Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


 

 

 

 

Enrique Mejía Ucles, asesor del COHEP

 

Por Manuel Rivera

En el mes de agosto de este año, se aprobó el Convenio de adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Este acto se dio en medio de controversias, por un lado estaban en contra el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y por el otro lado estaban la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y las Centrales Obreras y Campesinas. Estos últimos sectores colaboraron políticamente con el gobierno de Mel Zelaya llevando a las bases de sus organizaciones desde el interior del país a la actividad que se realizó en la plazoleta de la Casa de Gobierno, en Tegucigalpa.

 

Posición del COHEP

 

La Empresa Privada organizada en el COHEP ha sido categórica al mantener su posición en contra de la adhesión de Honduras al ALBA. Según el representante del COHEP, Enrique Mejía Uclés, el ALBA “pone en riesgo la captación de casi tres mil millones de dólares en remesas familiares enviados por casi un millón de hondureños que residen en Estados Unidos. Además de la permanencia de 133 mil empleos generados por la maquila”. (La Prensa 12/09/08)

 

El Alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, que pertenece al Partido Nacional, declaró "No estamos siendo solidarios con los 140 mil empleos que genera la maquila y que exporta a Estados Unidos, no estamos siendo solidarios con los 75 mil hondureños enmarcados en el TPS y que pone en riesgo su estabilidad el próximo año" (La Prensa 12/9/08).

 

Lo que se le olvida mencionar a la dirigencia del COHEP, y al Partido Nacional, es que en el caso de las deportaciones, según Arnaldo Castillo, sub director de emigración a nivel nacional. “desde hace tres meses se presenta el aumento imparable de deportados (…) el número de deportados en agosto de este año es de 42,000 y la tendencia dice que podría llegar a 65 porque ahora existen dos vuelos diarios de lunes a viernes en Tegucigalpa y San Pedro Sula”. (La Prensa 2/9/08) No es de extrañar la posición de la empresa privada es su servilismo al imperialismo yanqui.

 

¿Por qué Micheletti cambió de posición?

 

Desde el comienzo de este show político, que se abrió el tema sobre la incorporación de Honduras al ALBA, el Presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti Bain, ha sido categórico al manifestar su rechazo “que si de él depende la aprobación no lo hará.” (El Heraldo 23/8/08).

 

Micheletti poco a poco comenzó a cambiar su postura inicial, al mencionar que ''es un irrespeto que se nos insulte en nuestra patria y a otras naciones amigas como los Estados Unidos (…) puede tener muchas cosas buenas, pero con groserías y con insultos no se logra ningún objetivo”. (El Nuevo Herald 28/8/08). Como podemos observar, inicialmente hubo un claro rechazo del Presidente del Congreso Nacional, pero como por arte de magia repentinamente cambió su posición y declaró que su inicial oposición se debía a que “él creía que este proyecto tenía componentes militares (…) hoy que se ha aclarado que es un proyecto de solidaridad que va dirigido a la agricultura y alfabetización del pueblo hondureño, él mismo ha estado consiente y ha reconocido sobre la necesidad que apresuremos estas explicaciones con el fin de aprobarlo en el mejor tiempo posible.”

 

Por su parte, el Presidente Mel Zelaya reconoció "de forma sincera el apoyo que estoy teniendo del Congreso Nacional y hemos acordado que con la aprobación del Alba se va beneficiar al pueblo hondureño". (La Prensa 12/9/08). ¿A qué se debe el cambio de posición del Presidente del Congreso, que encabeza una de las fracciones del liberalismo opositoras al gobierno de Mel Zelaya? Lo primero que debemos aclarar es que el ALBA es un tratado burgués, entre países que mantienen una economía capitalista, con la excepción de Cuba. En segundo lugar, la adhesión de Honduras al ALBA, se debe a la desesperada búsqueda de recursos financieros, en un contexto de la crisis financiera internacional del capitalismo. En tercer lugar, la aceptación de la burguesía hondureña, demuestra que el ALBA no es socialista, sino capitalista. ¿O será que la burguesía hondureña y el Partido Liberal se volvieron “socialistas”? No lo creemos, cuando la burguesía cambia de posición se debe a que ya contó los billetes que puede recibir. En cuarto lugar, en los roces sostenidos con la embajada norteamericana, en ningún momento los Estados Unidos han criticado el ALBA. Al contrario, ha reafirmado las “solidas relaciones” con Honduras, y por ello Mel Zelaya se reunirá con Bush en su gira por Estados Unidos. No hay pero ciego que él no quiere ver.

 

Los decisivos votos de UD

 

En este contexto de reconciliación y unidad de los diputados liberales, hacen falta los cinco votos de los diputados de Unificación Democrática (UD). Ahora va quedando más claro el panorama: Mel Zelaya ha coqueteado con la CNRP y UD, por que necesita el apoyo del movimiento popular y los votos de los diputados de UD. Una vez más queda demostrado que no hay almuerzo gratis. Antes de aprobar el ALBA, debe ser discutido democráticamente por el pueblo, para valorar sus alcances, y después debe ser aprobado o ratificado en un referéndum.

 

La Coordinadora sigue haciéndole el juego al gobierno

 

El gobierno de Mel Zelaya intenta ganarse a un sector de la CNRP para su proyecto político utilizando medidas populistas (la reforma del Pasivo Laboral, el aumento del salario mínimo, la solidaridad con el gobierno de Evo Morales, entre otras). La mayor parte de la dirigencia de la CNRP ha claudicado políticamente al gobierno de Mel Zelaya en relación al ALBA.

 

Con la crisis que acontece en Bolivia, quedo mostrada en la actitud abyecta que asumió la CNRP en la actividad del 15 de septiembre, en Tegucigalpa. En un hecho sin precedentes en Honduras, la movilización de la CNRP se sumó a la marcha que realiza el gobierno en el “día de independencia”, con la aclaración que esta marcha no fue para protestar por lo que realmente pasa en el país.

 

En esta ocasión, la dirigencia de la CNRP fue recibida nuevamente por el Presidente Zelaya y sostuvieron un dialogo abierto. Sobre este inédito romance político, Rafael Alegría, dirigente campesino, dijo “este movimiento sigue respaldando su adhesión a la ALBA”. Zelaya agradeció el apoyo que le dieron cuando se solidarizó con el presidente de Bolivia, Evo Morales”.

 

El Bloque Popular apoya al gobierno

 

Por su parte, Carlos H. Reyes declaró que a “la Coordinadora le preocupa que los intereses estadounidenses están dividiendo a Bolivia y llevándola a una guerra civil que no conviene al resto de países latinoamericanos”. (El Tiempo 16/9/09).

 

Este apoyo político al gobierno de Mel Zelaya se concretizó en un comunicado del Bloque Popular, durante la actividad del 15 de septiembre: El Estado de Honduras, por decisión del gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales, se ha adherido al ALBA, comprometiéndose a que sus recursos beneficien a los sectores sociales más pobres del campo y la ciudad, a través de la ejecución de proyectos sociales y económicos en materia de producción, vivienda, educación, salud, obras públicas y energía; decisión que apoyamos en la medida que esos recursos sean invertidos por el Estado en el sector social de la economía para beneficiar directamente al Pueblo Hondureño” (...) “En tal sentido, respaldamos la decisión del gobierno del Presidente Zelaya de retrasar la entrega de credenciales al nuevo Embajador gringo en señal de solidaridad con el Pueblo y gobierno de Bolivia, y además demandamos que trascienda hasta la derogación de los Tratados Militares establecidos entre Honduras y Estados Unidos, así como la expulsión y no instalación de bases militares norteamericanas en cualquier parte de territorio hondureño”.

 

Lo que podemos notar es que a nuestros compañeros de lucha del Bloque Popular se les olvida el carácter de clase burgués que tiene el gobierno y el Estado hondureño. Los marxistas revolucionarios no podemos dar apoyo y ni respaldar a ningún gobierno burgués, por muy buenas intenciones que tenga. Además, recordemos que la burguesía hondureña ha sido la más servil de Centroamérica, prestando su territorio para el ejército contra, durante la guerra civil de Nicaragua. Nunca va querer afectar los intereses gringos. A los compañeros se le olvida que el Presidente Mel Zelaya es heredero de una familia oligárquica de Olancho, en la que su padre fue el asesino intelectual del Padre Guadalupe Carney y Chema Reyes, entre otros.

 

¿Quién manejará el pisto del ALBA?

 

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Honduras, emplaza la dirigencia de la CNRP a distanciarse del gobierno de Mel Zelaya e iniciar la necesaria discusión política sobre quién va a controlar la ayuda de Venezuela. ¿Cómo se van a distribuir esos fondos en el país? ¿Quién distribuirá los fondos en las zonas donde más se necesitan? ¿Qué mecanismos utilizara el gobierno para evitar la corrupción? ¿Utilizaran los mismos mecanismos con los cuales se han llevado a cabo los fondos de la Estrategia de la Reducción de la Pobreza ERP? Lamentablemente la historia será la misma. Sólo unos pocos empresarios sacaran provecho de estos fondos. Debemos retomar nuevamente el camino de la movilización de las masas, consolidar una dirección independiente, coherente, combativa y que promueva la unidad del movimiento popular y el movimiento sindical.

Hemeroteca

Archivo