magisterio-inprema

Por Maximiliano Fuentes

En este momento el magisterio se encuentra en lucha contra la pretensión del gobierno de Porfirio Lobo de congelar las transferencias del Instituto de Previsión del Magisterio. Durante la semana, “el presidente Porfirio Lobo ordenó (..) a la secretaría de Finanzas cancelar las asignaciones de recursos al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema). En sesión de Consejo de Ministros, el titular del Ejecutivo recomendó al ministro de Finanzas, William Chong Wong, no traspasar "ni cinco centavos" al Inprema ante el descalabro financiero detectado en la institución que pertenece a los maestros.”[1]

La toma de las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), por parte de los docentes es por tiempo indefinido.  El pliego de peticiones de “los maestros afiliados a los diferentes colegios magisteriales demanda que se haga una depuración del personal que labora en la institución, pues alegan que fueron contratados por recomendaciones de los mismos dirigentes magisteriales y por los políticos tradicionales.”[2]

El ataque a las instituciones de los trabajadores

La mayoría de docentes reconocen la pretensión de los diferentes gobiernos de privatizar el patrimonio de los maestros y trabajadores de la educación, en distintas ocasiones han propuesto que los fondos sean manejados por la banca privada. Para esta ocasión, el Congreso Nacional de Honduras prepara una intervención administrativa y financiera para evitar que el problema de esta institución afecte el sistema financiero nacional. Con respecto a las vías de solución, Juan Orlando Hernández “…considera que cualquier propuesta que se haga debe pasar por el filtro de la CNBS para que desde el punto de vista técnico actuarial "nos garantice que es sostenible la solución y que podemos implementarla". El titular del Legislativo es de la opinión que si colapsa el Inprema se produciría una conmoción muy fuerte en el sistema financiero, pero por otro lado el tema más delicado es el social; aquí habrá que revisar si se va ampliar la edad para jubilarse, si van a inyectar recursos individualmente los maestros y el gobierno de manera especial para solventar la situación.”[3] Como podemos observar, las medidas adoptadas por la banca privada y el gobierno ponen en detrimento la jubilación y la pensión de los docentes, hasta el momento ninguno de los sectores proporciona una salida viable y responsable para sanear la inestabilidad financiera del INPREMA.

Responsabilidad compartida

El profundo déficit que arrastra el INPREMAH y otras instituciones de previsión como el INPREUNAH se debe a la irresponsabilidad del estado en los desembolsos correspondientes de las cotizaciones de los docentes y trabajadores, pero también al despilfarro realizado por los burócratas y dirigentes gremiales. Además de una serie de negocios ilícitos que han hecho perder al Instituto de Previsión del magisterio hondureño. Según cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Bancos y seguros (CNBS) el déficit de la institución es alrededor de 1,400 millones de Lempiras.

Los dirigentes magisteriales han saqueado las arcas de la institución que registra un déficit actuarial de 72,000 millones de lempiras y que se ha declarado incapaz de jubilar a 9,600 maestros que desde hace varios años aguardan su retiro del sistema educativo nacional. Desde ediciones anteriores hemos venido manifestando que el colapso del INPREMA, por una parte  recae en una extensa lista de dirigentes y ex dirigentes de los diferentes colegios magisteriales que dominan la junta directiva del Instituto y que a través de maniobras y clientelismo político han contribuido al desbalance del INPREMA. Es por todo lo anterior, que se hace necesario que las bases de magisterio luchen por el rescate de las finanzas del Instituto preventivo que garantizará su propia jubilación, en una palabra: luchar por sanear el despilfarro y el enriquecimiento ilícito de los dirigentes magisteriales es garantizar su vejez y propia protección social. No debe ser el gobierno quien intervenga el INPREMA, deben ser los trabajadores quienes deben implementar mecanismos de protección de sus mismas finanzas, de igual manera se deben implementar castigos y un proceso de recuperación de los bienes extraídos por los otrora dirigentes gremiales.

Luchar por un reajuste  general de salarios

Ante la embestida del gobierno, la creciente inflación y el alza a la canasta básica se debe implementar un plan de lucha y de movilizaciones para exigir un reajuste salarial en función del alto costo de vida. Paradójicamente, en los últimos años, han sido los diferentes gobiernos de turno los que han fijado los reajustes salariales, el año anterior fue el gobierno, por cierto ya casi a finalizar el año, el que determinó el aumento al salario mínimo, por cierto, por debajo del costo de vida y el aumento constante de los productos de primera necesidad.

De igual manera, como si esto fuera poco, algunos gremios como las enfermeras docentes de educación primaria, media y superior, así como los médicos no fueron favorecidos por el irrelevante aumento, ya que se aprobó en el Congreso Nacional la desindexación salarial por el aumento al salario mínimo, por lo que miles de docentes, enfermeros y médicos a nivel nacional tienen más de dos años de no recibir ningún reajuste sobre sus salarios. Este año no será la excepción, “el aumento al salario mínimo, que será definido la próxima semana, no será menor del siete por ciento, según autoridades de la Secretaría del Trabajo de Honduras. El viceministro Carlos Montes informó este viernes que el nuevo monto del salario mínimo será fijado el lunes, durante la reunión a la que ha sido convocada la comisión tripartita en la capital de Honduras para presentar una última propuesta.”[4]

Lo paradójico de todo, es que las centrales obreras, es decir las instituciones de los trabajadores se supeditan a las decisiones del gobierno y de los empresarios, lejos de convocar a una jornada de movilizaciones y de paros a nivel nacional, abortan todo iniciativa de lucha y se pegan a las decisiones de los empresarios organizados en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). “Las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dijeron este viernes que el salario mínimo no puede ser retroactivo. El abogado Armando Urtecho, asesor de esta organización empresarial, mencionó que "a menos que hayan cambiado la Constitución de la República, el salario no puede ser retroactivo". Aseguró que varias empresas ya hicieron sus ajustes durante este año y no se puede pagar ningún incremento. Dijo también que harán un llamado a los miembros del sector privado para que las empresas que puedan cumplir con las disposiciones del presidente las cumplan, y los que no que no paguen.”[5]

Resulta evidente que la propuesta del gobierno esta por debajo del costo incesante del  de los artículos de primera necesidad y de las elevadas tarifas de la energía eléctrica. Es de hacer notar, que a partir del  “…próximo mes será más cara la electricidad. Por cada 100 lempiras de energía consumida durante un mes, los clientes de la ENEE pagarán 15, o sea que el alza será de un 3% vía ajuste por combustible a partir de abril del presente año. En la actualidad la estatal eléctrica carga un 12% por este concepto a sus clientes, pero a partir del próximo mes será de un 15%.”[6]

Por otro lado, los aumentos incesantes a los combustibles han elevado la canasta básica y el costo de los artículos de primera necesidad. Solo basta echar un vistazo a las cifras proporcionados por el Banco Central de Honduras para evidenciar lo anterior, el incremento a la factura eléctrica, al precio de los combustibles y al costo de los alimentos son los principales elementos que incidieron en elevar la tasa de inflación en septiembre del año anterior.

“El Banco Central de Honduras (BCH) informó ayer que en septiembre de 2010 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 0.6%, alcanzando una inflación acumulada de 4.6%, superior en 2.1 puntos porcentuales a la observada en el mismo período del año anterior. Por su parte, la variación interanual fue de 5.0% y el promedio de los últimos doce meses se sitúo en 3.9%.

Para el mes en análisis, el rubro que registra mayor variación, con un peso de 55.9%, es "alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (1.7%), producto de los incrementos de precios reportados en los suministros de energía eléctrica y agua potable para el sector residencial; también se presentaron aumentos en el precio de los servicios de alquiler y reparaciones eléctricas en la vivienda y del gas LPG, no así el querosene, que observó una disminución en su precio promedio mensual.

Frente a la embestida del gobierno de trasladar la carga del Estado a los trabajadores, campesinos y sectores populares, ante la negativa de los empresarios hondureños de no hacer un reajuste a los salarios y con ello mejorar la calidad de vida del pueblo y con ello condenándolo a la miseria y a la perdida constante de sus conquistas sociales, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), gremios, sindicatos, federaciones y centrales obreras para impulsar un plan de movilizaciones a nivel nacional para lograr un reajuste salarial de acorde a las necesidades y el costo de la vida. Este plan debe de contener como tentativa el paro de las principales empresas recaudadoras de divisas, fabricas y transporte terrestre, solo de esa manera se logrará un aumento general de salarios y no los raquíticos aumentos proporcionados por el gobierno. hace un llamado al



[1] http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/Ediciones/2011/03/02/Noticias/Pepe-ordena-no-transferir-ni-cinco-centavos-al-Inprema (Con acceso el 05/03/11)

[2] http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/Ediciones/2011/03/02/Noticias/Toma-de-Inprema-es-indefinida (con acceso el 05/03/11)

[3] http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/Ediciones/2011/03/04/Noticias/El-Congreso-prepara-intervencion-en-Inprema (Con acceso el 05/03/11)

[4] http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/03/04/Noticias/Incremento-salarial-no-sera-menor-de-7-en-Honduras (Con acceso el 05/03/11)

[5] http://www.elheraldo.hn/Econom%C3%ADa/Ediciones/2010/10/08/Noticias/Cohep-Salario-minimo-no-puede-ser-retroactivo (Con acceso el 05/03/11)

[6] http://www.elheraldo.hn/Econom%C3%ADa/Ediciones/2011/03/04/Noticias/Confirman-alza-del-3-al-precio-de-la-electricidad (Con acceso el 05/03/11)