democracia

San Antonio del Mosco en pie de lucha contra la represa El Chaparral

‹‹El Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Ing. Tomás Campos Villafuerte, quien recomienda “suspender de inmediato” el proyecto para someterlo a una “revisión integral”. Al nuevo titular de la SIGET le sorprende la aprobación rápida y la superficialidad del permiso ambiental concedido a la CEL: “No encontramos una evaluación de impacto ambiental satisfactoria, ni la cuantificación de indicadores de sostenibilidad del proyecto y tampoco se muestra la capacidad de la CEL para enfrentar inundaciones o desbordamientos”. Además de proponer la suspensión de la represa El Chaparral, el Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones exhorta a la CEL cumplir con la Ley General de Electricidad y su reglamento, para que actúe correctamente como concesionaria en todos los proyectos hidroeléctricos que opera. “La CEL debe someter a evaluación su capacidad legal, técnica y financiera”, plantea el documento de la SIGET››1

En el año 2002, la CEL encomendó a la empresa EcoIngenieros el estudio de impacto ambiental en la zona que sería impactada por el embalse. Esta empresa contrató al Dr. Massimo DeFranchi para que realizara el estudio socioeconómico de la gente que forma parte de dichas comunidades. El Dr. DeFranchi concluyó que la construcción de la represa no era viable ya que afectaría a la gente y que estos no estaban de acuerdo en abandonar sus lugares de origen. La conclusión del investigador no fue bien recibida por EcoIngenieros, al grado de llegar hasta demandas legales por la negativa de dicha empresa a pagar los honorarios del Dr. DeFranchi. De igual manera sucedió con los técnicos que estaban a cargo de los aspectos biológicos. Estos no pudieron realizar las investigaciones debido al ambiente de inseguridad que se generaba en dichos lugares.

Por otro lado, la empresa ASTALDI SpA tuvo acceso a la información “privilegiada” relacionada con la licitación y realizó oscuras componendas que le permitieron mayores calificaciones sobre el resto de las empresas participantes en tal licitación. La corrupción y los sobornos pesaron más que los criterios técnicos. La multinacional ASTALDI es una empresa que se fundó en 1920. Esta constructora italiana ha expandido sus operaciones a nivel mundial, teniendo presencia en África, en el Medio Este (Líbano y Arabia Saudita) en el lejano Este (Pakistán, Indonesia y Thailandia), Estados Unidos, Turquía y Europa misma. En Latinoamérica posee oficinas en Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Abarca obras como carreteras, acueductos, puertos, edificios públicos, autopistas, Centrales eléctricas, represas, sistemas de acueductos y tuberías de aguas negras, subterráneos y plantas hidroeléctricas. Durante los años ochenta construyó la planta de energía nuclear PEC en Italia y la planta de metalúrgica en Taranto. Es decir, ASTALDI es una empresa que reúne todos los requisitos para “pelear” todas las licitaciones y expoliación a nuestros pueblos que nos impusieron las oligarquías locales en el CAFTA.

Desafortunadamente, el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN), se convirtió en una estructura plagada por la corrupción y la mediocridad, permitiendo la aprobación de los manipulados estudios técnicos en donde se evaluaban los impactos al medio ambiente.


El municipio más afectado será el de Carolina y su hidrografía está compuesta por los siguientes ríos: Cañas, Frío, Torola, Carolina, Volcancillo, Lempio, San José, Zompopero y el Chorro; y quebradas: Chuca, El tular, Grande o el Volcancillo, la Montaña, La Poza Redonda, La Pita, El Chichipate, El Pito, Campo Santo, de La Casa Quemada, El Semillero, del Muerto, de La Ceiba o del Cajón y Grande. Algunos de los ríos citados son afluentes del Torola, el cual recorre 9.5 kms dentro del municipio Carolina. Estos a su vez forman parte de la cuenca trinacional del río Lempa que abarca el 47.91% del área total de El Salvador. La subcuenca del río Torola es compartida por Honduras y El Salvador y posee un área de 1575 km2; 1,019 km2 de los cuales corresponden al sector salvadoreño. Cuenta con una longitud de 58 kms. Reporta flujos que varían según la estación. En época seca se estima en 6.2 m3/s, mientras que en época lluviosa se estima en 76. 1 m3/s. El aporte de sedimentos de río Torola se estima en un volumen de 700 m3/ km2/año. El uso de los suelos es predominantemente agrícola, con remanentes de bosque de galería y bosques secundarios.

Según un estudio reciente publicado por la desaparecida CONCULTURA, se menciona descriptivamente la importancia ecológica y riqueza florística de toda la zona adyacente que impacta en el río Torola; se destacan la presencia de especies nuevas para El Salvador y del invaluable potencial del acceso al agua potable, hechos que en ninguna parte del supuesto estudio de impacto ambiental se consideran en los impactos para la construcción de la represa El Chaparral sobre el río Torola.2

El proyecto hidroeléctrico “El Chaparral”, es promovido dentro del contexto del Sistema de Interconexión eléctrica para los países de América Central (SIEPAC). La “justificación” de la CEL para la implementación de dicho proyecto es que “el país demanda un incremento anual del 5% de energía eléctrica que es vital para su desarrollo”. Pero, maliciosamente no hacen referencia que la energía que se genere es para exportarla y no para la satisfacción de una supuesta demanda interna.

Un aspecto importante que no contemplan los supuestos estudios de impacto ambiental que presentaron los interesados en las represas y que fueron aprobados por el MARN, se refiere al impacto contra la salud por la generación de Campos Magnéticos Estáticos (CME) que implica la conducción por cables de alta tensión de la electricidad que proceden de sus fuentes generadoras, en este caso las represas hidroeléctricas.

Es de sobra conocido que los campos eléctricos y magnéticos son generados por fenómenos como el campo magnético terrestre y las tormentas eléctricas, o por el uso de la electricidad. Cuando esos campos no varían con el tiempo se dice que son estáticos y tienen una frecuencia de 0 Hz. En la atmósfera, los campos eléctricos estáticos (también denominados campos electroestáticos) se producen de forma natural con tiempo despejado, pero sobre todo en presencia de nubes de tormenta.

La fricción también puede separar las cargas positivas y negativas y generar campos electroestáticos de alta intensidad. En la vida cotidiana podemos recibir descargas de chispas con objetos conectados a tierra o se nos puede erizar el cabello como resultado de la fricción, por ejemplo si caminamos sobre una alfombra. Otra fuente de campos electroestáticos es el uso de la electricidad, por ejemplo, los sistemas ferroviarios que utilizan corriente continua y las pantallas de televisores y ordenadores con tubos de rayos catódicos. Sin embargo, todo este avance en el conocimiento tecnológico y científico sobre la estática, también ha impactado en la salud de las personas expuestas a dichos campos, ya que la frecuente exposición a los campos electromagnéticos acelera el aparecimiento de diversos tipos de cáncer.

En El Salvador, de manera irresponsable se ha permitido la construcción de torres de conducción de cables de alta tensión en centros urbanos altamente poblados, sin encontrar ningún tipo de objeción por parte del MARN y de las autoridades del Ministerio de Salud. De realizarse la construcción de la represa El Chaparral, significará el aval del nuevo gobierno para la impunidad y la corrupción. Nadie duda que el gobierno derechista de Antonio Saca se caracterizara por la corrupción y la mentira; también, conocemos de sus maniobras y perversión para heredar este problema al nuevo gobierno presidido por Mauricio Funes y de esa manera causarle desestabilización.

El proyecto El Chaparral desplazará de sus lugares de origen a más de 12,000 humildes campesinos. La inundación de más de 8.5 kilómetros cuadrados “sepultará” los rasgos precolombinos de la cultura Lenca y de los sitios paleontológicos. La intervención en el río Torola implica severos daños irreversibles a la flora y fauna local. El supuesto estudio de impacto ambiental es deficiente y carece de resultados limnológicos, no estima los coeficientes de evaporación que tendrán un severo impacto en la temperatura de toda la zona y tampoco hace estimaciones reales del volumen de agua que incrementará las inundaciones en el Bajo Lempa. La CEL en lugar de concretar alternativas dignas y compensatorias para los habitantes afectados, los ha engañado y a los opositores los intimidan y los amenazan con asesinarlos.

La lucha contra las represas es luchar contra las impopulares políticas neoliberales de los cuatro gobiernos areneros y se trata de una lucha justa a favor de la dignidad de los pueblos indígenas de mesoamérica. En lo que concierne a los derechos de las comunidades afectadas, estos derechos nunca fueron tomados en cuenta, ya que el único propósito de la derecha salvadoreña era el negocio que generaría el dinero del proyecto, principalmente, que en estos momentos la CEL tiene excedentes y exporta energía en la interconexión centroamericana. Tampoco, la CEL agotó otras posibilidades de generación alterna de energía, tales como las geotérmicas, eólicas y solares.

La construcción de estos proyectos de muerte es una dura prueba que pone contra la “muralla” al “Gobierno del Cambio”. Evidentemente, todos sabemos que estos proyectos son una herencia perversa de los corruptos gobiernos del partido ARENA. En este contexto, externamos el beneficio de la duda al gobierno de Mauricio Funes y del FMLN; sin embargo, esperamos que se establezca un diálogo verdadero y sincero con las comunidades afectadas, se busquen todas las alternativas sociales y técnicas que sean equilibradas y justas para ambas partes. Es impostergable para el fortalecimiento de la gobernabilidad, paz y justicia social, que se anteponga la justicia al interés mezquino y corrupto de las hordas neoliberales.

¡COMPAÑEROS CAIDOS EN LA LUCHA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡SIN PERDON Y SIN OLVIDO DE NUESTROS MARTIRES REVOLUCIONARIOS!

¡VIVA EL HEROICO PUEBLO SALVADOREÑO!

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA UNIDA EN LOS PRINCIPIOS Y EN LAS ACCIONES!

¡SIN PERDON Y SIN OLVIDO DE NUESTROS MARTIRES REVOLUCIONARIOS!

¡VIVA EL MOVIMIENTO DE VETERANOS DEL END!

END

(FPL-“Farabundo Martí”; FPL-GPP/ FCER; ERP; FARN; PRTC y FAL)

El Salvador, 27 de julio de 2009


Notas:

1 Leonel Herrera: SIGET objeta El Chaparral. CoLatino, 17 julio 2009.

2 Guía florística del río Sapo y sus alrededores. CONCULTURA, 2009.

 

Hemeroteca

Archivo