geronimo4

Por Maximiliano Fuentes

Los miembros del movimiento obrero nacional, dirigentes gremiales, sindicales y estudiantiles, así como artistas, escritores, poetas, pintores y los amantes de la vida de Tegucigalpa le conocieron bajo el nombre de Jerónimo. Su nombre verdadero fue Héctor Daniel Gonzáles Andino, 56 años de edad, mejor conocido como “Jerónimo”. Sin duda alguna, que aquel personaje que portaba guitarra en mano y sus convicciones en la conciencia logró constituirse como un elemento más de la colorida Tegucigalpa. Al deambular por los pasajes del centro y las avenidas que colindan los bares históricos de la ciudad esperábamos verlo, no encontrarlo podría ser considerado como una aventura fallida, sin duda alguna que Gerónimo era un símbolo más de la cultura artística y política de los hondureños.

Su larga vida de trayectorias y de militancia constante fue cegada el lunes 11 de julio en horas de la madrugada, su muerte sigue siendo extraña y misteriosa, no es casual dudarlo o tan siquiera pensarlo, ya que en Honduras hay una violación constante y sistemática de los derechos humanos, miles de vidas son cegadas y sus crímenes quedan impunes, mucho más de aquellos que se oponen a las desigualdades y a la injusticia social que imperan en nuestro país.

No deja de entristecernos el deceso del compañero, todo el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha mostrado sus condolencias y tristeza tras la muerte de uno de nuestros trovadores, es por ello que en estos duros momentos tan solo nos queda expresar lo siguiente: hasta siempre camarada, que tu vida sirva como guía para que las nuevas generaciones transformen a través de la práctica revolucionaria esta realidad enajenante. Es por todo ello, que desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) manifestamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de aquel que nos acompañó e hizo más placenteras las jornadas de lucha con su propuesta musical. ¡Hasta siempre camarada Jerónimo..¡

Hemeroteca

Archivo