Por Juan P. Castel

"La clase trabajadora lucha y madura con la conciencia de que su adversario es mucho más fuerte que ella. Así lo observa de continuo en la vida corriente. Tiene el adversario riqueza, poder estatal, todos los medios de presión ideológica y todos los instrumentos de represión." León Trotsky

El pasado jueves 19 de noviembre las y los compañeros Planilleros pasaron a la iniciativa. Junto con estudiantes de varias facultades y escuelas de la USAC y con ayuda de los choferes del trasporte urbano que prestan el servicio en inmediaciones del Campus Central de la zona 12, se tomaron las dos vías de la concurrida avenida Petapa. Hacia el mediodía, una de las rutas más importantes de la ciudad se hallaba obstruida por un piquete de cerca de un centenar de trabajadores y estudiantes.

Esta acción responde al ultimátum hecho por las y los compañeros a la comisión conformada por el Consejo Superior Universitario (CSU) para resolver las diferentes problemáticas que mantienen a las y los compañeros en lucha. Las demandas siguen siendo las mismas: 1. Pago de las horas extras no pagadas durante años; 2. Pago de las vacaciones caídas y no pagadas; 3. Restitución de las y los compañeros trabajadores despedidos por cumplir los 65 años y que de acuerdo al fallo del órgano superior de la justicia burguesa, la Corte de Constitucionalidad (CC), deben ser restituidos inmediatamente en sus puestos de trabajo por el CSU; 4. Por último, y siendo la exigencia más importante y la que espera resolver el problema general de las y los compañeros Planilleros a nivel nacional (Campus central, extensiones, biotopos y demás dependencias universitarias), se exige el traslado de todas y todos los que se encuentran en relación laboral de Planilla al escalafón 011.

La comisión dejó públicamente en suspenso el pasado martes 10 de noviembre la resolución de la problemática, a pesar de que el departamento de finanzas reiteró que es factible para la USAC pasar a las y los compañeros al 011, como lo demostró la propuesta del camarada Diego Barrillas, estudiante de farmacia y estimable compañero de lucha de las y los trabajadores. Pero la rectoría por debajo de la mesa le ofreció a las y los compañero en lucha el escalafón 031, lo cual creemos es una táctica para dispersar las demandas y así después de acuerdo a los atributos de la plaza, las y los trabajadores en lucha serán despedidos por la administración.

Es bajo estas condiciones en las que se cumplió el ultimátum dado a la rectoría de mano de las y los combativos compañeros Planilleros el pasado 10 de noviembre.

A la hora de la acción el ambiente era cálido

El ambiente del salón repleto en el que se realizó la asamblea de Panilleros, donde las y los camaradas se apretujaban era cálido, como invitándonos a estrujarnos entre los cuerpos, que clamaban después de una semana, la acción inmediata ante las argucias de la administración. Las y los estudiantes que tuvimos el privilegio de liderar los bloqueos con buses, solo pudimos dejar de manifiesto la solidaridad con la lucha justa de las y los trabajadores.

La lucha de clases es versátil, como las contradicciones y la desigualdad que la origina…

La labor de los administradores, sentados ocho horas diarias frente a un escritorio, no es y nunca será lo mismo que estar parado en los parqueos bajo el sol o bajo la lluvia. No será en todo caso lo mismo que estar urbanizando la universidad con los trabajos de albañilería que los estudiantes enajenan de la obra final, que adorna el paisaje que pasa por sus ojos que recorren sus pies, entre bancas y flores hay un trabajo real, que no ha sido pagado y que en muchos casos ha sido robado por la burocracia administrativa durante décadas.

Lamentamos las molestias, pero el humo de llantas, los piquetes para repartir los comunicados que denuncian la explotación en la máxima casa de estudios, no es nada más que digna y justa rabia. El pueblo en general sabe de la problemática y muchos hicieron de la duda y el saludo su bandera, hubo hasta trabajadores de las cadenas de comida rápida (Pollo Campero y McDonald´s) que aplaudieron la acción. Hay por sobre todo una moral alta entre las y los que luchan, una unidad intrínseca que quedo fundida al calor de las llamas, entre buses, en el estruendo de los morteros y en la acción misma, una unidad entre las y los trabajadores, entre las y los estudiantes, unidad solo lograda en el calor de la lucha misma.

Por eso desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) y desde mi barricada personal como estudiante de la USAC, saludo las acciones en las que he tomado parte activa y seguiré tomando parte hasta que la llama de este fuego intransigente se funda con la victoria total de las y los compañeros Planilleros. Saludamos también a la Asociación de Estudiantes de Historia (A.E.H.A.A.A) y a la Asociación de Estudiantes de Veterinaria y Zootecnia (A.E.V.Z) y a todas y todos los estudiantes que acompañan esta lucha, que recuerdan las jornadas históricas en que el estudiantado hizo suyas las luchas del pueblo trabajador.

Hemeroteca

Archivo