Concentracion campesina organizada por CODECA exigiendo la nacionalización de la industria electrica

Por Juan P. Castel

“Duele ver a nuestros hermanos y hermanas enfrentarse en nombre del desarrollo de otros”.

Poblador de San Mateo Ixtatan.

“Hombres con pasamontañas dañan sede de hidroeléctrica”… Este era el titular que se leía en uno de los matutinos burgueses de mayor tiraje. Y proseguía así: “Un grupo de personas a bordo de más de 30 vehículos llegaron ayer a las 2:00 horas a la aldea Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, y atacaron las instalaciones de la hidroeléctrica P.D.H, (Promoción y Desarrollos Hídricos) que está en construcción en ese lugar”. La Versión de las fuerzas de seguridad estatales va más o menos así: “la Policía Nacional Civil (PNC) daba cuenta de que los inconformes se aglomeraron en el centro del municipio y posteriormente se encaminaron hacia la hidroeléctrica ubicada en la aldea” (elPeriodico 06.05.14).El otro hecho acaecido en Huehuetenango, mas precisamente en el poblado de San Ramón, en Barrillas fue el ataque contra las instalaciones de la constructora SolelBoneh, –subsidiaria sobre el terreno de la gringa SHIKUN & BINUI– que actualmente construye la franja trasversal del norte (desde Modesto Méndez en Izabal hasta el municipio de Nentón, Huehuetenango).

Mientras los acontecimientos evolucionaban, la población en general se apresuró a levantar barricadas en las rutas rurales y carreteras que conectan con el tramo de la interamericana que atraviesa el departamento de Huehuetenango, esto después de conocidos los hechos sucedidos en el poblado de Ixquisis y posteriormente en San Ramón.“Varios grupos colocaron barricadas en carreteras, para exigirle al Gobierno que “garantice” la salida de empresas hidroeléctricas del departamento. Las protestas afectaron al menos a tres municipios”. Por su lado, el parte militar destaca: “A las 2 horas –de la madrugada–, unos 20 vehículos procedentes de Barillas, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Eulalia y la zona central de San Mateo Ixtatán se movilizaron a Ixquisis para atacar la empresa.”

Esta escalada de la conflictividad se da un día después de la liberación del alcalde de la Democracia, municipio del departamento de Huehuetenango, Mauro Cobón, que junto con uno de sus colaboradores y varios agentes de la PNC fueron retenidos por los pobladores por más de 21h. Esta última fue la medida de presión elegida por el pueblo para obligar a la distribuidora del servicio eléctrico ENERGUATE a garantizar el servicio eléctrico en 12 municipios–unas 6000 personas– en el departamento de Huehuetenango, servicio con el que no cuentan. Esto contrasta con el el jingle publicitario –LUZ DE MI TIERRA– y con el lema de solidaridad vacía que dice tener la empresa distribuidora.

En un departamento ya conocido por su rechazo a los megaproyectos, solo cabe recordar los resultados de las consultas populares y el establecimiento del estado de sitio policiaco-militar en Barrillas en mayo del 2012 por parte del gobierno de los patriotas. “El pueblo de San Mateo Ixtatan realizamos una consulta comunitaria el 28 de abril de 2009 donde 25,646 personas rechazaron rotundamente proyecto energéticos y mineros privados en el territorio; sin embargo el gobierno de Álvaro Colom autorizo las licencia Pojom I y Pojom II y actualmente ratificados por el Ministerio de Energía y Minas a favor de ECOENER-PDH, sin información previa, ni el consentimiento de nuestras comunidades” (Comunicado de GOBIERNO PLURINACIONAL Q’ÁNJOB’AL, POPTI, CHUJ, AKATEKO Y MESTIZO). Los funcionarios de gobierno han salido a dar su ya conocida “parla demagógica”, en palabras de Miguel Ángel Balcárcel, coordinador del Sistema Nacional de Diálogo: “Se busca impulsar un plan y política que genere más participación de las comunidades, al reconocer deficiencias del Ejecutivo en cómo se otorgan licencias; en este caso, a hidroeléctricas”. Lo que no dice el charlatán que lidera las mesas de diálogo, es que desde el año 2012 por medio de ellas el gobierno busca matar por cansancio a los movimientos opositores populares al proyecto de venta del territorio nacional, del cual son usufructuarios los burócratas y ladrones del gobierno de los patriotas y serán así los mayores beneficiados. Esto va agregado al desenfreno de la actitud criminalizante contra el movimiento social que se opone a los megaproyectos, mantenido por los medios burgueses los medios de prensa, que se han valido de artimañas como la victimización teatral del alcalde de la democracia después de la retención de mano de los pobladores de la democracia:“El jefe edil narró que vivió momentos de angustia al ser sacado por la fuerza de la sede del Partido Patriota” (PrensaLibre 06.05.14).

A esta escala organizativa del pueblo le siguió la convocatoria de Comité de Desarrollo Campesino a una marcha que se llevó a cabo el pasado lunes 12 en las cabeceras departamentales de Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez, Petén, Jutiapa, El Progreso, Jalapa y Alta Verapaz. Se marchó bajo las consignas de: Nacionalización de energía eléctrica, se denunció el alza a los productos de la canasta básica, a las medicinas, el cese de la criminalización de las luchas sociales, la explotación minera, el alto costo de la electricidad, entre otras demandas.

Desde el Partido Socialista Centroamérica (PSOCA), llamamos a fortalecer la organización para proseguir los actos de presión sobre el abuso al designio del pueblo. Llamamos al amplio espectro del pueblo y a su avanzada política, el campesino y el trabajador, sus sindicatos y organizaciones, a consolidarse en un frente que luche por la pronta nacionalización de la generación, administración y distribución de la energía eléctrica bajo el control de las organizaciones campesinas y de los sindicatos.

¡¡¡TODOS BAJO LA CONSIGNA: NACIONALIZACIÓN YA!!!

Hemeroteca

Archivo