Por Sebastián Ernesto González

 En los últimos días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la dirigencia del Partido Libre han tenido una discusión muy fuerte sobre la posibilidad de parte del TSE de no inscribir la candidatura de Xiomara Zelaya en las elecciones internas de noviembre del presente año.

 Los antecedentes que tenemos para señalar el antidemocrático sistema electoral hondureño, cuyas decisiones siempre han sido tomadas según los mandatos de la oligarquía y burguesía hondureña, son numerosos. Mencionaremos los más sonados y que aun dan ganas de morirse de la risa: en 1985 Azcona Hoyo fue electo Presidente de la República bajo la famosa opción B; en esas elecciones el candidato más votado fue Leonardo Callejas, sin embargo una componenda en la clase política decidió que se hiciera la sumatoria de votos y a nivel de partidos fue el Liberal el que obtuvo la mayoría.

En el año 2001 Ricardo Maduro no fue inscrito en las elecciones internas por su nacionalidad panameña, sin embargo, en su lugar se inscribió a otra persona para que le cuidara la casilla mientras llegaban a una nueva componenda; ésta se dio con la participación de juristas internacionales y así fue como en el año 2001 inscribieron a Maduro como candidato y resultó ganador en las elecciones generales. Este mismo caso se repetiría para Elvin Santos en las elecciones internas del 2008; en el caso de Elvin la nueva Ley Electoral se lo prohibía por que fue electo en el 2005 como vicepresidente junto a Manuel Zelaya (presidente electo). A Santos le guardó la casilla Mauricio Villeda y en el 2009 el TSE inscribió a Elvin como candidato del Partido Liberal sin haber participado en el proceso interno.

 El caso de Xiomara Zelaya y las intenciones del TSE

En el partido Libre participarán 5 corrientes en las elecciones internas de noviembre y según la dirigencia de Libre, la señora Xiomara Zelaya es candidata de consenso de todas las corrientes, lo cual significa que las 5 corrientes llevarán en la boleta presidencial a Xiomara Zelaya. Sin embargo, el TSE aduce que para ahorrar dinero y que como es candidata de consenso no es necesario poner una urna con la boleta para la presidencia. La dirigencia de Libre considera que allí está la trampa, dado que si Doña Xiomara no participa en las elecciones internas no podría ser candidata en las generales del 2013. El TSE aún no ha dado una versión oficial de tal situación, han manifestado que lo harán saber hasta el 16 de agosto, un día antes de que venza el plazo para cualquier arreglo que se pueda hacer con las candidaturas.

 Al debate incluso entró el Presidente Porfirio Lobo quien manifestó que el TSE debe colaborar para realizar el proceso electoral más transparente y abierto en la historia democrática del país y de parte del TSE le respondieron que nadie les doblegaría el brazo.

En país de entuertos ¿Qué importancia tiene lo legal?

Con el Acuerdo de Cartagena del 2011, Manuel Zelaya y la dirigencia del FNRP cerraron el capítulo del Golpe de Estado del 2009 e iniciaron a costa de lo que fuera la conformación de Libre, decisión que en la Asamblea del FNRP del 26 de febrero del año pasado fue rechazada por la mayoría de los delegados. Sin embargo, en la Asamblea del 26 de junio, mediante prácticas antidemocráticas y sin debate interno profundo, se decidió la participación electoral. Desde entonces vienen las maniobras, contramaniobras, componendas, imposiciones. Si la asamblea favorece al oficialismo es excelente, sino, pues se hacen elecciones a voto directo y secreto, si estas no favorecen el deseo de la dirección entonces se nombra una comisión y esta impone a los candidatos.

Fue así como a nivel de cúpula las 5 corrientes internas de Libre decidieron lanzar como candidata única a Xiomara Zelaya; no lo decidió la base, lo decidieron los “caudillos” de cada corriente. Sin dar oportunidad de que a nivel individual u orgánico se postulara otra opción.

Discutir lo legal o lo ilegal en todo este contexto es lo menos importante. Tal y como señalamos en los ejemplos de la legalidad del sistema hondureño, la oligarquía y burguesía harán lo que quieran y que les beneficie. Si están seguros de que Doña Xiomara les ayudará a estabilizar la economía y la convulsión social, entonces la inscribirán, sin importar si es legal o no lo es. Si consideran que se avizora mejor futuro en sus ganancias con Ricardo, Juan Orlando o Mauricio, entonces no la inscribirán.

Libre emula prácticas del Partido Nacional y Partido Liberal

Después del golpe del 2009 se conformó el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), movimiento social donde convergían diversos sectores con el propósito de derrocar a los golpistas. Este movimiento social fue derrotado con la consolidación del golpe. Sin embargo, el país entró en convulsión social, crisis política y económica y fue necesaria la negociación que se rubricó con el Acuerdo de Cartagena. Dentro de la negociación, uno de los puntos estipulaba la transformación del FNRP en partido político. Detrás de esta mampara se escondía la desmovilización del FNRP, que hasta ese momento había hecho caer en inestabilidad económica a la empresa privada. Al convertirse el FNRP en partido político todo el malestar generado con el golpe de estado y la represión es canalizado y conducido al activismo electoral, tal y como está sucediendo ahora.

Dentro de toda esta telaraña para convertir al FNRP en Libre y luego la conformación de las diversas planillas de las corrientes internas, la dirigencia ha venido ejerciendo prácticas antidemocráticas e impositivas. Los mejores ejemplos son la misma postulación de Doña Xiomara Zelaya  quien fue consensuada a nivel de cúpula al mero estilo del PN y PL, sin consultarle a la Base del Fnrp o Libre.

Cuando Doña Xiomara lanzó su candidatura mencionó a los designados presidenciales que le acompañarían, entre ellos mencionó a Juan Barahona y a Juliette Handal, las características personales, virtudes o la vida de lucha que ellos tengan no es el asunto a discutir sino más bien la forma en que se imponen.

Igual sucede con muchas de las candidaturas a diputados, las cuales son impuestas desde arriba, tal es el caso de Gilberto Ríos Munguía quien “…aceptó  la postulación a la candidatura a diputado al Congreso Nacional ante la invitación de la dirigencia del Partido Libertad y Refundación y los coordinadores nacionales de la corriente interna Fuerza de Refundación Popular…El dirigente de izquierda también comentó que nunca su intención había sido la de postularse, pero ante la petición de los dirigentes de la corriente interna FRP y el respaldo del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, aceptó Participar en la Planilla de diputados”. www.losnecios.com. Ante estas declaraciones de Gilberto no hay más que comentar.

El otro ejemplo de imposición es el que se dio en el Departamento de Cortés, Ciudad de san Pedro Sula,  donde se ha denunciado la intervención de una comisión ejecutiva conformada por: Juan Barahona, Rafael Alegría y Gloria Oquelí, entre otros. Esta comisión desconoce las decisiones de asambleas de la FRP y han cambiado los nombres de los candidatos y se pusieron otras personas que nunca fueron electas por los participantes en la Asamblea.

El FNRP-Libre debe constituirse en una alternativa de la clase trabajadora

Debido a la severa crisis económica que atraviesa el país a raíz del Golpe de Estado del 2009 y de la crisis internacional, Libre ha despertado expectativas en el electorado. Los altos índices de criminalidad, la inseguridad, falta de empleo, los altos costos de los servicios públicos y de la canasta básica mantienen a la familia hondureña en zozobra permanente. Sin duda alguna, el pueblo hondureño está cansado de ser reprimido y ver mermadas sus conquistas como el caso del magisterio o SITRAUNAH. Por ello ve como una alternativa de solución a la problemática a una nueva opción como Libre o Salvador Nasralla. Muchos sectores que ahora ven como real la posibilidad de que Libre gane las elecciones generales del 2013, empiezan a reacomodarse e instalarse desde ya en la cúpula de Libre.

Empezó el señor Nodarse –hijo- quien declaró que se adhería a Libre, lo que nunca fue desmentido o corroborado por la dirección de Libre. Luego la adhesión de Juliette Handal –ex presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) e impuesta como candidata a designada presidencial acompañando a Doña Xiomara Zelaya. También han dado declaraciones de afinidad con Libre dos hijos del Presidente Porfirio Lobo. Esto solo es el inicio de lo que se avecina, y la justificación  que se da es que no importa lo que se venga si todo lo que se une suma. Así como van las cosas, en no mucho tiempo la dirección de Libre será netamente burguesa con poca participación de algún sector de izquierda.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a la base del FNRP-LIBRE a constituir una verdadera opción de clase, a no permitir que sectores burgueses sigan copando las diferentes direcciones, las candidaturas deben ser de luchadores consecuentes con sus discursos y que hayan sido aprobadas en asambleas abiertas democráticas y con debate.

Hemeroteca

Archivo