PLANTON SITRAPETEN

Por Leonardo Ixim

Ya ha pasado más de un año desde que los compañeros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Distribuidora El Petén (SITRAPETEN) iniciaron una heroica huelga contra la Corporación Castillo Hermanos, dueños de la empresa Distribuidora El Petén, uno de los monopolios más concentrados de capital de Guatemala involucrados en la guerra pasada en asesinar y secuestrar sindicalistas.

La patronal, en una jugada sucia y en complicidad con el Ministerio de Trabajo, al momento que éste autorizó el sindicato, se declaró en quiebra y divide la empresa en otras cinco desarmando legalmente al sindicato, pues la empresa Distribuidora El Peten desaparece formalmente. Esta fue una medida a todas luces ilegal pues la empresa estaba emplazada por un juzgado competente al estar en formación un sindicato.

La patronal, en consonancia con sus prácticas históricas terroristas, comienza una campaña de amenazas que se materializa el uso de la fuerza para desalojarlos del parqueo de la empresa, el chantaje e intimidación a miembros del sindicato, la compra de algunos de ellos para dejar la lucha y el asesinato impune de Freddy Fernando Morales Villagrán muerto el 20 de julio de 2008.

SITRAPETEN como medida de lucha se traslada en septiembre de 2008 frente al Palacio de la Cultura, en el Parque Central de la ciudad capital. En la actualidad están recibiendo amedrentamientos de parte del alcalde capitalino Álvaro Arzu, otro prominente miembro de la rancia oligarquía que los amenazado con sacarlos del lugar en la noche “para que nadie se de cuenta” con la posibilidad de que se genere todo tipo de abuso.

Entrampamiento legal

Después de mucha presión de parte de los sindicalistas amparados en leyes nacionales y convenios internacionales en materia laboral, el juzgado sexto ordenó en febrero de 2009 la reinstalación de los trabajadores en las distintas empresas en que se desmembró la Distribuidora El Petén.

Sin embargo la patronal apeló en la sala tercera la resolución y esta dio a lugar negando dicha reinstalación; ante eso el sindicato puso otro recurso de amparo en contra de esta resolución sin ninguna respuesta. Paralelamente se exige al Ministerio de Trabajo que se reconozca derecho a sindicalizarse en todas las empresas que fueron desmembradas por la jugada sucia de la patronal. El ministerio negó esta posibilidad.

Como se ve la situación en el plano legal tanto en los juzgados del ramo penal como en el Ministerio de Trabajo, está en un total entrampamiento. Esto muestra una lentitud e inoperancia debido no al burocratismo, sino a que dichos órganos del Estado burgués, a pesar de todas las conquistas en materia laboral como es el Código de Trabajo, no sirven para beneficio del trabajador sino todo lo contrario, al empresario que tiene todo a su disposición para explotar y oprimir a éste.

Cansados de tanta injusticia, los trabajadores de SITRAPETEN realizaron el pasado jueves 13 de agosto un plantón frente a la casa presidencial, exigiendo al gobierno una mesa de negociación de alto nivel en demanda de la reinstalación y el libre ejercicio a organizarse en sindicatos.

La delegación del sindicato fue recibida por Paola de León, Directora ejecutiva de la Secretaria Privada de la Presidencia quien le convoco a una mesa de negociación tal como demandan los sindicalistas para el miércoles 20.

Denunciamos el papel de FESTRAS, federación de sindicatos a la cual pertenece SITRAPETEN, pues no ha existido un acompañamiento claro a sus demandas y han tenido posiciones oportunistas planteándoles a los compas que deberían dejar la lucha y aceptar los ofrecimientos de la patronal, como la negociación de montos por separado. FESTRAS ni siquiera estuvo en el plantón del pasado jueves. Desde aquí llamamos a la necesidad de un sindicalismo revolucionario sin ningún tipo de complacencias con las patronales, así como a la formación de corrientes con programas clasistas que destronen a los actuales dirigentes oportunistas del sindicalismo guatemalteco.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a SITRAPETEN a no confiar del todo en las promesas del gobierno que sirve a los intereses de la burguesía, pues cualquier logro en la negociación se conquista con la presión popular, ratificamos nuestro compromiso a seguirlos apoyando y llamamos a la solidaridad para los compañeros de parte de todas sectores revolucionarios, de izquierda y sindicatos de Centroamérica.

Hemeroteca

Archivo