los estudiantes son la revolucionPor Simón Blanco

Los estudiantes universitarios y de secundaria debemos fortalecer la lucha por la defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica, y junto con el magisterio defender también el Estatuto del Docente, porque somos el presente de esta realidad llena de injusticias. En materia de educación los gobiernos de turno han venido paulatinamente implementando medidas privatizadoras como es el caso del examen de admisión, la contratación de empresas que prestan servicios de vigilancia en la Universidad, la implementación de las escuelas PROHECO en las zonas rurales, retención de fondos hacia el INPREMA, y la iniciativa de Ley que promueve actualmente el Congreso Nacional, conocida como Ley de Incentivo a la Participación Ciudadana para Mejorar la Calidad Educativa,que es la municipalización y privatización de la educación. Eso solo por mencionar algunas de las medidas que se han llevado a cabo.

 

Pero este ataque del gobierno de Lobo no es solo contra el magisterio, también lo es para los sindicatos, clase obrera y estudiantes de todos los niveles educativos- Esta es una secuela producto del Golpe de Estado, debido a que el magisterio en los últimos años se ha convertido en la vanguardia del movimiento obrero y popular, convirtiéndose en la organización que ha tenido una confrontación directa con los gobiernos de turno, siendo actualmente la columna vertebral del movimiento popular hondureño. El gobierno busca por todos los medios como desarticular a las organizaciones populares aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia popular (FNRP). Hay antecedentes concretos de esta política como ha sido el afán de desarticular al SITRAUNAH.

Es por ello que estas jornadas de luchas que han impulsado el magisterio y las organizaciones populares, donde paralelamente hay tomas de colegios, escuelas y hasta la misma UNAH. En el caso de los colegios y escuelas, producto de la emisión del “Decreto de Emergencia en el Nivel Pre- Básico, Básico y Medio” por parte del Gobierno, estudiantes y maestros hemos prohibido la entrada de maestros “rompe huelgas” contratados por el Ministerio de Educación. Estas tomas de centros del nivel medio y primario han sido realizadas por alumnos y padres de familia.

En el caso de la UNAH se han sumado de manera solidaria por algunas organizaciones estudiantiles, que en varias ocasiones se han tomado Ciudad Universitaria y la UNAH – VS, pero en la última acción que realizaron los estudiantes docentes y sindicalistas el 23 de marzo los antimotines, cobras y policías, reprimieron brutalmente la lucha violando la autonomía universitaria. Este un claro mensaje del nivel represor del gobierno de Lobo, donde las mismas autoridades universitarias actúan de manera cobarde, donde no asumen una posición como representantes de la máxima casa de estudios, y más bien declaran que “Interpretamos los hechos de este día como una provocación y una forma para que la comunidad universitaria se involucre en un conflicto del que hemos tomado la decisión de permanecer al margen”.

Partiendo de esta premisa, los estudiantes universitarios y de secundaria debemos asumir un rol más protagónico porque somos los más afectados, junto con los maestros. Estas jornadas de lucha que han organizado los maestros son, sin lugar a dudas, las más importantes que se han llevado a cabo después del Golpe de Estado, pero todavía falta más esfuerzo. Es allí donde nosotros los estudiantes debemos ser pieza fundamental, para hacer retroceder al gobierno en sus pretensiones de derogar todas las conquistas adquiridas por el magisterio, de lo contrario después viene la privatización de la educación superior, de por si elitista.

Cada vez son menos los hijos de trabajadores que tienen acceso a la educación universitaria. No es casual que desde que se implementa el examen de admisión hay un incremento en el nacimiento de las universidades privadas. Es por ello que al interior de la UNAH debemos impulsar la unidad de todos los sectores universitarios, y fortalecer los espacios unitarios que existen al interior del alma mater y actuar de manera pronta en esta lucha que es de todos

Hemeroteca

Archivo