Menu
RSS

 

 

A+ A A-

HONDURAS.- El engendro de Pepe Lobo saca las garras

campesinos aguan

Por Maximiliano Fuentes

De todos es conocido, que el gobierno constituido a través de un proceso fraudulento e ilegitimo, es decir, de unas elecciones que se celebraron en el marco de la ilegalidad y de la violación profunda de los derechos humanos seria un adefesio. En otras palabras, el resultado de dicho proceso seria una criatura engendrada desde las entrañas de un escenario dantesco.

Pues esas deformaciones han empezado a dar luz. A pocos días de haber tomado el poder político, el gobierno de Porfirio Lobo empieza a mostrar su verdadera naturaleza.

Es de hacer notar, que el dia de hoy martes 09 de marzo de 2010 se ha nombrado como gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones HONDUTEL al general destituido semanas atrás, el mismo que ejecuto el golpe de Estado contra el Presidente José Manuel Zelaya Rosales y que por su mandato se realizaron cientos de asesinatos en el marco de las luchas de resistencia, nos referimos a Romeo Vásquez Velásquez. Fuera de librarle orden de captura por ser el responsable directo de la ruptura del orden constitucional, de la forma de gobierno y de la violación profunda de los derechos humanos se le ha premiado con el nombramiento de una de las empresas más rentables para el estado de Honduras. Ese es el verdadero reconocimiento que le ha otorgado

El Estado de Honduras bajo el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, sobre todo  por haber realizado una brillante labor en la manutención del Estado burgués  y semicolonial.

Conflicto en el Aguan y las reacciones del gobierno

Desde hace unas semanas, miles de campesinos asociados en empresas cooperativas vienen enfrentándose de forma directa con uno de los terratenientes y compañías más poderosas en Honduras, me refiero a la empresa Exportadora del Atlántico S.A. de C.V., afiliada a la Corporación Dinant propiedad de Miguel Facusse.

El terrateniente reclama su derecho de explotar las tierras, desconociendo que miles de familias se encuentran desde hace algunas décadas habitando y cosechando en dicho espacio. No obstante, el terrateniente de ascendencia árabe no ha podido legitimar y mostrar documentación que le acredite como legitimo dueño, el mismo Presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (FENAGH) ha manifestado  que “El problema de la tenencia de la tierra en el litoral atlántico es producto de la mora agraria en el país..” (El Heraldo 09/03/10)

El mismo Facusse, ante la ausencia de documentos que le respalden ha pedido a su Presidente Pepe Lobo que le falle a su favor, desconociendo el legítimo derecho de miles de compatriotas de habitar, vivir y cosechar la tierra en territorio nacional. En palabras amenazadoras, Facusse ha señalado que “si llega a cerrar acá quebraron varios bancos”, además de ello  añadió “he sido agresivo para invertir, he dejado hasta los calzoncillos con tal de salir adelante, así que veamos el problema de forma mundial. Esto ya sobrepasó lo que es un problema agrario…” (El Heraldo 18/02/2010)

Es de hacer notar, que Miguel Facusse, como miles de terratenientes  se han vistos favorecidos por las iniciativas de los distintos gobierno de turno, en algunos casos se le ha condonado deudas y se les ha vendido a precios irrisorios las mismas. Por otro lado, no existe el compromiso de explotar la tierra de forma racional, de lo que se trata es de desalojar  a sus pobladores y arremeter salvajemente con las hectáreas de bosque tropical.

Lo anterior se manifiesta en la siguiente declaración: “El bosque de Honduras bien manejado daría billones y billones de dólares en exportaciones. Si la empresa privada los administrara…..” (El Heraldo 09/03/10)

Ante los ataques de los terratenientes y del ejercito

Según lo anunciado por los medios de comunicación de la burguesía, el conflicto ha pasado a dejar algunos muertos y heridos. Esta más que claro, que el Sr. Miguel Facusse ha financiado a grupos paramilitares para que realicen asesinatos a los compañeros que ejercen su legitimo derecho a huelga. Es por todo ello, que ante los ataques de grupos armados, tanto civiles como militares y a las distintas dilatorias del gobierno nacionalista y golpista de Porfirio Lobo Sosa, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado para que los compañeras y compañeras del bajo Aguan conformen comités de autodefensa. Se debe de emprender todos los mecanismos de defensa necesarios para protegerse del ataque de los distintos sectores que atenten contra la vida de los compañeros. Por lo que, armar a los jóvenes y adiestrarlos es una de las tantas tácticas a seguir.

De igual manera, hacemos un llamado a las distintas empresas asociativas de las distintas organizaciones obreras y campesinas para que desplacen compañeros a la zona para solidarizarse y asumir la lucha por la defensa de la tierra.  No queda más, que alertar a los compañeros que se encuentran en lucha para que no confíen en los procesos dilatorios del gobierno, recordemos que en mas de una ocasión, para el caso en la lucha contra el golpe de estado Cesar Ham nos ha traicionado y ha entregado las banderas de lucha para entregarlas a los enemigos.

Share