Maestros bloquean la calle frente al Ministerio de Educación

Por Itzel Z-Nebra

Hoy en día el Ministerio de Educación (Mineduc), está dando prioridad a la contratación de maestros en condiciones que están fuera del status de plaza fija, la cual implica el goce de los beneficios del escalafón y de estabilidad laboral (reglón 011). Así, el Mineduc ofrece a los maestros la posibilidad de trabajar a través de contratos temporales que año con año deben de firmar. Para estar dentro de los casi 25 mil docentes empleados bajo estos criterios (reglón 021), se debe consignar datos personales y títulos con los que se cuenta. Al final, el Estado contrata al docente no como maestro, sino como Técnico Auxiliar I y II, tomando una base legal en la que se fundamenta el presupuesto público, con el apoyo del Ministerio de Finanzas. El contrato deja claro que el Ministerio de Educación contrata al docente por servicios personales de carácter temporal, especificando su fecha de inicio y de finalización.

Las jornadas de trabajo no se establecen claramente, ya que serán especificadas por cada director de establecimiento. Además, para un próximo recontrato debe ser evaluado en el desempeño de su función, y deberá extender y recibir un finiquito; todos los 021 son obligados a firmarlo en el mes de octubre ya que si no, no contarán con los salarios respectivos y esta es otra violación a sus derechos. El sueldo que reciben los maestros por contrato es inferior al del primer nivel del escalafón de los maestros con plaza fija; si bien gozan de aguinaldo y bono 14, no tienen derecho a indemnización por el tiempo trabajado, pues su contrato vence cada año, ni derecho a la jubilación. Los compañeros gozan de los aumentos salariales contemplados en el pacto colectivo, pero su sueldo no aumenta con los años de servicio, pues no se benefician del escalafón. Con esto el ministerio se ahorra una buena cantidad de dinero.

Con lo anterior queda claro que cada trabajador del Mineduc, desde el inicio es coaccionado para que acepte, ya que en los colegios privados los salarios son inferiores, sin prestaciones y con horarios superiores a las ocho horas. En los colegios de élite los sueldos son superiores, pero deben mover influencias para obtener esos puestos, y si el docente es egresado de la USAC no puede trasmitir ningún tipo de lineamiento de izquierda, debido a los estereotipos que se emplean.

Para agravar la situación, cada año el Mineduc retrasa el pago de las compañeras y compañeros, obligándolos a pasar penurias en los primeros meses del año. Este año el atraso fue en la cancelación de los meses de enero y febrero.

Ante esta realidad, los docentes que se aglutinan en la Coordinadora Nacional del Magisterio en Resistencia, han impulsado una serie de acciones para exigir mejoras a la estabilidad laboral para los docentes 021 y 022, y el pago de salarios vencidos. Magisterio en Resistencia coordina una serie de sindicatos pequeños que no pertenecen a la mayoritaria Asociación Nacional del Magisterio (ANM) (reconocida por el Mineduc, que negoció el pacto colectivo).

Desde la segunda quincena de febrero la coordinadora inició gestiones para obligar al ministerio a un compromiso para cancelar el mes de enero, denunciando en los medios las condiciones desventajosas en que trabajan los compañeros. El 2 de marzo medio centenar de docentes bloquearon la calle frente al Ministerio de Educación, exigiendo el pago de los meses de enero y febrero para los 25,000 maestros por contrato; el bloqueo fue levantado sin que las autoridades dieran respuesta. En la semana del 2 al 6 de marzo el Mineduc empezó a cancelar los sueldos atrasados, pero en forma aleatoria y a cuentagotas.

Es evidente que el plan del gobierno y el Mineduc, junto al grupo Empresarios por la Educación, que aglutina a los dueños de establecimientos privados, es relegar la Ley de Educación Nacional, herencia de la Revolución de 1944, convirtiéndola en una ley pasiva, y que prevalezcan las reformas neoliberales que apuntan a debilitar la educación estatal. Parte de eso fue el cierre de la carrera de magisterio en los establecimientos de nivel medio. Estas reformas buscan establecer sus propios estándares de calidad, eficacia y preparación de la fuerza de trabajo, que a mediano plazo redundarán en una escasez de maestros y conducirán a una mayor crisis de la educación pública.

Es necesario iniciar un movimiento amplio y unitario de todos los compañeros maestros, rompiendo la división y el sectarismo que campea en las burocracias que dirigen los sindicatos; en especial venciendo el control que ejerce sobre sus afiliados la dirigencia oportunista del mayor sindicato, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la ANM. Un plan de lucha unificado debe incluir la contratación de todos los maestros en el reglón 011, la restitución de la carrera de magisterio y la oposición a las reformas neoliberales del sistema educativo.

Hemeroteca

Archivo