Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Con una Ceremonia Maya realizada la madrugada de este miércoles, el Comité de Unidad Campesina CUC, organización miembro de La Vía Campesina inició actividades en conmemoración de sus 31 años de lucha.

Con la participación de delegados y delegadas de las diferentes regiones del país, este miércoles 15 de abril el Comité de Unidad Campesina CUC inauguró el Primer Consejo de Sabiduría e Ideas para celebrar su 31 aniversario, Daniel Pascual Coordinador general del CUC indicó que el objetivo del primer Pixab` que en idioma Quiche significa Consejo, es juntarse para hablar entre si y así trasladar ideas, conocimientos, principios, criterios y sabiduría.

Además refirió el coordinador general de CUC la importancia del Primer Consejo al señalar la situación difícil que viven cientos de familias indígenas y campesinas a nivel nacional derivado a la implementación de empresas transnacionales que actualmente saquean las riquezas de las diferentes comunidades.

Pascual indicó que en los 31 años de existencia del CUC, se han librado luchas en defensa de la Madre Tierra, agua y aire, luchas que aún continúan por la defensa de lo que le pertenece a los diferentes pueblos.

Asimismo los representantes de las diferentes regiones del país dieron a conocer el contexto actual  que se vive en cada región, Diego Escalante de la región de La Costa Sur indicó que la problemática que enfrentan los pobladores se debe a la reconcentración de la tierra en pocas manos, el incremento del cultivo de palma africana caña de azúcar y las bananeras que siguen acaparando las tierras.

Berna Castro de la Región de Sololá  indicó que desde la región se han librado luchas en contra del impuestos que las comunas han querido implementar, asimismo refirió que el nivel de violencia se ha incrementado en dicha región

Alejandro Yat de la Región zona Reyna integrada por parte de Ixcan y Cobàn  refirió que dicha zona la conforman 86 comunidades  con alrededor de 23 mil habitantes quienes son amenazados debido a que en la región se tiene previsto la construcción de cinco hidroeléctricas, asi como de realizar trabajos de exploración y explotación minera que se da en el área.

Durante El Consejo de Sabiduría e Ideas se discutirán temas de coyuntura nacional así como áreas internas de la organización el  mismo culminará el 17 de abril.

En la mística realizada para dar por inaugurado el Primer Consejo de Sabiduría e Ideas, representantes de las diferentes regiones ingresaron de acuerdo a los cuatro puntos cardinales gritando consignas de lucha, además se izo la bandera maya y del CUC por abuelos, abuelas y niños además se construyó un altar en donde todos los presentes depositaron sus ofrendas.

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–

Hemeroteca

Archivo