Por Sebastián Ernesto González

Desde el golpe de Estado del 2009 se perdió la institucionalidad en el país, la democracia burguesa existente desde 1982 ha evolucionado en el régimen de Lobo-Hernández en una faceta del fascismo. Así lo han demostrado con todas las arbitrariedades cometidas desde el Congreso Nacional, liderado por Juan Orlando Hernández, candidato oficialista del Partido Nacional. De todas las ilegalidades cometidas por este congreso, el sector más reprimido ha sido la clase trabajadora del gobierno y el sector campesino.

De entrada este gobierno, descabezó el sindicato de la Universidad Autónoma, la encargada de cumplir esta labor fue Julieta Castellanos, tal eficiencia le valió para ser reelecta en la rectoría. Le siguió el turno al magisterio, el sector más combativo en los últimos 15 años, fue reprimido y aplastado, dejándolo en postración y amedrentado de levantarse en las actuales circunstancias. Las enfermeras se fueron a paro en el 2012 y el gobierno de Lobo de manera ilegal les dedujo un mes de salarios, estas acudieron ante la Corte Suprema y la deducción fue declarada ilegal, hasta la fecha no les han pagado dicho mes. El SITRAINFAH también fue reprimido y también el Sindicato de Hondutel, todos estos trabajadores solo exigían al gobierno que cumpliera con la obligación de pagar salarios, bonificaciones y aumentos.

El sector salud unificado se va a la lucha

El turno le ha llegado a los médicos del sector público, pero esta vez se han ido todos al paro; médicos, enfermeras, sindicalistas (personal administrativo, auxiliares, conserjes, seguridad, etc) y siquiatras. Los reclamos son los mismos; el pago de salarios atrasados, el pago de bonificaciones, el pago de horas extras, etc.

El colegio médico se basa en un acuerdo firmado en el gobierno de Maduro en el año 2003 y que entró en vigencia en enero del 2004, este acuerdo desindexó los aumentos del salario mínimo y les otorgaba un aumento del 100 % del índice inflacionario anual. EH (12/10/2013).

Los médicos tienen 6 días de paro, para ello enviaron una solicitud al Ministerio de Trabajo para que les diera un análisis del artículo 120 de las Disposiciones Generales del presupuesto, referente al congelamiento de los aumentos salariales, y el asesor legal del Ministerio del Trabajo, abogado Jorge Bográn, les dio un dictamen donde planteaba que el reclamo estaba enmarcado en la Ley. EH (12/10/2013), de esta forma iniciaron la lucha.

Lobo amenaza y cumple declarando ilegal la huelga

El Ministerio de Salud, a través de su Ministro, Salvador Pineda, ha declarado ilegal la huelga y han enviado la petición de avalarla al Ministerio de Trabajo, conociendo como ha venido actuando el actual régimen, no queda la menor duda de que el Ministerio del Trabajo se pronunciará en los mismos términos.

Las sanciones que ya mencionan a los médicos van desde la deducción de salarios por los días no trabajados, audiencias de descargo, suspensión sin goce de sueldo y hasta despidos.

Llegó la hora en que la clase trabajadora debe luchar

El sector salud es un eslabón muy sensible de la sociedad, donde el que termina pagando el costo y las consecuencias es el pueblo excluido y marginado. Siendo la salud de un pueblo la obligación de todo gobierno, al igual que lo es la educación, no se debería esperar a que surjan las huelgas para solucionar los problemas. Desde el 2009 los salarios se han mantenido congelados mientras el índice inflacionario ha crecido vertiginosamente, la devaluación del Lempira sigue su curso y el déficit cada mes es parte de los hogares de la familia hondureña.

El sector salud unificado ha anunciado irse a huelga esta semana, toda la clase trabajadora tiene derecho a un aumento de sueldo, por eso es vital que en este momento todas las centrales obreras, el movimiento popular y gremial, planifiquen un paro inmediato en apoyo a los trabajadores de salud y a la vez, exijan un aumento general de salarios, mientras los trabajadores se debaten en la miseria, el régimen Lobo-Hernández aprueba una Policía Militar donde la logística por cada individuo anda en los 72,000 lempiras. Este régimen se ha esmerado en fortalecer al ejército y la policía, no han escatimado ningún recurso para hacerlo, pero la factura la paga el pueblo.

Es el momento de salir a luchar todos unidos.

Hemeroteca

Archivo