Por Fernanda de la Vega y Delgado

Recientemente se llevaron a cabo las elecciones para elegir al nuevo Secretariado de la Asociación de Estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (AECP), hecho que debe ser analizado desde el punto de vista del quehacer político-estudiantil como reflejo del quehacer político en Guatemala.

Las elecciones se realizaron en medio de un ambiente de extrema polarización en el que convergen algunos factores a los cuales es necesario poner atención: En principio, un ambiente per se hostil dada la falta de información proveniente por parte de las autoridades de la Escuela, quienes se niegan a dar información sobre el proceso de reforma curricular impulsado desde la dirección de la Escuela, además del respectivo informe sobre la ejecución presupuestaria de los fondos de la escuela, que es desconocida por la mayoría de estudiantes. Además de esto, el problema de los concursos de oposición para asignación de cátedras a profesores, que a todas luces se da en un claro ambiente de clientelismo político y favores políticos, relacionados con el proyecto político impulsado por la Directora de la Escuela de Ciencia Política Sra. Geidy de Mata, y que afecta a esta unidad académica.

Los Números

Este es el contexto en el que se dan las elecciones, que por sí solas son históricas, tomando en cuenta la poca tradición de participación electoral que las elecciones de asociaciones estudiantiles tienen en la Universidad. Para el caso de la Escuela de Ciencia Política (ECP), -con una población estudiantil de 1627 estudiantes inscritos- se emitieron 569 votos válidos en la primera vuelta, que tuvieron la siguiente distribución: Planilla 1: 210 votos, Planilla 2: 233 votos, Planilla 3: 72 votos y Planilla 4: 40 votos; votos nulos: 12 votos y en blanco: 2 votos. Tomando en cuenta la marcada indiferencia del estudiantado, esto de por sí es un avance. Para la segunda vuelta los resultados fueron los siguientes: Total de votos: 560. Planilla 1: 248 votos, Planilla 2: 288 votos, Votos nulos: 24 votos, Votos en blanco: 2 votos.

Las Planillas

No obstante que los resultados a nivel electoral son alentadores en cuanto a la participación del estudiantado, lo cierto es que hay que hacer algunas acotaciones para entender de mejor forma estos resultados. En principio la campaña se caracterizó por un nivel de debate muy bajo entre las distintas planillas, sobre todo las que lejos de privilegiar el diálogo, privilegiaron las descalificaciones sin sentido, fiestas, exceso de propaganda en todos los niveles, una clara muestra de la falta de propuestas de fondo por parte de estas planillas. Algunos miembros de una de ellas que -la que pasó a segunda vuelta-, están ligados a la desprestigiada Asociación de Estudiantes Universitarios, y fue muy notorio el abierto apoyo de las autoridades hacia este grupo político, incluyendo el hecho de que algunos catedráticos llamaron a sus estudiantes a votar por sus candidatos. Esto fue así porque esta planilla a todas luces está alineada al proyecto político impulsado desde la dirección de la ECP. 

¿Por qué Integración Estudiantil?

Lo cierto es que la Planilla 2, que fue la ganadora, supo salir al paso de las otras representaciones estudiantiles, además de impulsar una campaña recatada y con pocos recursos; en términos generales porque supo articular los esfuerzos necesarios para construir un proyecto político y una propuesta programática coherente y que recogiese todas las necesidades y aspiraciones del estudiantado de la ECP. Mónica Mazariegos, secretaria general electa, debe unificar al estudiantado de esta Unidad Académica, realizando un plan de trabajo que, partiendo de las problemáticas diarias le anime a participar activamente no sólo en la vida política de la ECP, sino en la de la Usac en general. Corresponde al estudiantado acompañar los procesos políticos impulsados desde la asociación, y a las planillas que no triunfaron atañe la labor de acompañamiento, fiscalización y auditoría social hacia la planilla ganadora y su secretaria general. Es urgente una Asociación de Estudiantes que cuestione, critique y proponga; y no una que siga las instrucciones emanadas desde la dirección.

El Partido Socialista Centroamericano saluda este proceso; a su vez se solidariza con la actual AECP y el “grupo de profesores dignos”, quienes son víctimas de una persecución directa y sin cuartel por parte de la dirección de la Escuela de Ciencia Política.