Menu
RSS

 

 

A+ A A-

GUATEMALA.- Mensaje del 1 de Mayo

La crisis mundial del capitalismo ha golpeado con fuerza la economía guatemalteca, la cual creció apenas un 0.5 % en 2009. La baja dramática en las exportaciones ha redundado en un creciente desempleo. Según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, de octubre de 2008 a octubre de 2009 se perdieron casi 30 mil puestos de trabajo, especialmente en las maquilas y en la industria de la construcción. Esta situación ha provocado el empobrecimiento de la población trabajadora de las ciudades, haciendo proliferar la economía informal y el sub empleo.

Por otro lado, compañías transnacionales y los grupos corporativos de la burguesía nacional están invirtiendo sus capitales en empresas mineras, hidroeléctricas y plantaciones extensivas para la producción de agro combustibles, afectando el medio ambiente, usurpando los territorios de las comunidades campesinas indígenas y destruyendo sus recursos naturales.

Ante la resistencia y la lucha de los sectores populares, los capitalistas nacionales y extranjeros han recurrido al asesinato selectivo de líderes, al peor estilo de los años del conflicto armado interno. Al menos diez compañeros han sido vilmente asesinados, en especial los que han luchado en FRENA contra los abusos de la distribuidora española de electricidad Unión Fenosa. El gobierno de la Une y el presidente Álvaro Colom ha favorecido estos asesinatos prolongando una y otra vez la suspensión de garantías individuales en San Marcos y evitando una investigación exhaustiva.

Denunciamos también el asesinato de nuestro compañero hondureño José Manuel Flores Arguijo, dirigente magisterial víctima de la ola de represión selectiva que realiza en Honduras el gobierno de Porfirio Lobo,  heredero de los golpistas.

Este primero de mayo todas organizaciones campesinas, indígenas, obreras, estudiantiles, populares así como los partidos de izquierda debemos unirnos en un Frente Contra la Represión, por la nacionalización del servicio eléctrico y la expulsión de Unión Fenosa, por la defensa del territorio contra las empresas mineras e hidroeléctricas, por una verdadera reforma agraria, por empleo y salario dignos para todos los trabajadores.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO, Sección Guatemala

Share