Por Armando Tezucún

Las organizaciones populares aglutinadas en la Asamblea Social y Popular, en conjunto con otras agrupaciones, convocaron a acciones de protesta para la semana del 24 al 28 de agosto. Por otro lado, el bloque conformado por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el sindicato de trabajadores del Hospital San Juan de Dios, convocaron a un paro nacional para el 1 de septiembre.

Las actividades iniciaron el mismo lunes 24, con el bloqueo realizado por estudiantes de la Universidad de San Carlos en Avenida Petapa, aledaña a este centro de estudios. La Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología y Archivística (AEHAAA) se declaró en asamblea permanente la noche del lunes, con la finalidad de organizar su apoyo a las importantes jornadas de lucha de la semana.

Pero ese mismo día salieron a las calles las organizaciones que han pactado con el gobierno de Pérez Molina, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, el Frente Nacional de Lucha, el Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guatemala y la Unidad de Acción Sindical y Popular. Las burocracias que dirigen estas organizaciones han obtenido ventajas de los pactos colectivos y acuerdos logrados con el actual gobierno y maniobran para no perder esos privilegios. Aunque no se atreven a manifestar abiertamente el apoyo al tambaleante presidente, exigen la realización de las elecciones el 6 de septiembre, defienden la institucionalidad contra un hipotético golpe de Estado, pero aceptan que los funcionarios acusados de corrupción, incluyendo a Baldetti y Pérez Molina, encaren la justicia. Hacemos un llamado a las bases de estas organizaciones para que exijan a sus dirigentes una actitud consecuente, reclamando la renuncia de Pérez Molina y un cambio radical mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. De lo contrario, deben romper con estas dirigencias oportunistas.

Hacia las 9 de la mañana del martes 25 ya había bloqueos de carreteras en al menos 12 puntos del país. Para el jueves 27 se espera una masiva manifestación de estudiantes, maestros y autoridades de la estatal Universidad de San Carlos.

Llamamos a las compañeras y compañeros a demandar la renuncia de Pérez Molina, la instauración de un gobierno de las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y populares y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente plurinacional y popular. En la próxima edición de El Socialista Centroamericano comentaremos las luchas y movilizaciones del resto de la semana.

Hemeroteca

Archivo