Por Salvador Sandino

Las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se llevarán a cabo el 22 de marzo del 2012 y los estudiantes universitarios tienen que estar alertas a lo que suceda en dicho proceso electoral.

Las elecciones estudiantiles

Hay que recordar que las elecciones son el mecanismo con el que los estudiantes eligen a un representante para que al momento de la  toma de decisiones junto a las autoridades administrativas,  esté a favor, o bien en contra del estudiantado. Por eso es importante tomar conciencia de este proceso. Más importante aún es que a partir de los resultados que se obtengan de ellas se instaure un nuevo gobierno universitario con nuevas orientaciones políticas.

Tomar conciencia como estudiante universitario significa tener presente que hay amenazas latentes de quitar la hegemonía que tiene la UNAH con respecto a las demás universidades privadas. Esto es un peligro porque si llegara a suceder, bajaría la calidad de la educación superior.

Educación y neoliberalismo

Este problema afecta a todos los jóvenes hondureños que luchan por lograr una mejor calidad de vida, apostándole al estudio superior para mejorar como ciudadanos y como futuros intelectuales y profesionales

También hay que mencionar que las políticas neoliberales mundiales se han diseñado para que las instituciones del Estado se descentralicen y privaticen dejando todo el campo libre para que la empresa privada pueda hacer negocio con la fundación de empresas de capital privado.

La Educación Superior vista como un negocio, baja sustancialmente el nivel de calidad de la academia y la investigación, siendo esto  un problema para el desarrollo social y económico de Honduras.

Ausencia de democracia y autonomía

Hay que recordar  el motivo por el cual se detuvo el proceso de elecciones en noviembre del año pasado: no existían las condiciones necesarias para que se llevaran a cabo y el proceso de inscripción fue excluyente, ya que no fueron inscritos los movimientos y frentes independientes que deseaban participar y solo los frentes tradicionales participarían en los comicios.

Con estas irregularidades se está promoviendo un proceso electoral en la UNAH, y esta situación pone en evidencia  las intenciones de  instaurar un Gobierno Universitario en el que no exista beligerancia de parte de los estudiantes y en el que se impongan verticalmente las decisiones.

Respecto a esto, hay que entender que la Comisión de Transición Universitaria según el Decreto No. 209-2004 del 17 de diciembre  hizo la reforma del Art. 61 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que deja claro que el papel de dicha Comisión es “asegurar la Reforma Integral de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la organización de la nueva estructura universitaria, la instalación del nuevo gobierno universitario, la reforma académica y, en general, la pronta y correcta aplicación de esta ley, créase la Comisión de Transición Universitaria”.(Decreto No. 13-2006, Reformas del Decreto No. 209-2004).

Queda claro entonces que estas irregularidades y este silencio de la Comisión de Transición responden a una intención de organizar el Consejo Universitario y las distintas Juntas Administrativas de las facultades y centros regionales y desde allí constituir un gobierno universitario que excluya a los sectores que integran la UNAH.

Es pertinente también denunciar los actos represivos en contra de  los compañeros del Movimiento Amplio Universitario (MAU), que el lunes  5 de marzo se manifestaron pacíficamente frente a las instalaciones de la UNAH y fueron golpeados por la policía. Además, también fueron acusados por los medios de comunicación de derecha de estar asaltando a las personas que circulaban por donde estaba la manifestación, cosa que es una calumnia.

Ellos protestaban por los aumentos exagerados al combustible y la canasta básica por parte del Gobierno de Lobo, acción que no es un acto vandálico ni mucho menos excusa para haberlos  golpeado.

Propuesta ante esta problemática electoral.

Analizando la situación que se esta dando dentro del proceso electoral de la UNAH, proponemos la unión de todos los sectores progresistas del centro educativo para que se vincule a dicho proceso electoral con el propósito de participar en la búsqueda de soluciones que fomenten el verdadero sentido de ser un estudiante universitario; la promoción de actividades académicas, actividades de  investigación; el fomento del arte dentro de la UNAH; la inclusión de los estudiantes en la toma de decisiones importantes; la apertura de cursos de estudios generales y de facultades; la revisión de los exámenes de admisión pues excluyen a gran parte de aspirantes universitarios;  la contratación de docentes para áreas especializadas de estudio. Estas son algunas de las soluciones que se tienen que buscar para hacer eficiente la institución que vela por los estudios de educación superior en Honduras.

Compañeros (as): es necesario estar alertas a este proceso de elecciones estudiantiles, pues el futuro de la institución universitaria está en juego y es necesario velar por  los intereses del estudiantado de la UNAH.

Hemeroteca

Archivo